Ventajas y desventajas de los coches autónomos

Los coches autónomos están en nuestro futuro cercano y serán un gran aporte para mejorar el día a día de todos. Sin embargo, también podrían ofrecer muchas desventajas si no se desarrollan con mucho cuidado.

Aunque a veces no lo pareciera, el avance de la tecnología en la actualidad va muy rápido, creando todo tipo de dispositivos para hacernos la vida más fácil, así sea creando un hogar inteligente, como el Hogar Movistar, haciendo nanomateriales impresionantes o inventando robots tan extraordinarios que podrían tomar el control de la humanidad como en una película de ciencia ficción.

La industria de los automóviles no se queda atrás. Existen aplicaciones como Movistar Car que te permiten conectarte a una red WiFi exclusiva, gestionar tus contactos de emergencia o, incluso, controlar dónde está tu coche. También existen muchos prototipos de coches de empresas como Audi, BMW, Tesla y Google que están estudiando y progresando en el desarrollo de coches autónomos, y de hecho, Google ya ha sacado un modelo que han estado probando y que funciona con satélites que se actualizan en tiempo real para que el auto continúe su camino sin importar las condiciones.

Es obvio que esta evolución de la industria automotriz nos dará muchas opciones en el futuro, porque simplemente podremos montarnos en el auto y relajarnos hasta llegar a nuestro destino. Sin embargo, el asunto es más complicado de lo que parece, y como todo, tendrían cosas buenas y malas.

Ventajas

1. Funcionan -casi- sin errores

La tecnología que se está desarrollando para que tengamos coches autónomos es tan complicada que incluye todo tipo de consideraciones, como la velocidad, cómo se están comportando otros vehículos, la distancia que existe entre varios objetos alrededor, y hasta la localización actual en el mundo. Todo esto es tan preciso que virtualmente no debería existir ningún error cuando los sistemas está funcionando al 100%.

2. Adiós al tráfico

El tráfico no es más que un problema creado por la poca coordinación que existe entre todos los autos que están en las calles. Con vehículos que se manejen solos ni siquiera se tendrán que usar señales de tráfico porque todos se estarán comunicando entre ellos, y por lo tanto, el tráfico será mucho menor. La idea sería manejar a una velocidad más baja, pero con mejor coordinación entre todos para evitar atascos.

3. Sin preocupaciones por estacionarse

En todas las ciudades grandes siempre existen problemas para conseguir donde estacionarse. Con los coches autónomos esto no sería un gran problema porque no necesitarían un conductor. Así que, las personas que los usen podrían bajarse en su destino y el auto se mantendría buscando un sitio para estacionar por sí solo, o incluso, dar unas vueltas en la manzana mientras tanto.

4. Vehículos con nuevo diseño y más potencia

Si no se necesitan todas las herramientas que tenemos ahora para manejar estos coches, el diseño de los mismos podría cambiar radicalmente, tanto así que se podrían volver irreconocibles. Esto también podría lograr que el motor fuese rediseñado para volverse más potente para cuando fuese necesario. Por otro lado, podrían convertirse en unos centros de entretenimiento donde las personas se relajarían mientras esperan llegar a su destino.

Desventajas

coche autónomo google
Imagen de: Google Self Driving Car

1. Costosos

Por supuesto, ahora mismo tener un auto que se maneje solo sería un gasto impresionante que podrían costear únicamente los ricos. Pero como toda la tecnología, lo más posible es que se abaraten con el paso del tiempo y a medida de que se vayan haciendo disponibles para el público. Para esto tendremos que esperar unos cuantos años.

2. Problemas en el código

Sí, los coches autónomos deberían funcionar sin ningún problema, pero la realidad es que todos los sistemas programados pueden dejar de funcionar o de tener errores en su código. Esto es molesto si pasa en un smartphone, por ejemplo, pero en el caso de los autos, podría tener el potencial de causar grandes accidentes de transito.

3. Potencialmente más contaminación

Muchas empresas que están desarrollando este tipo de vehículos han decidido que deberían ser híbridos, electrónicos o al menos usar de forma eficiente la gasolina. Sin embargo, si esto no es una prioridad, se podrían crear más problemas de contaminación de los que ya tenemos. Por ejemplo, si el auto deja a las personas en su destino y no consigue donde estacionarse, se quedará dando vueltas en la manzana. Suena como una solución perfecta para ahorrar tiempo, pero no tanto para el ambiente que recibirá más emisiones de CO2.

4. Perdida de privacidad total

Si el auto que usas necesita satélites en tiempo real para funcionar, obviamente esto tiene el potencial de que cualquier tercero sepa exactamente dónde estás en cualquier momento. Esto es potencialmente peligroso porque no se tendrá privacidad en lo absoluto. Las empresas desarrollando coches autónomos tratarían evitar esta invasión de privacidad, pero los datos de las localizaciones de miles de personas estarán disponibles para que terceros malintencionados puedan obtenerlas.

Fotografía de portada: coche autónomo de BMW

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...