The Drinkable Book

The Drinkable Book, el libro capaz de filtrar agua contaminada

¿Un libro capaz de filtrar agua por unos pocos céntimos? La ONG Water is Life presenta el dispositivo The Drinkable Book, que puede revolucionar la potabilización.

Con la presentación de Omniprocessor, la Fundación Bill y Melinda Gates abordaba uno de los grandes desafíos de nuestro siglo: la potabilización del agua para consumo. Con este innovador dispositivo, cuyos primeros resultados han sido evaluados en Dakar, la investigación tecnológica trata de obtener agua para saciar la sed en regiones amenazadas por la sequía, al mismo tiempo que evita el contagio de enfermedades infecciosas como el cólera o la disentería. A este sistema de filtración de agua se une ahora otra original idea, conocida como The Drinkable Book.

Su nombre ya nos da una pista sobre el funcionamiento de un libro que pretende eliminar patógenos del agua, responsables de enfermedades como el cólera o la fiebre tifoidea. La idea, impulsada por la ONG Water is Life, es que podamos potabilizar el agua de una manera sencilla y económica.

The Drinkable Book

Como explica Teri Dankovich, The Drinkable Book está orientado a comunidades de países en desarrollo. La investigadora de la Universidad Carnegie Mellon fue la responsable de probar una tecnología que pretende hacer llegar el agua potable a los 663 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a ella.

El funcionamiento de The Drinkable Book es realmente sencillo: las hojas del libro están recubiertas de nanopartículas de plata o cobre, capaces de matar a las bacterias. Al utilizar una página, podemos filtrar el agua de ríos y arroyos, y hacer que sea potable, ya que la eficiencia obtenida es superior al 99%, según los científicos.

The Drinkable Book tiene también un objetivo divulgativo, pues en cada página vemos impreso un mensaje recordatorio sobre la necesidad de consumir agua potable o de evitar la contaminación del agua con residuos o heces. Según la ONG, este libro puede revolucionar la filtración del agua, ya que el coste por página es de unos pocos céntimos. Este precio convierte a The Drinkable Book en la opción más económica del mercado, aunque en el futuro también deberá demostrar que es eficaz filtrando virus o protozoos, además de bacterias.

Su coste no es la única ventaja del libro impulsado por Water is Life. Cada filtro puede durar hasta 30 días, haciendo que el libro pueda ser utilizado durante un máximo de cuatro años. Su eficiencia, coste y sostenibilidad hacen que The Drinkable Book se convierta en una muestra más del potencial de la tecnología para mejorar nuestras vidas. Especialmente la de aquellos que más lo necesitan.

Imágenes | The Drinkable Book

 

Sobre el autor

RELACIONADOS