Tesla Model 3

10 preguntas que nos hacemos sobre los Tesla, respondidas

Respondemos las preguntas que más nos hacemos en relación a los coches de Tesla Motors, con especial atención a su actividad en España.

La industria del automóvil ha estado años y años avanzando, pero sin grandes cambios o disrupciones similares a las vividas en la tecnología. Y es precisamente la tecnología y la electrónica quienes son protagonistas de lo que viene: coches eléctricos que no producen emisiones a la atmósfera, coches autónomos que nos llevan al destino sin requerir la acción de un conductor, etc. Tesla es uno de los actores que más está marcando el ritmo y tomando el pulso a la industria tradicional del automóvil. Por tanto suscita muchas preguntas y dudas que trataremos de responder.

¿Se pueden comprar en España?

Sí, es posible. Pese a que la marca no cuenta todavía con concesionarios en España (circunstancia que, eso sí, debería estar solucionada este mismo año) sí se pueden adquirir sus coches a través de su web oficial, aunque el proceso es tedioso. Básicamente, se puede ir hasta Holanda a recogerlo o que una empresa de importación lo traiga.

Tesla Model 3

¿Cuántos modelos hay a la venta?

Actualmente hay dos modelos (con sus distintas variantes a la venta), el Tesla Model S y el Tesla Model X. El Tesla Model 3, presentado recientemente, aún no tiene su diseño finalizado, pero sí se aceptan reservas. La compañía ha anunciado que comenzará a distribuirlos a finales de 2017 con un precio base de 35000 dólares.

¿Qué autonomía tienen?

Depende del modelo. El Tesla Model S P85D prometía una autonomía de 491 kilómetros, pero claro, esta cifra siempre depende, como en la autonomía de cualquier coche estándar, del uso que se haga de él. Con una conducción normal, sin excesos, pero sin limitar el coche, se obtiene algo más de 350 kilómetros. El Tesla Model 3, llamado a popularizar la marca a nivel mundial, promete 350 kilómetros, por lo que con un uso normal probablemente baje también de esa cantidad.

¿Qué sistemas de carga existen?

Varios, siendo el más popular la red de superchargers que la propia Tesla ha ido implantando a lo largo del mundo. También existen lugares asociados con Tesla Connectors y, por supuesto, sistemas de carga doméstica, que varían mucho en potencia.

¿Es gratuito cargar en un Supercharger?

Hasta ahora lo era en los modelos disponibles, pero la compañía ya ha comunicado que no lo será para los poseedores de un Model 3, en el momento en que se lance. Según Elon Musk, CEO de Tesla Motors, la decisión responde a motivos financieros, y es que por el precio del nuevo modelo, no tiene sentido, para ellos, ofrecer la carga gratuita teniendo en cuenta todo lo que el público ya está ahorrando en la compra del vehículo.

¿Cuánto tiempo tardan en cargar?

En un supercharger se consigue, con tan sólo 30 minutos de carga, una autonomía de 270 kilómetros. En puntos de carga de hasta 22 kW, la batería de un Model S se cargaría en unas 4.5 horas. Y en casa, depende del modo elegido. El más rápido permite cargar también a 22 kW, pero a 11 kW, por ejemplo, se consiguen unos 60 kilómetros por hora.

Superchargers

¿De dónde a dónde podría viajar en España

Si sólo quisieras cargar un Tesla en superchargers, no podrías salir de la zona norte del Mediterráneo, donde actualmente se encuentran los tres únicos de la Península Ibérica. Pero esto no quiere decir que no se pueda cargar en otros puntos de carga rápida o en distintos lugares de la península. Probablemente puedas recorrerla entera, pero a costa de pasar horas y horas cargando el coche cada 300-400 kilómetros.

¿Es el autopiloto un sistema de conducción autónomo?

No, y la compañía lo deja muy claro. El AutoPilot o piloto automático sólo supone una ayuda a la conducción, pero el conductor no puede ni debe relajarse, y por tanto, no dejar de tener las manos sobre el volante, por mucho que el coche pueda discurrir sólo por una autovía. Se trata, más que nada, de una ampliación del modo crucero que hasta ahora permitía fijar la velocidad.

elon-musk-tesla

¿Es legal usarlo en España?

De momento, existe el marco para la realización de pruebas con vehículos de conducción automatizada en vías abiertas a la circulación. Es decir, sólo eso, pruebas. Según Elon Musk, el AutoPilot es legal en todos los lugares en los que opera la compañía, por lo que en España, que comparte regulación con otros países europeos, también debería serlo, pese a que exista cierto vacío legal.

¿Pueden repararse en España?

Desgraciadamente, no existe en España un servicio de soporte a los vehículos. Mientras que la parte buena es que apenas requieren mantenimiento, según la compañía, la parte mala es que recomiendan que cada año o 20.000 kilómetros pasen una revisión. El problema mayor surge cuando el dueño de un Tesla en España sepa que el taller más cercano se encuentra en Francia.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...