Lo que traerá el WiFi Gigabit, aprobado por la FCC

La Federal Communications Commission (FCC), el organismo que gestiona las comunicaciones en Estados Unidos, ha dado un paso importante hacia la introducción del llamado WiFi Gigabit con la reciente aprobación del estándar IEEE 802.11ac para su uso. Este tipo de conexión permitirá llegar a velocidades de 1Gbps (gigabit por segundo) en conexiones inalámbricas y podrá soportar un mayor número de dispositivos conectados.

El estándar IEEE 802.11ac opera en la banda de 5 GHz y su potencia mejorará considerablemente las conexiones inalámbricas. El WiFi Gigabit se ha desarrollado en los últimos años, pero no ha sido sino hasta ahora cuando ha obtenido el respaldo oficial de un organismo tan influyente como la FCC, que al ser de Estados Unidos es capaz de movilizar a los fabricantes que operan en este gran mercado, empezando un efecto dominó para exportar la tecnología a otros lugares.

La decisión llega en un contexto en el que los dispositivos móviles llevan tiempo expandiéndose y cada vez lo hacen a un ritmo mayor. El nuevo estándar servirá para habilitar conexiones públicas que no se colapsen cuando accedan a la red muchos terminales al mismo tiempo.

Además, el WiFi Gigabit incrementará la distancia desde la que se puede acceder a la red, traspasando asimismo paredes gruesas. En áreas rurales donde actualmente las conexiones no son veloces, su implantación puede representar una mejora significativa. Una tasa de un gigabit por segundo, ofrecida públicamente, podría ser suficiente en el futuro para cubrir las necesidades de un hogar, sin que éste tuviera que conectarse a una línea por cable.

La puesta en marcha de los primeros proyectos públicos con este estándar está prevista para 2015. Sin embargo, ya existen apuestas comerciales de routers que soportan el WiFi Gigabit. Broadcom comenzó el pasado año a vender dispositivos de este tipo, mientras que en el CES 2013, celebrado en enero, los fabricantes Cisco, D-Link y Netgear también lanzaron sus productos.

El nuevo estándar supone una oportunidad para operadoras y fabricantes de dispositivos. Pero no sólo de routers sino de electrónica de consumo en general. De hecho, desde hace tiempo se apunta que Apple está desarrollando productos que soportan la conexión inalámbrica de alta velocidad. Concretamente se habla de portátiles y de Apple TV.

Apoyo a la innovación

La puesta en marcha de redes WiFi que soportan altas velocidades ofrece claros beneficios a la zona y sus habitantes. No sólo los usuarios individualmente podrán disfrutar de una conexión rápida, las empresas también lo harán y con ello aumentará su capacidad operativa.

Google y Microsoft son dos de los nombres más conocidos que apoyan firmemente la decisión de la FCC. Creen que conexiones inalámbricas de alta velocidad, y con capacidad para soportar una gran cantidad de terminales conectados, es una herramienta para potenciar la innovación. Tecnologías como Internet de las cosas saldrán beneficiadas por la adopción del nuevo estándar, ya que será más sencilla la comunicación entre dispositivos.

Las redes ultrarrápidas desarrolladas en algunos lugares de Estados Unidos, como Google Fiber en Kansas City, ofrecen velocidades de 1Gbps.  Pronto se han comprobado los beneficios para la innovación. No es sólo que las empresas del lugar o cualquier ciudadano dispongan de comunicaciones considerablemente mejores, sino que emprendedores de otros sitios llegan a la ciudad para disfrutar de las ventajas técnicas.

Internet se ha convertido en la piedra angular de la innovación y en el sustento de prácticamente cualquier proyecto nuevo que se lanza al mercado. Por tanto, las redes ultrarrápidas son un ingrediente perfecto para crear un caldo de cultivo de emprendedores. La conexión de dispositivos móviles es fundamental en este sentido y la tecnología inalámbrica actual funciona con lentitud si acceden muchos terminales a la red. El WiFi Gigabit podría suponer un adelanto sobre el actual WiFi comparable al que representan las redes de 4G LTE respecto a la conexión 3G.

Imagen: woodleywonderworks

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...