energías renovables

En 2050 las renovables y las baterías atraerán 10.000 millones de dólares

La proliferación de la energía solar y eólica, junto con el almacensmiento, hará que en 2050 las renovables y las baterías atraigan 10 billones de dólares.

Parece que está muy lejos, pero apenas tres décadas nos separan del año 2050. Así que las predicciones que toman esta señalada fecha como referencia no son una abstracción futurista. Cada vez resultan más cercanas. En el plano energético, el brazo analista especializado de Bloomberg apunta que la mitad de la red se sustentará en la eólica y la solar a mediados de siglo.

La demanda de electricidad para el 2050 habrá crecido en un 62%. Como consecuencia, la capacidad de generación casi se triplicará entre el 2018 y la mitad del siglo. Esto supone una enorme cantidad de inversión. BloombergNEF prevé que sean más de 10 billones de dólares (en español) lo que atraiga el sector. De estos, 5,3 billones corresponderán a la energía solar, mientras que 4,3 billones, a la eólica.

A esto se agregará una inversión más modesta en comparación pero nada despreciable. El mercado de las baterías necesitará 840.000 millones de dólares. Así, renovables y baterías serán las protagonistas de una inversión de proporciones magnas. No será la única. La cifra de inversión es comparable para las necesidades de expansión de la red eléctrica.

ecocapsule

El carbón pasará de representar el 37% actual a un 12% en 2050. Al mismo tiempo, el uso del petróleo como fuente de generación será casi inexistente. Ni que decir tiene, las que más crecerán serán el viento y el sol. Del actual 7% pasarán a un 48%. La contribución de la hidráulica, el gas natural y la nuclear permanecerá estable.

El análisis regional

Europa será la región que rebaje sus emisiones más rápidamente. Su red estará basada en renovables en un 92% en 2050. El caso de Estados Unidos será diferente, así como el de China. El país norteamericano posee reservas de gas natural a bajo precio, con lo que irá más despacio. China, por su parte, tiene plantas de carbón de reciente creación, así que le ocurrirá algo similar.

L as emisiones de China tendrán su punto álgido en 2026 , según calcula su gobierno. A partir de ahí empezarán a bajar a la mitad en un proceso de 20 años. Asia verá cómo su demanda eléctrica crece más del doble en 2050. La región de Asia-Pacífico acogerá casi la mitad de toda la nueva inversión en energía. Solo China e India coparán 4,3 billones de dólares. En comparación, Estados Unidos invertirá 1,1 billones.

Todos estos esfuerzos lograrán que hasta 2030 la temperatura global no suba más de dos grados centígrados. Por supuesto, aún queda mucho por hacer.

Imágenes: tommyscapes,

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...