isabel

La aplicación para videoconferencias ISABEL cumple 25 años

Conmemorando su aniversario, se realizó un evento el pasado 2 de julio multiplicando por cuatro la hazaña de conectar cinco lugares europeos simultáneamente.

La globalización trajo consigo la comunicación casi absoluta entre el mundo conocido. Una interconexión a nivel mundial que tenía como fin el conocimiento en tiempo real.

Se intentó, desde un punto de vista comunicativo, alcanzar cualquier lugar del globo gracias a la red. Lo que supuso el comienzo de una nueva era telecomunicativa en la que la conexión entre las personas iba a dar un gran salto de calidad, pudiendo entablar una conversación con cualquier ciudadano en directo y con señal de vídeo y audio.

25 años de ISABEL, la herramienta española que acercó a todo el mundo

Al hilo de lo antes citado, y en plena década de los ’90 (1994 para ser exactos), se logró un objetivo que tenía como base la globalización y como meta la comunicación.

Dicho fin se consolidó gracias al proyecto ISABEL de videoconferencias. Se puso en marcha durante la ‘Escuela de verano sobre comunicaciones avanzadas de banda ancha’, y conectó 5 auditorios europeos (2 en Madrid, 2 en Aveiro y uno en Basilea) durante tres días.

ISABEL se convirtió, de pleno derecho, en el sistema más sofisticado de comunicación on line del momento. Era capaz de utilizar cualquier tipo de red (Ethernet, ATM, ISDN, Satélite…) y tenía la capacidad de configurar audio, vídeo, transparencias, punteros y otros componentes multimedia. Permitía también conectar a unos sitios por ATM a 10Mbps, y a otros por enlaces entre 128Mbps y 2Mbps.

ISABEL
Asistentes al evento en la Universidad Politécnica de Madrid

Para conmemorar dicha hazaña tecnológica, Telefónica y la Universidad Politécnica de Madrid realizaron, el pasado 2 de julio, un acto conmemorativo mundial, convirtiendo los 5 auditorios europeos de 1994, en más de 20 repartidos por Europa, África y América.

El evento tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid y estuvo liderado por Guillermo Cisneros, rector de la UPM, Félix Pérez, director de la ETSIT-UPM, y Juan Carlos García López, Director de Tecnología y Arquitectura de Telefónica.

Con ello, se quiso rendir homenaje a toda una labor colectiva que permitió la conexión entre distintos puntos del planeta con el objetivo de acercar a las personas, entidades e instituciones; con el fin de profundizar en la comunicación más avanzada.

Sobre el autor

RELACIONADOS