LTE4G is coming to town - Telefonica Germany achieves a seamless handover from LTE to UMTS

Telefónica Alemania consigue transferir llamadas desde la red LTE a la red UMTS sin interrupciones

Telefónica ha dado un gran paso en Alemania. «Hemos sido capaces de transferir una llamada telefónica de la red LTE a la red móvil UMTS sin interrupción«, dice Wilfred Nicoll, arquitecto principal en el departamento de redes en Alemania. «Quizás parezca un logro pequeño pero es un hito muy importante para nuestro despliegue de LTE».

Telefónica y otros operadores alemanes ya ofrecen servicios de voz a sus clientes LTE utilizando una tecnología llamada ‘Circuit-Switched Fall-Back » (CSFB). Con CSFB las conexiones de voz no se realizan nunca por LTE, lo que implica que cuando el cliente quiere hacer o recibir una llamada de voz, el terminal se desconecta de la red LTE y se conecta a la red 2G/3G. «Si bien esto funciona bastante bien, es una solución provisional con algunos problemas para el cliente en la experiencia de uso. Esto tampoco ayuda a evolucionar las redes hacia el formato ‘All-IP’ que se pretende», dice Thomas Hain, responsable técnico en Telefónica Alemania del proyecto VoLTE. Y agrega: «tenemos que ser capaces de ofrecer un servicio nativo de voz sobre red LTE que incluya el handover (el término español utilizado, solo a veces, es traspaso) sin cortes en las llamadas de voz a la red 2G/3G, para que el cliente sea capaz de hacer llamadas de la mejor calidad posible, mientras se mueve a través de todas nuestras redes 2G, 3G y LTE. «

Tablet surfing over the O2 Germany LTE network

Como el primer operador del grupo en lanzar servicios comerciales LTE en 2011, y con los elementos técnicos necesarios para implementar Voice-over-LTE (VoLTE) ya desplegados en la red, Telefónica Alemania lleva la iniciativa en este tema dentro del grupo Telefónica. «Llevamos varios años siguiendo una estrategia de transformación y convergencia de las redes», dice Wilfred, «y la infraestructura básica necesaria para VoLTE es la misma que ya hemos implementado para nuestros servicios de voz a través de banda ancha de línea fija».

En cualquier otro país del mundo, como Estados Unidos, algunos operadores han lanzado al mercado servicios VoLTE sin la posibilidad de realizar handover sobre sus redes tradicionales. En estos casos, cada vez que un cliente abandone la zona de cobertura LTE se producirá una desconexión. “Supone un gran reto, desde un punto de vista técnico, realizar un handover entre dos tecnologías de voz intrínsecamente distintas» apunta Wilfred. Debemos ser capaces de traspasar (handover) llamadas desde un sistema de voz ‘All-IP’ como es LTE, hasta otro sistema de voz basado en conmutación de circuitos (Circuit Switching) como es el imperante en la red 2G/3G. Esto significa que no solo hay que mover la señal de una tecnología de radiotransmisión a otra, sino que al mismo tiempo hay que cambiar de sistemas de voz sin que el cliente lo note.

LTE4G Antenna - Telefonica O2 Germany

Oliver Heuwieser, ingeniero jefe de dispositivos, nos lo explica: «Para conseguir esto, no solo es imprescindible que la conmutación entre los sistemas de radio y de voz esté muy bien coordinada, sino que es preciso que todo ocurra en una fracción de tiempo no superior a un segundo. Sería como si alguien cambiara tu iPod por un Discman mientras estás escuchando una canción con los auriculares, sin que tú siquiera lo notes”. Esta nueva tecnología que hace esto posible se ha llamado “Single Radio Voice Call Continuity” o SRVCC, y para su funcionamiento es necesario que esté implementada en el teléfono, en la red LTE y en los sistemas 2G/3G tradicionales.

“Preparar las pruebas de laboratorio para el SRVCC ha sido todo un reto”, explica Victor Fortes, líder del proyecto en la fase de pruebas. “Con un equipo de 20 empleados y 14 ingenieros de 4 proveedores diferentes, hemos estado trabajando en prototipos y software aún en desarrollo. El espíritu de colaboración que ha existido por parte de todos ha sido increíble, de primera clase, y ha sido verdaderamente edificante ver a todas las partes trabajar juntas en armonía”.

«Trabajar en tecnología de vanguardia es realmente emocionante», añade Marín Mangri, ingeniero del IMS, responsable de las pruebas experimentales. «No tenemos constancia de ningún otro operador que haya logrado hasta la fecha traspasos SRVCC en una configuración con múltiples proveedores. Todos hemos aprendido mucho de esta experiencia y hemos dado un gran paso hacia delante en el despliegue de mobile VoLTE sobre la red actual. Nuestro proyecto de despliegue más amplio se beneficiará enormemente de todo lo que hemos aprendido en el laboratorio. «

LTE4G from O2 Germany

Este artículo ha sido escrito con la colaboración de Marin Mangri, Victor Fortes, Oliver Heuwieser y Thomas Hain.

Imágenes | o2 in Deutschland via Compfight cc

Traducción al castellano | Jaime Angulo, Manuel Zafra y Luis Miguel Maldonado

Artículo original en inglés | Telefonica Germany achieves to transfer a phone call from LTE to UMTS without interruptions

Sobre el autor

RELACIONADOS