Cuando las tablets en educación resultan un completo desastre

Los problemas técnicos de las tablets fueron lo que supuso el punto y final al intento de evolución digital de este colegio en Laois, Irlanda.

Aunque el título pueda inducir a error, que nadie se alarme. En Think Big hemos hablado en numerosas ocasiones sobre los beneficios de una educación digitalizada, o enfocada en lo digital a través de la tecnología. Y seguimos pensando que es el camino correcto que debe seguirse en materia de educación. Pero esta vez vamos a hablar sobre un caso concreto en que el paso de lo tradicional a lo nuevo no ha resultado precisamente en un acierto.

Ha tenido lugar en Laois, Irlanda, donde las familias de los estudiantes del Colegio Comunitario Mounrath pagaron 550 euros para sus hijos al inicio del curso. Las tablets en cuestión son HP Elite Pad, y el fracaso de dicha intentona ha sido resultado de múltiples problemas técnicos derivados de su uso. Entre estos problemas, que se convirtieron en habituales, destacaron: imposibilidad de encender el dispositivo, tablets yéndose de forma espontánea a modo sleep, problemas de conectividad WiFi, bucles durante el desempeño de reparaciones automáticas y fallos en la placa base.

El director del centro, Martin Gleeson, se puso en contacto con HP y, juntos, han trabajado duramente para hallar una solución viable a todos estos problemas, pero finalmente se ha tomado la decisión de regresar al modelo antiguo del libro impreso, tras lo que él considera ha sido «un fracaso rotundo». Según sus propias palabras, la elección de tablet fue el resultado de un proceso de investigación de un año y medio, con base en criterios de eficacia, capacidad, procesador, etc.

Pese a los intentos de HP de solucionar el problema, el resultado final no ha sido satisfactorio y, aunque la empresa persiste en la búsqueda de soluciones, como ya hemos apuntado, por el momento se va a regresar al modelo tradicional. Este ejemplo ha de ser considerado, no obstante, como un hecho puntual, pero es bien cierto que aún queda mucho por hacer hasta lograr que la educación se digitalice por completo.

Imagen: 3dom via Compfight cc

Sobre el autor

RELACIONADOS

atletismo adaptado mujeres deporte femenino

Mujeres referentes en el atletismo adaptado

Desirée Vila, Alejandra Blanque, Marta Casado y Sara Andrés comparten una pasión: el atletismo. Después de perder una o ambas piernas por un accidente...