USB 3.2

USB 3.0 Promoter Group anuncia el lanzamiento del USB 3.2

Actualmente, la memoria USB es uno de los dispositivos informáticos más utilizados por los ciudadanos de todo el mundo. Esto se debe a que permite llevar consigo gran cantidad de información en un pequeño dispositivo de escasas dimensiones. Veamos en qué consisten algunas de sus nuevas funcionalidades.

Dentro de la clasificación de estos aparatos podemos encontrar cuatro tipos, cuyas diferencias se basan en la velocidad de transferencia de datos. El USB 1.0 tiene una tasa de transferencia máxima de 1,5 Mbps que se utiliza en dispositivos como el mouse y el teclado. Después encontramos el USB 1.1, que alcanza una tasa de transferencia de hasta 12 Mbps, mientras que el USB 2.0 (el siguiente en la lista) llega hasta los 480 Mbps. Por último, está el 3.0, el cual ofrece un nivel de rendimiento aun más potente, con una velocidad de transferencia de 4,8 Gbps.

El nuevo USB 3.2

Las últimas novedades a este respecto, son que el USB 3.0 Promoter Group ha anunciado el lanzamiento del USB 3.2 (que reemplazará la especificación USB 3.1 existente), una “actualización incremental” cuya principal novedad es la posibilidad del aprovechamiento de dos pistas de 5 o 10 Gbps, para poder alcanzar velocidades de transferencia máximas de hasta 20 Gbps en los futuros dispositivos con conectores USB tipo C.

Según asegura el USB 3.0 Promoter Group, un host USB 3.2 conectado a un dispositivo de almacenamiento USB 3.2 será capaz de un rendimiento de transferencia de datos de 2 GB / seg en un cable USB-C certificado para USB USB SuperSpeed 10Gb / s USB, Compatible con dispositivos USB anteriores.

USB 3.2

Expectativas de la nueva actualización

«Cuando introdujimos USB-C en el mercado, teníamos la intención de asegurar que los cables y conectores USB tipo C certificados para SuperSpeed USB o SuperSpeed USB 10 Gbps fueran capaces de soportar un mayor rendimiento, ya que las nuevas generaciones de USB 3.0 fueron desarrolladas”, explica Brad Saunders, presidente del Grupo Promotor USB 3.0.

Esta especificación, se acerca algo más a las velocidades que ya ofrece el estándar Thunderbolt 3, que permite alcanzar velocidades de transmisión de hasta 40 Gbps.

USB 3.2

Aunque la mejora es muy interesante, añadirá cierta confusión a los usuarios, los cuales deberán prestar más atención a qué tipo de prestaciones pueden conseguir de sus dispositivos.

A pesar de todo, el USB Implementers Forum tiene que apoyar el anuncio para que los futuros dispositivos con conectores USB-C ofrezcan dicha capacidad. Este proceso de validación y certificación podría retrasar la llegada efectiva del estándar USB 3.2 hasta 2019.

Sobre el autor

RELACIONADOS