ébola

Un test permite diagnosticar el ébola en cuestión de minutos

Una investigación de Harvard logra desarrollar un test para detectar el ébola en cuestión de minutos. Esta iniciativa puede ayudar a contener la epidemia en el futuro.

La enfermedad por el virus del ébola fue protagonista de las noticias en el campo de la salud de los últimos meses. Los más de 27.000 casos detectados y 11.000 fallecimientos convirtieron a esta crisis en la peor epidemia de ébola de la historia. Como relataban desde el Instituto de Salud Global, el brote fue «un golpe devastador para la región de África occidental y una alarmante señal de aviso para el conjunto de la comunidad internacional».

En los veinte brotes de ébola que han ocurrido desde su detección en 1976, ninguna epidemia había sido tan dura. Las regiones afectadas (Guinea, Liberia y Sierra Leona) son además tres de los estados más pobres del continente africano.

La carencia de vacunas o tratamientos que frenaran al virus ha sido otra de las lecciones aprendidas de esta crisis sanitaria. Durante la epidemia, los esfuerzos se han concentrado en desarrollar posibles medicamentos como ZMapp, probados experimentalmente para determinar su eficacia y ganar una terrible carrera a contrarreloj. Sin duda, contar con métodos de diagnóstico eficaces habría ayudado a contener en cierta medida la epidemia.

ébola

Esta enorme desventaja podría solventarse ahora con un test para detectar el ébola en cuestión de minutos. Científicos de la Harvard Medical School, junto con investigadores de Partners In Health y el Boston Children’s Hospital, han demostrado la eficacia del método, que podría ser aplicable en los análisis clínicos para diagnosticar la infección vírica.

Este ensayo, según las conclusiones publicadas en The Lancet, muestra la misma sensibilidad que los ensayos de rutina realizados en Sierra Leona durante la epidemia del ébola. La gran diferencia es que sus resultados se obtienen mucho más rápido. El test ReEBOV se realiza a partir de una pequeña muestra de sangre, obtenida cumpliendo todos los protocolos de seguridad para evitar el contagio de los profesionales sanitarios.

El nuevo avance complementa otros trabajos para mejorar la detección, como la tira de papel de la Universidad de Boston que lograba detectar el virus del ébola por menos de un euro. Un año después del inicio de la peor epidemia de la historia, parece que la investigación comienza a dar sus frutos en la lucha contra uno de los virus más temidos.

Imágenes | CDC Global (Flickr), science photo (Shutterstock)

Sobre el autor

RELACIONADOS