10 Aplicaciones recomendables para un periodista digital

Escrito por , 10 de mayo de 2017 a las 17:30
10 Aplicaciones recomendables para un periodista digital
Digital

10 Aplicaciones recomendables para un periodista digital

Escrito por , 10 de mayo de 2017 a las 17:30

El periodismo ha vivido y sigue viviendo una revolución digital en toda regla. Los móviles, las aplicaciones y los gadgets en general han conseguido transformar la forma de hacer y consumir información. Ahora, todo aquel que se dedique a esta profesión debe estar familiarizado con las nuevas tecnologías para no quedarse desfasado.

Apps para el texto

Pocket

Este tipo de aplicaciones son muy interesantes para el gremio periodístico. A lo largo del día consultamos cientos de páginas que nos mantienen informados de las últimas horas alrededor del mundo.

Sin embargo, muchas veces nos quedamos a medias de un reportaje o entrevista porque hay cosas mucho más urgentes. ¿Qué hacer en ese momento? Pocket te da la solución.

Esta aplicación permite guardar todas las páginas webs que desees para leerlas offline. Así, cuando tengamos tiempo libre podemos retomar la lectura de esos artículos sin dejarlos en el olvido.

SoundNote

Probablemente uno de los géneros por excelencia del periodismo sea la entrevista. Posteriormente, la forma de plasmar toda la información que hemos obtenido sobre el papel también aporta muchos datos del periodista.

Pero hay cosas que todos tenemos en común. Tomar notas durante la entrevista aporta datos que sólo nosotros podemos recoger, pero está claro que la transcripción completa de una conversación es imposible hacerla de una vez. Por ello, es necesario que un periodista tenga en su smartphone SoundNote.

Esta app tiene un uso totalmente sencillo y graba sonidos con una calidad mucho mayor que las grabadoras convencionales.

CamScanner

Tomar fotografías rápidas de una nota de prensa o de un documento importante es algo que sucede con mucha frecuencia en el mundo periodístico. Las prisas son algo inherente a nuestra profesión. Por ello, con CamScanner podemos fotografiar documentos de manera sencilla y la propia aplicación los convierte en PDF y elimina todas las imperfecciones. Además permite a todo redactor compartir esta información en redes sociales si esto fuese necesario.

Apps para fotos

Geofeedia

La fotografía es uno de los elementos gráficos más importantes de esta profesión. Expresar con una imagen todo lo que no somos capaces de decir con palabras es algo muy habitual. Por ello, es necesario que en nuestro teléfono tengamos instalada la aplicación Geofeedia.

Con esta app, tenemos la posibilidad de localizar fotos rápidamente y en tiempo real de sitios como Twitter, Instagram, Picasa, Flickr o incluso de los vídeos de YouTube. Es decir, busca el material gráfico que necesitemos en determinadas redes sociales para poder utilizarlas en nuestros artículos.

Adobe Spark Post

Una de las tendencias en redes más importantes de los últimos años son los “memes” y las imágenes con texto superpuesto, como una cita célebre o una explicación de un acontecimiento.

Con Adobe Spark Post podemos hacer creaciones de imágenes más texto y publicarlas con facilidad en las redes sociales. La aplicación te permite personalizar todo lo que desees como los colores, las formas o las fuentes e incluso añadir algún tipo de animación.

Una de las ventajas es la posibilidad de vincular esta aplicación con Adobe Creative Cloud para coger el material que tengamos guardado ahí y así poder empezar a crear nuestras historias.

Autor: Dani M. Querol

Apps para los vídeos

Xtreamr

Las conexiones en directo han dejado de ser exclusivas para la televisión. Herramientas de vídeo streaming han ido poblando lentamente nuestros smartphones, por lo que muchos periodistas pueden comenzar a dar su información desde el lugar de los hechos, sin necesidad de llevar una unidad móvil.

Xtreamr es una de esas aplicaciones. Es el resultado de una iniciativa de Telefónica para dar su propia solución a la emisión de vídeo en directo vía streaming. Simplemente, tenemos que descargarnos la aplicación y comenzar a realizar nuestras emisiones en directo para ir compartiendo enlaces en las diferentes redes sociales.

Los espectadores podrán hacer comentarios sobre el contenido que están visualizando. Y una de las ventajas de la aplicación es que no es necesario tenerla instalada para visualizar un contenido en directo. Al pinchar en el link, se abrirá el navegador y desde ahí podremos ver la emisión.

Storify

¿Cuál es el contenido más visualizado actualmente en redes sociales? Probablemente sea el vídeo nativo. Este tipo de material es el que se presenta en formato cuadrado y con unos rótulos que van explicando la historia que se pretende contar. Debe tener un sentido sin música y ganar cierto encanto con ella.

Pues bien, ya existe una aplicación dedicada a este tipo de contenido y que facilita a medios y a periodistas poder realizar los vídeos nativos de manera más sencilla y sin necesidad de grandes conocimientos de edición.

La app se llama Storify, una herramienta que permite crear estas historias para poder compartirlas en Internet. Historias que pueden incorporar todo tipo de material gráfico, desde texto hasta imágenes y vídeos, y, por supuesto, música.

Apps para compartir la información

• Redes sociales

Parece algo obvio, pero es necesario incluir redes sociales en esta lista. Hoy en día no se entiende el periodismo sin redes sociales. Por ello, es fundamental que todos tengan instaladas en sus teléfonos las redes sociales más importantes como Facebook, Twitter, YouTube o Instagram.

De este modo, compartir y recibir información será mucho más rápido, más sencillo y, sobre todo, lo más adecuado para los tiempos que corren.

Call a Journalist

Nos encontramos en un momento periodístico que ha puesto en relieve la necesidad de colaboración de los medios con los usuarios, que son muchas veces los que consiguen grabar la información de primera mano y antes incluso que un periodista. El debate del periodismo ciudadano está en el aire, pero mientras tanto debemos tenerlo cuenta como fuente de información.

Y en ese contexto surge “Call A Journalist”, una herramienta que permite al público enviar y avisar a un periodista de las últimas noticias. También facilita la cooperación y el traspaso de informaciones entre los propios periodistas, haciendo que el trabajo se agilice mucho más.

Dropbox

Compartir el contenido con tus colegas de redacción o superiores es algo más que habitual. Sin embargo, muchas veces puede ser una tarea costosa debido al peso de los archivos o a la cantidad de los mismos.

Por ello, es necesario que tengamos instalado Dropbox, unas nubes online que permiten cargar y descargar archivos mucho más rápido, ofreciendo la posibilidad de crear carpetas que pueden ser compartidas con quien desees. Por ello, mandar esos artículos o las últimas fotos del congreso ya es una tarea mucho más sencilla.

anterior artículo

Apps para controlar hasta el último céntimo de tus finanzas personales

Apps para controlar hasta el último céntimo de tus finanzas personales
siguiente artículo

Los coches autónomos podrían poner fin a los atascos

Los coches autónomos podrían poner fin a los atascos

Recomendados