Las tendencias que ha dejado el CES para 2013

El Consumer Electronic Show (CES) sigue siendo uno de los eventos tecnológicos más importantes del año, a pesar del empuje de algunas ferias asiáticas y de las presentaciones individuales que las compañías hacen de sus productos. En la pasada edición de 2013, celebrada del 7 al 10 de enero, se pudieron ver algunas novedades que marcarán el camino del mercado durante este año.

Los expertos de Telefónica Digital, Fernando García Calvo, Javier Lucendo de Gregorio y Fernando Soto de Toro, de la Unidad Global de Vídeo, y  Joaquín Muñoz López, Teo Mayo Muñiz, José María Miranda y Óscar Gavilán Ballesteros, de PDI, han extraído 13 tendencias que ha dejado el CES 2013.

Este artículo es el primero de una serie, en la que repasaremos las tendencias del CES 2013, englobadas en las cinco siguientes categorías:

1. Televisión

Éste quizá sea el ámbito donde más están cambiando las cosas. La introducción de la tecnología ultra HD se une a mejoras en las interfaces, propulsadas por las smart TV.

Televisores ultra HD (4)

Entre las marcas que han tenido relevancia en el evento, destacan los fabricantes de televisores, que han anunciado y expuesto sus nuevos modelos. Y una de las tecnologías que ha tenido mayor presencia ha sido el 4K, una evolución del estándar HD que mejora considerablemente la calidad de imagen. De los 1920 x 1080 píxeles de resolución se pasa a los 3840 x 2160.

El tamaño de los televisores también aumenta con vistas a adaptarse al 4K, llegando en algunos casos a las 84 pulgadas. Sin embargo, escasea el contenido disponible para una resolución tan alta.

4k ultra hd

Las smart TVs, centradas en simplificar el entretenimiento

La tercera generación de smart TV ha puesto el foco en hacer el entretenimiento más accesible y más sencillo de gestionar para el usuario. Han sido varios los fabricantes que han presentado sus novedades, pero entre todos ellos ha destacado Samsung. Los televisores de la compañía presentan una pantalla organizada en ventanas. La emisión aparece junto a recuadros que indican la programación y el contenido disponible bajo demanda.

Google TV gana más fabricantes

La plataforma de televisión de Google no ha evolucionado en el CES 2013 pero nuevos fabricantes han anunciado su adopción. La compañía de Mountain View controla quién puede incluir Google TV y ha permitido acceso a los productos HiSense XT780, TCL Movo, Netgear NeoTV Prime y Asus Qube.

Mejora la experiencia de TV en el hogar y en movilidad

La comercialización de soluciones de hardware potentes a precios reducidos ha permitido exportar la televisión a nuevos escenarios. En Estados Unidos se ha puesto en marca la tendencia de incluir equipamiento en el hogar para obtener una distribución de la TV en cualquier dispositivo. El objetivo es lo que se ha llamado ‘TV everywhere’, que también pasa por ofrecer acceso fuera del hogar.

2. Vídeo e imagen

Las mejoras del estándar HEVC constituyen un empuje al vídeo online, ya que los archivos podrán comprimirse hasta un 50% más. La tecnología de imagen en 3D se desinfla por el bajo consumo en el hogar. No se puede dejar de lado la llegada del WiFi a las cámaras de fotos.

HEVC reduce en un 50% la velocidad de codificación de vídeos

Hace nueve años el formato Mpeg4 (H.264) dio un salto de rendimiento en la compresión de vídeo respecto al Mpeg2. El nuevo estándar H.265 (HEVC o high efficency video coding) reduce al 50% la velocidad de codificación y de transmisión de los vídeos, haciendo que el archivo pese menos. Está preparado para soportar incluso resoluciones 8K, aunque para ver soluciones comerciales habremos de esperar al menos dos años.

El 3D pierde su atractivo

La tecnología 4K ha eclipsado al 3D, presente en anteriores ediciones. Su lento despegue para el consumo en el hogar ha hecho que los fabricantes dediquen sus expositores a otras formas de innovación, aunque se han dejado ver algunas novedades.

Las cámaras de fotos se vuelven inteligentes y se llenan de aplicaciones

En este apartado destacan las cámaras de Sony y de Samsung, conectadas por wifi. Ambas permiten la instalación de aplicaciones desde una tienda online. La Samsung Galaxy Camera funciona con Android, mientras que la Sony NEX-5R tiene su propio sistema.

Para tener éxito estas cámaras compactas tendrán que diferenciarse de las que integran los smartphones, cada vez más equipadas, con mejores ópticas y más funcionalidades.

3. Automoción

A pesar de no ser una feria especializada, el CES suele ofrecer novedades en el sector de la automoción. En estos momentos la innovación se encuentra en la conectividad de los vehículos y la introducción de paneles de control.

La innovación en automoción continúa a buen ritmo

La innovación en los coches cada vez está más relacionada con la tecnología. Destacan los avances en conducción automática, la introducción de pantallas en HD o la conectividad a redes incluso de cuarta generación, LTE. Los vehículos eléctricos también tienen sus aportaciones, como la de paneles táctiles en sustitución de los salpicaderos.

4. Domótica

La conexión de los distintos dispositivos del hogar ha sido una de las tendencias del CES 2013. Se están produciendo importantes avances en este campo, como los productos presentados por Samsung y LG, así como el hardware controlado por Android.

Electrodomésticos smart que se comunican con el móvil

El llamado ‘smarthome’ o la domótica se está haciendo cada vez más popular. Este año en el CES se han podido ver electrodomésticos, sobre todo de Samsung y LG, como lavadoras, hornos o frigoríficos, que se controlan a través de aplicaciones para smartphones. Algunos incluyen el uso de NFC para activar o desactivar funciones.

domotica

La gran economía de escala de Android: dongles HDMI

La versatilidad de las soluciones Android ha sido probada de nuevo, en este caso por dongles o pequeños dispositivos periféricos que se conectan a un PC o un televisor. Algunos fabricantes han presentado productos de este tipo, capaces de funcionar con el sistema operativo de Google y conectarse a Internet por wifi.

Mediante una salida HDMI se conectan a un televisor y lo convierten en smart. Se prevé que estos dispositivos lleguen masivamente al mercado este 2013. Su precio rondará los 50 euros. Aunque al ser tan sencilla su construcción hay peligro de fragmentación.

dongles android

5. Dispositivos móviles

Hablar hoy de dispositivos móviles empieza a ser diferente que decir smartphone o tableta. De hecho, estos dos conceptos están cada vez más cerca gracias a los llamados ‘phablets’. Pero también hay otros objetos, como pulseras, que empiezan a ser inteligentes.

‘Phablets’ y ‘appcesorios’

No tuvieron un protagonismo grande los dispositivos móviles. Sin embargo, hay dos tendencias a destacar. Una de ellas fue la consolidación de los llamados ‘phablets’, a medio camino entre un smartphone y una tableta debido su tamaño. Ejemplo de ellos son el Samsung Galaxy Note II, el Huawei Ascend Mate o el Sony Zperia Z. Todos ellos tienen un tamaño de pantalla de 5 pulgadas.

Los ‘appcesorios’ ha sido la otra revelación en dispositivos móviles. El año pasado ya se dejó ver una gran cantidad de ellos que enriquecían el ecosistema iOS y en el CES 2013 ha sido Android quien ha tenido el protagonismo. Se trata de aplicaciones que se complementan con accesorios, como pulseras y otros pequeños aparatos. Varias compañías como Griffin, Voxx, Nike o Parrot están involucradas en este ámbito.

La tecnología favorece los hábitos saludables

En el CES 2013 había 215 expositores dedicados a la salud. Desde las pulseras inteligentes, como la de LG, que miden la actividad biológica diaria a dispositivos para monitorizar nuestros biorritmos; este tipo de tecnología ha tenido su momento en la feria.

El ganador de la batalla de los procesadores se llama ARM

La mayoría de los dispositivos móviles están construidos en torno a una arquitectura ARM. De hecho, en lo que se refiere a smartphones, la proporción llega al 95%. Además, la compañía está introduciéndose en los televisores y los decodificadores. AMD ya ha anunciado que en 2014 empezará a fabricar chips basados en ARM.

Imágenes: Telefónica Digital

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...

Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet 

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y...