ZTE Open, el primer Firefox OS comercial del mundo

Telefónica ha presentado junto a Mozilla y ZTE el primer smartphone comercial del mundo con Firefox OS.

Telefónica ha presentado hoy en el Espacio Fundación Telefónica de la Gran Vía madrileña, y ante medios de todo el mundo, el primer smartphone comercial del mundo con Firefox OS, el ZTE Open. Así, la marca china ha sido la primera en lanzar un smartphone para el público general con el sistema operativo móvil de la fundación Mozilla, después de que en enero presentase Geeksphone los primeros para la comunidad de desarrolladores. Hoy, 1 de julio de 2013, Telefónica vuelve a hacer historia presentando el primer dispositivo final con un sistema operativo libre, abierto y basado en la web, en el mismo lugar donde 85 años antes Alfonso XIII realizó la primera llamada telefónica transoceánica, conversando en 1928 con el presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge.

El ZTE Open llega como un dispositivo de entrada de gama, en palabras de Carlos Domingo, «orientado a quien no está familiarizado todavía con los smartphones». Sus especificaciones lo sitúan en el mismo escalón que algunas alternativas del mercado: pantalla de 3,5 pulgadas, cámara de 3,2 megapíxeles, memoria RAM de 256 MB, capacidad de almacenamiento de 512 MB (ampliables mediante tarjeta microSD), radio FM, e integración de redes sociales. No obstante, llega a un precio totalmente rompedor: 69 euros, en un pack que incluye una tarjeta SIM con 30 euros de saldo y una tarjeta microSD de 4 GB.

En pleno 2013, una plataforma móvil basa parte de su éxito en su ecosistema de aplicaciones. Y Firefox OS incluye desde ya mismo algunas destacadas como El País, Terra, The Weather Channel, AOL, Wikipedia, TIME, Huffington Post, Tuenti, Facebook, Twitter, Airbnb, SoundCloud, etc. En definitiva, suficientes aplicaciones… y suficiente potencial para verlas aumentar. Gracias a ser un sistema basado en la web y en el lenguaje HTML5, desarrollar para Firefox OS tiene la ventaja de poder crear aplicaciones que luego apenas costará recursos exportarlas a otra plataforma. Con la ventaja añadida de que estas aplicaciones no tendrán que ser pagadas varias veces si vamos cambiando de smartphone y usamos diferentes sistemas operativos. Todo está en la web.

Movistar lo ofrece a partir del próximo día 2 de julio, pero el ZTE Open es el pionero de una lista que irá creciendo desde este mismo año. Alcatel, Huawei, Sony o LG serán los siguientes en traer smartphones con Firefox OS, también comerciales y destinados al público general. Firefox OS ya es un producto final, ya ha salido de las fases de prueba y de feedback con los desarrolladores, y ha llegado para quedarse. Asimismo, en los próximos meses veremos también como fructifican las conversaciones y acuerdos con varias compañías que derivarán en aplicaciones que harán crecer la tienda.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...