https://www.youtube.com/watch?v=iframe>Auto

Llega la televisión más accesible del mundo para sordociegos

PervasiveSUB y su app GoAll permite a personas sordociegas recibir y disfrutar sin intermediarios los contenidos de la televisión al mismo tiempo que las personas de su alrededor.

A lo largo del tiempo se ha avanzado en favor de una vida lo más autónoma posible para todo el colectivo de discapacitados. Lo mismo ocurre con los contenidos que cada vez se van adaptando a su receptor. Este el caso de la aparición de los subtítulos, haciendo posible comprender y disfrutar del contenido para sordos, o de la audio descripción para ciegos. Pero el colectivo de sordociegos siempre se quedaba un paso por detrás, su barrera de acceso al contenido parecía no romperse nunca.

Sin embargo, la tecnología vuelve a aparecer para eliminar los obstáculos que dificultan la vida de las personas. Y en este contexto, Telefónica junto a un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, liderados por el profesor Angel García Crespo, han lanzado el proyecto PervasiveSUB, un software pionero en el mundo que permite a las personas sordociegas recibir y disfrutar sin intermediarios los contenidos de la televisión al mismo tiempo que las personas de su alrededor.

La tecnología PervasiveSUB recoge todos los subtítulos de las cadenas de televisión y los envía a un servidor central desde donde se reenvían a smartphones o tabletas. A través de estos aparatos que cuentan con la App propia GoAll, se reenvían estos subtítulos recogidos a la línea braille inteligente de la persona sordociega, permitiendo controlar la velocidad de los subtítulos captados directamente desde la emisión de televisión en directo. Además, esta tecnología es compatible con diferentes líneas de braille y diferentes sistemas operativos de nuestro móvil, ya sea IOS o Android. El director del proyecto, Ángel García Crespo, nos ha revelado que esta tecnología no solo se limitará al contenido televisivo, “cualquier cosa que tenga subtítulos es susceptible de usarlo”.

Financiado por Telefónica, PervasiveSUB ha sido desarrollado por el grupo de investigación del Instituto de Desarrollo tecnológico y Promoción de la Innovación Pedro Juan de Lastanosa de la Universidad Carlos III. El proyecto pretende eliminar las barreras que se encuentran las personas sordociegas a la hora de acceder al contenido televisivo, un colectivo que no ha sido reconocido ante el Parlamento Europeo hasta 2004. Para Arancha Díaz-Lladó, Directora de Innovación Sostenible en Telefónica, “este proyecto cumplía con nuestro late motiv: acercar las tecnologías a todos sin dejar a nadie atrás, ya que las personas con discapacidad se quedan atrás, y las personas sordociegas son las que más atrás se están quedando. Incluir la tecnología a este grupo de personas es algo que tiene que estar en nuestro ADN”.

Eliminar barreras por la igualdad

Un grupo de usuarios sordociegos, pertenecientes a FASOCIDE, han sido los encargados de probar este software pionero en España y en Estados Unidos con unos resultados muy satisfactorios. El presidente de la organización, Francisco José Trigueros, ha celebrado la aparición de esta aplicación que les permite “estar en igualdad y en integración con la sociedad, y recibir la información al mismo tiempo, en tiempo real. Y eso es algo muy importante para todos los sordociegos”. Todas las personas que lo han probado destacan la ventaja que significa poder acceder a información antes vedada para ellas en tiempo real y sin intermediarios. Además, han elogiado las capacidades de envío a líneas de braille y la posibilidad de modificar la velocidad de lectura y visualización.

En la actualidad, la tecnología ya está disponible en todos los canales nacionales de las TDT nacionales, autonómicas de Madrid, y, en breve, en el resto de comunidades autónomas.

MOVISTAR 5S

Telefónica y su brazo televisivo Movistar+ no podía quedar fuera dentro de la revolución tecnológica de la accesibilidad. Movistar 5S se convierte para dos millones de personas con discapacidad en un catálogo de contenidos disponibles por y para ellos. Un servicio que rompe los límites para que los clientes de Movistar+ con discapacidad sensorial puedan disfrutar de los mejores contenidos dónde y cuándo quieran y sin coste adicional.

Su creación responde al compromiso de desarrollo responsable que tienen Telefónica y Movistar+ para impulsar productos y servicios que ayuden a eliminar barreras de exclusión social. Esta iniciativa se convierte en un extraordinario ejemplo de que es posible aunar esfuerzos entre las empresas y las asociaciones afectadas para seguir avanzando en el camino de la integración y la normalización.

La plataforma incorpora el servicio de subtitulado para sordos en la emisión lineal de sus canales de producción propia dedicados al cine y a las series: CANAL+ Estrenos, CANAL+ Acción, CANAL+ Comedia, CANAL+ DCine, CANAL+ Xtra, CANAL+ Series, CANAL+ Series Xtra y #0.

Sobre el autor

RELACIONADOS