asistente personal sirius

Un Siri de código abierto, ya en marcha

El asistente personal Sirius es de código abierto y se ha creado con la intención de proporcionar una plataforma para que otras compañías puedan implementar esta tecnología.

Los asistentes personales están dominados por Siri, Google Now y Cortana. Son desarrollos que hasta ahora solo se podían permitir compañías de la talla de Apple, Google y Microsoft, debido a la complejidad de la tecnología y al uso intensivo de recursos en la nube que estos servicios necesitan hacer. Sin embargo, el proyecto Sirirus –cuyo nombre se ha puesto en clara referencia a la plataforma de Apple– se ha llevado a cabo en la Universidad de Michigan usando código abierto.

La idea era crear una plataforma que pudieran utilizar otras compañías, ya sean fabricantes de dispositivos o desarrolladores de software, con el fin de crear sus propios asistentes personales inteligentes. Se trata de una forma de romper la suerte de oligopolio que existe en torno a esta tecnología, cuyo desarrollo solo está permitido a compañías con una gran cantidad de recursos a su disposición.

En este caso ha sido un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan quien ha construido el asistente personal Sirius y ha decidido basarlo en código abierto. El servicio cuenta con funcionalidades propias de una IPA (intelligent personal assitant), lo que incluye el reconocimiento de voz –para lo cual se necesita acceder a una base de datos en la nube– y capacidades asociadas, como el procesamiento del lenguaje natural. Esta última tecnología permite al sistema reconocer el significado de un comando, aunque varíe la forma de expresarlo.

El asistente personal Sirius también cuenta con un sistema de preguntas y respuestas, capaz de extraer información precisa para contestar a determinadas cuestiones. La capacidad de análisis de contenido visual está implementada igualmente en el servicio, lo que le permite identificar imágenes. Todas estas funcionalidades llevan asociadas tecnologías relativas a la inteligencia artificial, como ‘deep learning’, que utiliza algoritmos complejos para comprender grandes bases de datos y poder entrecruzar información con nuevas bases de datos.

El proyecto se ha llevado a cabo concretamente en el Clarity Lab de la Universidad de Michigan y ya se ha presentado en público, lo que quiere decir que la comunidad de código abierto ya tiene acceso al código fuente. Si bien es cierto que no es la primera iniciativa destinada a competir con los Siri o Cortana, Sirius tiene una concepción tecnológicamente más sólida que otros servicios, como Jasper o JuliusJS.

Los creadores del asistente personal han examinado cuidadosamente cuáles son los mejores tipos de chips para servidores que pueden soportar cargas de trabajo como las que lleva a cabo Sirius. Se trata de optimizar al máximo las capacidades del sistema para lograr el mejor rendimiento.

Imagen: Janitors

Sobre el autor

RELACIONADOS