ETSI 417

Virtualización de red: necesitamos avanzar también en estandarización

Poner en marcha todo un ecosistema es una tarea compleja. Para que el resultado fructifique hay muchos elementos que han de ponerse de acuerdo, que han de colaborar y trabajar para el conjunto. Sólo así se puede crear algo nuevo. No podemos ir solos.

Por ello, en este camino hacia la Virtualización de red, el proceso de estandarización también es muy importante y por ello se ha creado el grupo de especificación industrial de virtualización de funciones de red, en inglés Network Functions Virtualization Industry Specification Group (NFVISG) en el marco de la ETSI.

El objetivo del grupo de estandarización es claro: liderar e impulsar el desarrollo de esta tecnología innovadora para hacerla llegar a las redes de las operadoras en el menor tiempo posible. Y para ello se ha puesto un plazo: de 18 a 24 meses.

Las grandes operadoras mundiales participan en dicho foro junto con Telefónica, que ha actuado como socio fundador. También participan los principales suministradores de equipos de red del sector.

Desde el foro de estandarización el objetivo esdefinir un marco unificado y una arquitectura común para la virtualización de las infraestructuras de red. Por ello, se van a separar las funciones de red en diferentes bloques que permitan obtener los mayores beneficios en cuanto a escala, consolidación y portabilidad. Se trata de elegir además los mejores diseños y tecnologías para conseguir el máximo rendimiento, fiabilidad y disponibilidad. Por otro lado, se trabaja en la gestión y orquestación de las funciones, para disponer de mecanismos que consigan una red mucho más flexible y moldeable.

Desde Telefónica I+D y Global CTO llevamos tiempo explorando estas tecnologías en el marco del Plan de Innovación Corporativa de Telefónica y nuestra labor desde la innovación ha sido muy inspiradora de cara a contribuir a la creación de este nuevo ecosistema. Como resultado de esta labor innovadora, dos expertos de Telefónica I+D han sido elegidos miembros de los órganos directivos del foro actuando además como expertos en dos de las áreas más críticas desde el punto de vista técnico: la de orquestación y gestión y la de rendimiento y portabilidad de las funciones de red.

Se trata, en definitiva, entre todos, en ir definiendo los mecanismos que consigan una red mucho más flexible y moldeable, una red que nos convierta en una Telco Digital.

Sobre el autor

RELACIONADOS