Vivlium pone orden en el caos formativo

Escrito por , 26 de Julio de 2017 a las 19:30
Vivlium pone orden en el caos formativo
Educación

Vivlium pone orden en el caos formativo

Escrito por , 26 de Julio de 2017 a las 19:30

El ámbito de la formación también ha vivido su particular revolución en los últimos años con la aparición de numerosísimas herramientas educativas que responden a fines y usos varios, hasta el punto de que tantas opciones, tan diversas, cada una con sus particularidades, han generado en ocasiones un exceso de ruido que, lejos de ayudar, ha servido para desanimar a las personas interesadas en aprender.

La revolución de Internet, a pesar de haber superado ya la barrera de los 25 años desde sus inicios, sigue avanzando implacable en paralelo a las nuevas posibilidades que van sumando las nuevas tecnologías. La Inteligencia Artificial, el Big Data o el Internet de las Cosas han elevado sus opciones a la enésima potencia y, como consecuencia, cada vez aparecen herramientas y aplicaciones más potentes y personalizadas que tienen a la red de redes como columna vertebral.

Empresas como Amazon o Ebay son ya clásicos en cuyos espejos se miran otras empresas que poco a poco van cubriendo los distintos escenarios: el mundo de la comunicación, laboral, del comercio o del ocio se han ido rodeando de nuevas plataformas que tienden a facilitar la vida de los ciudadanos y que están obligando a reescribir la forma en que la sociedad actúa y se relaciona.

Este desorden existente en la oferta de formación digital, por un lado, y, por el otro, el empuje de la demanda de personas que al igual que ven la televisión a la carta, quieren estudiar con herramientas que se ajusten a sus necesidades de tiempo y contenidos, así como el hecho de que las empresas pidan cada vez más perfiles que se hayan formado en línea -esto demuestra capacidades para el manejo de las TIC, adaptabilidad y capacidad de organizar el propio plan de estudios-, han servido para generar una oportunidad de negocio a la que ha respondido una nueva plataforma de aprendizaje española que en sus primeros meses de rodaje está creciendo exponencialmente.

Se trata de Vivlium, un canal que une en un mismo espacio virtual a los que quieren aprender con los que desean enseñar. Vivlium es una plataforma digital de aprendizaje integradora, global, abierta, gratuita y sin publicidad, que ofrece a todos los usuarios, un entorno social de consumo, publicación y explotación de activos de aprendizaje.

Una plataforma que, en poco más de 90 días de vida, está dando respuesta a las demandas de aprendizaje existentes con más de 20.000 activos. Contenidos formativos presentados en diversos formatos, algo que garantiza tanto a los usuarios que quieran aprender como a los que quieran enseñar, la posibilidad de elegir entre aquellos que más se adecuen a sus necesidades.

Así, Vivlium cuenta entre su catálogo con cursos, vídeos premium, vídeo Tvs, eventos digitales, documentos, test o libros, así como con canales temáticos abiertos a toda la comunidad. Todo ello, enmarcado en más de 30 categorías que se ajustan a los intereses de sus usuarios.

Los que quieren enseñar

Para aquellos que estén interesados en enseñar, Vivlium les ofrece un espacio propio, de forma gratuita y sin la intrusión de molestos anuncios, en el que poder aportar sus conocimientos.

Un nuevo entorno de publicación y explotación de activos de formación robusto, seguro, garantista y justo para autores que cuentan con total libertad para decidir qué y cómo quieren enseñar. Para ello, la plataforma les proporciona una sencilla herramienta de autoría que les guiará durante todo el proceso de creación.

Son totalmente libres de elegir qué formato emplear y si quieren ofrecer sus contenidos gratuitamente o de pago. Son ellos mismos quienes determinan el precio de cada uno de sus activos, diferenciando incluso por país, un modelo que responde a las nuevas industrias creativas digitales y que ha sido respaldado por 21 países de la Red Iberoamericana de la Juventud, como una herramienta de productividad esencial en sus territorios, donde Vivlium ya comienza a operar.

Vivlium se presenta así ante el creador como un nuevo modelo de negocio que le puede llevar a aportar ingresos de hasta un 65% de lo que facturan y ofreciéndole, además, su propio panel de gestión en el que controlar sus ventas y ampliar la información sobre el uso que tanto sus canales como sus activos están obteniendo.

Además, los formadores pueden expedir diplomas que certifiquen el esfuerzo. En esta línea, la plataforma ofrece dos tipos de diplomas. Por un lado, el verde o “diploma de conocimiento Vivlium” con el que la plataforma gratifica a todos los usuarios que finalizan los activos de aprendizaje. Por otro lado, el naranja o “diploma de aprovechamiento” con el que Vivlium dignifica a quienes quieren enseñar ofreciéndoles su valor diferencial: la posibilidad de crear cuestionarios de evaluación de sus contenidos para que los usuarios que hayan completado el activo y superen dicho cuestionario obtengan un diploma certificado por el propio autor.

Los que quieren aprender

Por parte del que quiere aprender también se puede enumerar un buen número de ventajas. Para empezar, en Vivlium encuentra un nuevo universo de aprendizaje online donde él mismo escoge cómo, cuándo, dónde y sobre qué quiere aprender.

En un único lugar tiene acceso a contenido de todas las materias, en formatos de consulta rápida o en formatos donde profundizar; un punto único de acceso en el que no va a ser molestado por publicidad, en el que puede organizar sus cursos en función del tiempo y necesidades, elegir formador, y que, gracias al aprendizaje que esta va realizando de los usuarios, cada vez le ofrece contenidos más personalizados en cualquier tipo de dispositivo.

En definitiva, un lugar donde disfrutar aprendiendo. Además, gracias a sus usuarios, Vivlium se convierte en una comunidad global, permitiéndoles participar activamente en la plataforma, interactuar entre ellos, compartir su experiencia.

Nuevo ecosistema de aprendizaje

Su facilidad de uso, y las posibilidades que ofrecen a quienes están interesados por enseñar, han animado a destacados educadores y profesionales de diferentes ámbitos, así como a empresas e instituciones, a abrir ya un canal propio en el que organizan todo tipo de acciones de formación. En tan sólo tres meses de andadura, nombres como los de Lorenzo Caprile, Teresa Viejo, Ángela Quintas, Josef Ajram, Isasaweis o Carmen Lomana, o proyectos de la talla de Telepizza University, Profuturo, Finanzas xa Mortales, Santander Corporativo y Air Europa ya han convertido a Vivlium en su centro oficial para el despliegue de contenidos audiovisuales de formación.

En esta línea, Telefónica, desde Open Future, y siguiendo con su apuesta por la innovación, se ha querido sumar desde sus inicios a esta revolución digital, siendo accionista de Vivlium e integrando soluciones y desarrollo de negocio, asociados a la apuesta de la operadora por la plataforma.

Pero no han sido los únicos que han apostado por la plataforma. Grandes empresas como Grupo Planeta, Libranda, Santillana, Grupo Prisa o Globalia están viendo en la nueva plataforma de formación un buen servicio y modo de fidelización de clientes que les ha llevado a firmar acuerdos especiales, participando activamente de este nuevo modelo de aprendizaje colaborativo.

Tal es el caso de Alsa, empresa de transportes que se ha aliado con Vivlium.com para ofrecer un nuevo servicio digital a sus viajeros de la clase supra y premiun compuesto por el acceso gratuito a los contenidos de la plataforma de aprendizaje.

Con un proceso sencillo y rápido, más de 40.000 viajeros han accedido ya al canal ‘online’ para disfrutar de los contenidos sobre mejora personal, salud, alimentación y belleza.

En definitiva, Vivlium lidera ya el nuevo ecosistema de aprendizaje en español, construyendo de forma global y ágil un novedoso entorno de e-learning, con nuevas reglas que está dotando de estabilidad, calidad y seguridad al sistema, al mismo tiempo que dignifica al creador.

Un nuevo entorno abierto, social y global, que invita a cualquier agente vinculado al conocimiento y formación a mejorar, crecer, abrir nuevos entornos de actividad productiva. En suma, a mejorar y aprovechar definitivamente las oportunidades que da la nueva era digital conectada.

Una vez dicho esto, ¿quieres ser parte activa de esta revolución? Puedes acceder a Vivlium a través de sus aplicaciones para iOS y Android o en Vivlium.com o seguirles a través de Twitter, Facebook, LinkedIn o Instagram.

Vivlium. ¡Enseña, aprende… sin límites!

anterior artículo

La integración de latch totp en Facebook

La integración de latch totp en Facebook
siguiente artículo

Jeff Bezos quiere instalar un asentamiento permanente en la Luna

Jeff Bezos quiere instalar un asentamiento permanente en la Luna

Recomendados