10 claves sobre Firefox OS que deberías saber

En los últimos meses se ha hablado mucho sobre el sistema operativo Firefox OS. Candidato firme a romper el duopolio iOS-Android, la plataforma de Mozilla se presentó oficialmente en el pasado Mobile World Congress de Barcelona. La difusión que ha alcanzado se refleja en medios y blogs especializados a lo largo y ancho de todo Internet. Las noticias han volado: los primeros smartphones y las ventajas para desarrolladores, un simulador, etc. Y de un plumazo, se ha pasado de perfilar un proyecto a dibujar una realidad.

Es hora de hacer recapitulación y repasar algunas de las claves de esta plataforma móvil, basada en el estándar HTML5 y apoyada por toda la comunidad de Mozilla, así como por los recursos de Telefónica. Está previsto que Firefox OS asuma el papel de alternativa abierta en el terreno de los smartphones. Sobre todo en lo referente a las aplicaciones, que podrán funcionar en otros dispositivos, ya que estarán construidas sobre una tecnología web.

En este post os proponemos 10 claves sobre FIrefox OS que no está de más tener claras, cuando además se acerca la fecha de lanzamiento.

Los primeros terminales llegarán antes de que acabe el año

¿Y cuál es esa fecha de lanzamiento? Efectivamente los primeros terminales que se distribuirán comercialmente estarán disponiblesantes de terminar el año. Firefox OS debutará  en cinco mercados para una toma de contacto inicial. España está entre los escogidos, así como Portugal y Polonia, en Europa, junto con Venezuela y Brasil, en América Latina.

Los primeros terminales para desarrolladores ya se han distribuido, de la mano del fabricante español Geeksphone, pero el público general tendrá que esperar para tener en sus manos Firefox OS. Se prevé que para finales de año se hayan alcanzado otros 11 mercados. Estados Unidos lo verá en las tiendas ya en 2014.

Los cimientos de Firefox OS

El sistema tiene una base común con el navegador de Mozilla. De hecho se puede ver en conjunto como un Firefox que lo abarca todo. Hace funcionar no sólo la Red sino también el hardware del dispositivo. La plataforma se basa en Linux y en la tecnología Gecko, que es la misma que sustenta el motor de renderizado en el navegador (y que proviene de un desarrollo del viejo Netscape).

FIrefox OS está construido acorde con los estándares abiertos de Internet, tales como HTML5, CS3 y JavaScript. Además, se han lanzado APIs para que las aplicaciones basadas en HTML5 puedan conectar con el hardware de los dispositivos, de tal manera que el software de la cámara será una web app, no un desarrollo nativo.

Interfaz inspirada en la típica parrilla de apps

Firefox OS ha adoptado el modelo de iOS y Android para su interfaz. Ofrece una parrilla de aplicaciones, con iconos fijos en la franja inferior, en donde se sitúan los accesos para llamar, enviar mensajes de texto o abrir el navegador. Aunque existen algunas diferencias, como por ejemplo la pantalla que aparece al deslizar hacia la izquierda, en la que se muestran varias categorías, que agrupan las aplicaciones instaladas y sugerencias relacionadas. Aún no ofrece soporte a widgets.

La versatilidad de las aplicaciones

En Firefox OS funciona cualquier aplicación que no use las nuevas APIs de HTML5, un estándar web abierto, que afectaría a un número mínimo de aplicaciones. Por lo que los desarrolladores sólo tendrán que hacer meras adaptaciones para convertir un servicio web en software. Lo interesante es que los desarrollos realizados para la plataforma pueden funcionar en cualquier sistema operativo, porque lo harán sobre un navegador. Además, Mozilla ha trabajado en un sistema de certificación para que una aplicación comprada en Firefox Marketplace pueda utilizarse en otros terminales de estándares abiertos.

Afianzando la seguridad

Mozilla se lo ha tomado en serio con respecto a la seguridad, limitando la cantidad de recursos a los que una aplicación tiene acceso. El sistema dispone de varias capas de seguridad cuyo rendimiento se garantiza internamente. De esta forma se previene el daño que puedan causar vulnerabilidades producidas por agujeros de seguridad. Una de las novedades principales viene con los permisos de las aplicaciones. Éstos se muestran antes de la instalación del software, pero los que representan una cesión importante de privacidad (como la ubicación) tienen que ser confirmados por el usuario, que puede decidir bloquearlos manualmente.

Un método de pago para Firefox OS

Mozilla está trabajando en su propio método de pago móvil, que se extiende a todas las aplicaciones web. La idea es que en el momento de hacer una compra de un software salte una ventana segura. El usuario introduce sus credenciales y escoge si cargar el importe a su tarjeta de crédito o en la factura de su operador. La plataforma de pagos soportará múltiples proveedores de transacciones.

Ya se puede probar Firefox OS mediante simulador

Mozilla ha lanzado un simulador de Firefox OS, instalable como extensión del navegador que lleva el mismo nombre. A estas alturas ya va por su tercera versión y permite a cualquier usuario, incluidos los desarrolladores, comprobar cómo es la experiencia de uso con la plataforma. Se simulan funcionalidades tan cotidianas como la rotación del dispositivo, aunque lo interesante es ver la interfaz y comprobar algunas de sus funciones.

Fabricantes de primera línea han entrado en el proyecto

Han sido varias marcas importantes las que han anunciado que fabricarán dispositivos destinados a funcionar con Firefox. Aparte de los primeros terminales para desarrolladores construidos por Geeksphone, Alcatel creará dispositivos para Alemania, mientras que LG o Sony, que actualmente trabajan con Android, también se han comprometido. Las compañías chinas Huawei y ZTE han decidido apostar igualmente por el sistema de Mozilla. A todas ellas se suma el fabricante de chips Qualcomm, que ofrece sus Snapdragon.

Tiene sólido apoyo de las operadoras

Para triunfar en el mundo de los smartphones hay que llegar a los consumidores. Esto es imposible hacerlo sin fabricantes que construyan dispositivos, pero también es necesaria otra pieza fundamental, las operadoras. Éstos cumplen con un papel difusor básico, para acercar el sistema a los usuarios. En el caso de Firefox OS, no sólo cuenta con el apoyo de Telefónica en España y Latinoamérica, también lo respaldan América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Three Group, KDDI, KT, MegaFon, Qtel, SingTel, Sprint, Smart, Telecom Italia Group, Telenor, TMN y VimpelCom.

Una gran acogida entre los desarrolladores

Poco antes de la presentación oficial en el Mobile World Congress, firefox OS ya contaba con el apoyo de 2.500 desarrolladores, una cifra que ha ido en aumento desde aquel momento. Mozilla dispone de una comunidad de programadores fiel y las posibilidades de las aplicaciones en HTML 5 han seducido a más de uno. Sólo hay que mirar los comentarios de cualquier post sobre la plataforma en el blog oficial de la organización para comprobar el entusiasmo que despierta. Por cierto que los terminales Keon y Peak, dirigidos a este público, tuvieron tanta demanda en las primeras horas que la tienda online de Geeksphone se colapsó.

Imagen: mozillaeu

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...