La Web puede ser sostenible con estos servicios de hosting ecológico

Internet es virtual pero si funciona es gracias a elementos físicos como servidores conectados 24 horas al día que consumen energía. ¿Es sostenible?

Una de las principales causas del calentamiento global que viene padeciendo nuestro planeta es la producción de energía. De ahí que desde hace años nos vamos concienciando cada vez más sobre malgastar lo menos posible la energía eléctrica que consumimos.

En este sentido hay cosas que podemos hacer nosotros y otras que dependen de las industrias que producen esa energía y de las que fabrican los electrodomésticos y máquinas que la consumen. Y eso da para muchos artículos.

El ecosistema de Internet también tiene su parte de responsabilidad, y en este sentido hay servicios de almacenamiento de sitios web o hosting web que entre sus características destacadas presumen de emplear energías renovables o que procuran no desperdiciar la energía que consumen sus servidores.

Objetivo en renovables

A continuación destacamos cinco ejemplos de hosting web responsable y explicamos de qué manera intentan ser más sostenibles en el consumo de energía.

Kualo

Desde Reino Unido nos llega Kualo, empresa que ofrece dominios, hosting web, servidores dedicados e incluso su propia herramienta para montar un sitio web profesional fácilmente.

En lo que nos ocupa, Kualo permite alojar nuestra web en sus servidores y cuenta con soluciones adaptadas a CMS concretos como WordPress, Magento, Joomla o Drupal. Y además de la atención al cliente permanente y de la seguridad, entre sus señas de identidad está el uso de energía verde.

Kualo tiene una página especial donde explica que tanto su centro de datos de Reino Unido como el de Estados Unidos emplean energía verde, es decir, energía eléctrica generada por fuentes renovables.

Además de emplear energía de fuentes renovables, sus centros de datos están diseñados para ser eficientes en cuanto a consumo de energía. Y como tercer pilar, su política de empresa hace hincapié en reducir la generación de residuos, en reciclar y en evitar viajes innecesarios. En este último punto, fomentan el teletrabajo.

Por defecto, Kualo muestra sus tarifas en libras inglesas pero podemos cambiarlo en euros o dólares desde la esquina superior derecha de su página web.

Netcetera

Similar a Kualo, y también con sede en Reino Unido, Netcetera ofrece servicios de hosting web, dominios, servidores dedicados y otras soluciones profesionales por el estilo.

En la página dedicada a su centro de datos, Netcetera destaca que la energía eléctrica empleada es 100$ Zero Carbon, o traducido, las emisiones de dióxido de carbono producidas por la generación de esa energía son equivalentes a cero.

Otra medida de eficiencia energética es la refrigeración de sus servidores y centros de datos buscando un menor consumo de energía.

Encontrarás más información al respecto en su página dedicada.

AISO

Al entrar a la página oficial de la norteamericana AISO queda claro que se trata de una empresa de web hosting que apuesta por la sostenibilidad y el uso de energías renovables.

Para empezar, su fuente de generación de energía es 100% solar. Y como garantía, tienen su propia instalación de paneles solares. En su página ponen como ejemplo que la energía solar que generan y que les permite no consumir energía de fuentes contaminantes, equivale a plantar 8 acres de de árboles al año.

Como curiosidad, en la parte inferior de su página inferior veremos información sobre esta red de generación de energía solar que se actualiza constantemente. Incluso hay una cámara web permanentemente conectada.

Erjjio

Energía renovable para evitar las emisiones de CO2 a la atmósfera y un proyecto para plantar árboles a través de Eden Reforestation Projects. Erjjio ofrece hosting web sostenible que destaca estas dos iniciativas para que, a pesar de consumir energía, ésta sea lo menos contaminante posible.

Siguiendo con su tónica de green web hosting o almacenamiento web verde, su plan básico recibe el nombre de Green y, a partir de ahí, todos los planes destacan el uso de energía de fuentes renovables, así como la plantación de árboles mensualmente, cantidad que varía según el plan contratado.

RELACIONADOS