Telefónica continúa impulsando la educación digital con el nuevo curso de Talentum Schools

Escrito por , 14 de Octubre de 2016 a las 19:30
Telefónica continúa impulsando la educación digital con el nuevo curso de Talentum Schools
Iniciativas

Telefónica continúa impulsando la educación digital con el nuevo curso de Talentum Schools

Escrito por , 14 de Octubre de 2016 a las 19:30

El programa Talentum Schools para el desarrollo de la vocación digital de los más jóvenes está abierto a los colegios de toda España y tiendas Movistar. La urgente necesidad de activar la educación tecnológica en la sociedad comienza a despegar gracias a iniciativas como ésta.

Una de las primeras consecuencias de la revolución digital que vivimos ha sido el auge de una sociedad que afronta nuevos retos con altos componentes tecnológicos y sociales. Se estima que para el año 2020 el 90% de los puestos de trabajo requerirán de perfiles con habilidades digitales para satisfacer la creciente economía digital. En España, debido sobre todo al creciente desempleo juvenil, se contempla esta circunstancia como una cuestión primordial. En nuestro país el 25% de las ofertas de empleo para universitarios demandan titulaciones técnicas, siendo Ingeniería Informática la segunda titulación más solicitada después de ADE. Por ello, son cada vez más las empresas que irrumpen en el panorama de la educación con soluciones tecnológicas innovadoras al margen del sistema educativo tradicional. Iniciativas privadas para enseñar a programar están emergiendo en todo el mundo.

El reciente estudio en educación digital de Telefónica afirma que los españoles estamos siendo pioneros en muchos de los aspectos que engloban este asunto. Por ejemplo, se revela que España se encuentra entre los países líderes europeos en equipamiento digital en las aulas, así como en el auge de los COMAs (cursos online, masivos y abiertos) y en la introducción de la Programación en el currículum escolar.

En este escenario, Telefónica continúa su compromiso con el desarrollo digital de las nuevas generaciones a través del programa Talentum Schools, que acaba de estrenar curso para impartirse de nuevo en colegios de toda España y tiendas Movistar. El programa, que forma parte de la iniciativa Join que apoya Telefónica para impulsar el talento joven en el ámbito de transformación digital, se adapta a las necesidades de los estudiantes, integrando informadores que son jóvenes profesionales o estudiantes de las áreas tecnológicas punteras. Cada clase cuenta con tres mentores, de tal forma que existan distintos niveles en el aprendizaje, capaces de adecuarse a las necesidades del aula.

El proyecto pretende fomentar el desarrollo de jóvenes y niños como creadores de tecnología, de forma que aprendan a relacionarse con ella e intercambiar conocimientos de la manera más divertida y entretenida. Aunque pueda parecer enfocado a perfiles de una edad determinada, la edad mínima para iniciarse en el programa es de 4 años.

dsc_0186

Y ahora formación en edición multimedia

Este año, además de los habituales cursos de robótica, apps móviles, programación, realidad aumentada, diseño o electrónica, se ha agregado también la formación en edición multimedia al programa. La incorporación de este taller tiene como finalidad satisfacer cualquier tipo de demanda en el ámbito audiovisual. Todos aquellos interesados en la iniciativa también podrán acceder a los cursos y talleres del proyecto mediante una plataforma online gratuita.

Desde que en 2014 el programa se abriera a todo tipo de centros educativos, se han estado realizando diferentes proyectos piloto en distintos colegios de España  con una gran acogida entre docentes y alumnos. En los tres años que lleva en activo, Talentum Schools, que cuenta con la colaboración de Samsung, ha formado ya presencialmente a más de 25.000 jóvenes, cifra que asciende hasta un total de 50.000 si se suman las lecciones online. Hasta el momento, el programa también se ha involucrado en proyectos internacionales como el Scratch Day, una red global de eventos y charlas divulgativas en más de 20 ciudades de todo el mundo, ofreciendo talleres temáticos y gratuitos en las tiendas Movistar.

La Responsable de Posicionamiento Público Joven y New Media en Telefónica, Rosalía O’Donnell Baeza, asegura que desde la iniciativa Join se quiere aportar un enfoque creativo al aprendizaje de la tecnología, acabando con el estigma que considera aburrido su estudio. Según explica, desde Talentum Schools se fomenta la vocación digital entre los más jóvenes, al mismo tiempo que descubre e impulsa el talento, a través de herramientas motivadoras que permitan desarrollar su creatividad y capacidad de innovación.

En definitiva, la revolución digital ha permitido vislumbrar un futuro que exigirá aptitudes digitales en la mayoría de los puestos de trabajo. Y en este sentido, el vacío que radicaba en la enseñanza y aprendizaje del uso de las tecnologías comienza a llenarse con iniciativas que pretenden apoyar el talento joven en el desarrollo digital.

anterior artículo

La semana en un minuto

La semana en un minuto
siguiente artículo

The Barnacle: la nueva forma de inmovilizar tu vehículo

The Barnacle: la nueva forma de inmovilizar tu vehículo

Recomendados