WINDOWS 10

Windows 10, disponible hasta para los hologramas

Microsoft ha presentado en profundidad Windows 10 en una conferencia plagada de novedades, desde un monitor bajo la marca Surface a Windows Holographic.

En la presentación de Windows 10, Microsoft ha mostrado en detalle las capacidades de la nueva plataforma, destinada a gobernar una gran variedad de dispositivos. Desde los ordenadores a los smartphones, pasando por las tabletas pero sin olvidar la integración con la Xbox. Hay otros equipos que también funcionarán con el nuevo sistema, como la Surface Hub, una pantalla de 84 pulgadas con resolución 4K. No es la única sorpresa que tenía reservada la compañía. Otra de las extravagancias presentadas ha sido Microsoft HoloLens, unas gafas de realidad virtual orientadas a los hologramas.

En palabras de Microsoft, Windows 10 se convertirá en la plataforma de dispositivos más amplia que existe. Es la sensación que queda después de la presentación que ha llevado a cabo la compañía de Redmond. La fecha exacta de llegada no se ha desvelado, aunque será este año, pero sí se sabe que los equipos con Windows 8, 8.1 y Windows 7 podrán actualizar gratuitamente al nuevo sistema operativo el primer año de su disponibilidad comercial. Y la próxima semana los integrantes del programa Insiders tendrán acceso a una nueva versión de Windows 10.

Como se pudo ver el pasado año, la nueva plataforma resultará familiar tanto a los usuarios de Windows 7 como a los de la versión 8 y 8.1. Joe Belifore, vicepresidente corporativo de sistemas operativos, ha mostrado la evolución del menú de inicio, que despliega las aplicaciones en la parte inferior izquierda de la pantalla. Esto ya se conocía, pero además Microsoft también permitirá que el menú se expanda a pantalla completa.

windows 10 hologramas

Las aplicaciones se pueden abrir ahora en ventanas, una vuelta a lo tradicional desde Windows 8. Belifore ha mostrado cómo se puede migrar de forma fluida entre el modo ordenador y el modo tableta. En el segundo caso, por ejemplo, el menú de inicio aparece expandido automáticamente. Microsof también ha hecho posible que en el entorno para tabletas funcionen las aplicaciones Win32.

Cortana

El asistente personal de Microsoft ha tenido su momento de gloria en la presentación. Microsoft ha presentado sus novedades, básicamente una mejora técnica. El software habla ahora siete idiomas y está presente en ordenadores. Pero la compañía no se ha limitado a tomar la experiencia de los móviles y trasladarla al PC. Cortana se ha adaptado al comportamiento de los usuarios de PC, poniendo énfasisis, por ejemplo, en la función autocompletar para las búsquedas locales.

Windows 10 en móviles

En el escenario de Redmond se ha podido ver también un Lumia 1520 funcionando con Windows 10. Se trata de una interfaz Metro comprimida, el aspecto recuerda a una mezcla entre Windows Phone y Windows 8, con los servicios más utilizados en un smartphone, como llamadas, mensajes o el navegador, anclados en la parte superior. La integración de Skype en el sistema es aún más robusta, prácticamente al nivel al que está la operadora.

Aplicaciones universales

La ventaja de contar con una plataforma que haga funcionar a una variedad de dispositivos es que las aplicaciones pueden ejecutarse en todos estos equipos, incluida la Xbox. Microsoft ha mostrado programas de Office diseñados para Windows 10, con un componente táctil cuidado, como el Power Point, así como una app de fotografía. La idea es ponérselo fácil a los desarrolladores para adaptar sus trabajos a las diferentes relaciones de aspecto. Esto no impide que la compañía siga desarrollando sus aplicaciones Win32 especialmente diseñadas para usarse en ordenadores.

Más detalles sobre el nuevo navegador: Spartan

Project Spartan es el sustituto de Internet Explorer y llega con un motor de renderizado nuevo. El diseño, por supuesto, tiene el aire de Windows 10 y una serie de avances técnicos de última generación. Dispone de una herramienta para hacer anotaciones en páginas web directamente desde el navegador, un modo especial para facilitar la lectura y lista de lectura, que se sincroniza en otros dispositivos y a la que se puede acceder sin conexión.

Spartan integra Cortana, con lo que se convierte en el primer navegador con un asistente personal integrado. De esta forma se combina la inteligencia del asistente con la funcionalidad de un navegador.

Xbox

Ya hay 50 millones de miembros en Xbox Live. Phil Spenser, que lidera la división de Xbox de la compañía, ha mostrado la aplicación de la plataforma de juegos para Windows 10. Se pueden compartir vídeos procedentes de la consola y hacer un seguimiento de qué está pasando en tu entorno de juego a través de una serie de actualizaciones sociales.

Microsoft Surface Hub

windows 10

La compañía ha sorprendido con un nuevo dispositivo de proporciones gigantescas. Nada menos que una pantalla de 84 pulgadas y resolución 4K, con cámaras integradas, micrófonos, altavoces y diferentes conexiones inalámbricas, incluido WiFi y NFC. Está destinado a entornos empresariales. Permite sincronizarse con otros dispositivos y trabajar en equipo sin estar en la misma habitación. Mediante una aplicación de modelado 3D creada por Siemens se han mostrado las capacidades de este monstruo, que permite funciones útiles como hacer capturas de pantalla.

Microsoft HoloLens

Por último, Alex Kipman, en cuya trayectoria está el haber trabajado en Kinect, ha presentado Windows Holographic. Este concepto se materializa en un dispositivo, una especie de gafas de realidad virtual pero enfocadas a los hologramas. HoloLens son una forma de conectar el mundo real con modelos 3D virtuales. Constan de un hardware potente, sensores e incluso se ha inventado un tercer procesador dedicado, que Kipman ha dado a conocer como HPU (holographic processing unit) y al que ha acusado de poder procesar TBs de información de forma constante.

Sayta Nadella ha cerrado el evento haciendo hincapié en las bondades de Windows 10, especialmente en su capacidad para convertirse en un sistema universal en lo que a dispositivos se refiere.

windows 10 hologramas

Sobre el autor

RELACIONADOS