taekwondo barras de energia tekken

Corea utiliza las barras de energía de los videojuegos para hacer el Taekwondo más divertido

Una de las propuestas más originales del deporte de los últimos tiempos combina la tecnología con el mundo de las consolas. Su objetivo es claro: atraer más al público. ¿Lo conseguirá?

Si te gustan los videojuegos o pasaste tiempo con ellos, es más que probable que conozcas una de las sagas más míticas de la industria de la animación: el Tekken. Pese a que es una franquicia japonesa, y no coreana, sirve bien para explicar este caso. ¿La razón? Sus famosas barras de vida.

Pues algo así, precisamente, es lo que plantea la Asociación Coreana de Taekwondo para el deporte milenario que representa. La organización considera que es difícil entender el funcionamiento actual de los combates para el gran público y que así pueden resultar poco atractivos. ¿Y cómo hacerlos más accesibles y emocionantes?

Taekwondo Corea sensores

Quizá se nos ocurran muchas ideas, pero para ellos la mejor es juntar el Taekwondo con las barras de energía típicas de estos videojuegos. La propuesta consiste en dotar a los trajes de los jugadores, los dobok, de sensores que registran los golpes y la potencia. Están conectados a tiempo real a unas enormes pantallas LED que van reflejando el resultado, y así, los espectadores, lo pueden seguir en todo momento.

Cada barra tiene un total de 100 puntos, que se va agotando. El vencedor del combate es quien agota primero la barra de energía del contrincante. Una dinámica muy simple y fácil de entender para todos, además de resultar muy visual.

Primeras reacciones

De momento, se trata solo de una propuesta, pero si se ha presentado en público de esta forma parece que van en serio. A mediados de enero, realizaron algunas exhibiciones, en las que participaron casi 20 deportistas y 10 árbitros y las críticas, a favor y en contra, no tardaron en llegar.

Algunos de los que protagonistas comentaron sus buenas impresiones y que resulta divertido. En cambio, parte del público parece no compartir esta misma ilusión con la propuesta. Critican que los sensores registran hasta el más mínimo golpe, de modo que se corre el riesgo de que los jugadores se dediquen a tocar antes al contrincante, como una “esgrima con los pies”, en lugar de utilizar las técnicas habituales.

¿A ti qué te parece este Taekwondo con barras de energía? Puedes hacerte una idea más clara en el vídeo.


Imágenes: ATK News.

Sobre el autor

RELACIONADOS