“42 es el campus del futuro, rompe las reglas y, sobre todo, consigue ese éxito profesional que muchos esperan”

Escrito por , 11 de julio de 2019 a las 06:25
A Fondo

“42 es el campus del futuro, rompe las reglas y, sobre todo, consigue ese éxito profesional que muchos esperan”

Escrito por , 11 de julio de 2019 a las 06:25

42 llega a España de la mano de Fundación Telefónica. El mes pasado, en junio, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, anunciaba la puesta en marcha de este campus de programación gratuito, catalogado como el más revolucionario y exitoso del mundo. Abrirá sus puertas en septiembre en España, en Madrid, y en el corazón de la compañía: Distrito Telefónica.

Luis Miguel Olivas, responsable global de Empleabilidad, de Fundación Telefónica; y Laura Castela, responsable de 42 Madrid, nos cuentan sobre este gran proyecto diferencial y nos destripan qué es 42, quién puede participar, cómo funciona y cómo está siendo su expansión…

¿Por qué 42? ¿Cómo ha sido posible traer este campus a España?

Luis Miguel: Desde hace años, desde Fundación Telefónica trabajamos por la empleabilidad, en el ámbito de los perfiles digitales que está demandando el mercado laboral y que no se están cubriendo en las empresas. Después de mapear ochenta instituciones internacionales, sabíamos que 42 era el tipo de proyecto que queríamos desplegar, y fuimos a por ello.

Ha sido un proceso duro. No ha sido fácil conseguirlo, han sido meses de mucho trabajo, ¡los franceses son tela para negociar!

Laura Castela: Pero aquí está, lo hemos conseguido, desde el 3 de junio de 2019 ha visto la luz, momento que lo presentamos y abrimos las inscripciones. Y los resultados son espectaculares, cifras que ni soñábamos en esa primera visita a París, hace más de un año.

¿Cuánta gente se ha inscrito?

Laura: A día de hoy tenemos más de 12.500 personas registradas. En las primeras 48 horas se apuntaron casi 8.000 personas. Increíble.

¿A qué crees que se debe este éxito?

Luis Miguel: 42 rompe con la metodología tradicional. Es una formación innovadora, que te forma en competencias transversales como la tolerancia a la frustración, la creatividad, el trabajo en equipo, además de en esos conocimientos digitales que son fundamentales hoy en día. 42 ha demostrado ya grandes éxitos. La media es que cuando los alumnos acaben ¡tengan ocho ofertas de trabajo! La inserción laboral es de un 100%, las empresas se rifan a los alumnos, y más de un 40% no tenía conocimientos previos de programación. En París, 42 tiene más notoriedad y prestigio que la escuela politécnica.

42

42 es más que un campus de programación…

Luis Miguel: Eso es, 42 es una filosofía, un estilo nuevo de vida, la escuela de programación más revolucionaria, catalogada por muchos. Preparamos a las personas para que estén capacitadas para solucionar retos digitales, retos del siglo XXI. Estamos rompiendo las reglas, desde el corazón de nuestra sede, de la cultura empresarial, con un concepto ágil, innovador. Hoy 42 viene a ser el Wayra de los programadores.

Laura: Los alumnos no solo vienen a programar, 42 te prepara para todos los perfiles digitales que el mercado está demandando: la metodología lo permite, desde ciberseguridad, blockchain, big data, videojuegos, incluso nuevos contenidos, que se generan sobre la marcha, desde los propios alumnos.

En 42 se aprende a aprender. Básicamente, es buscarse la vida, son solucionadores de problemas, no programadores. Tiene cabida todo. La base es la programación, pero sobre esto se van construyendo todas las ramas técnicas y digitales.

¿Qué es lo que hace diferente a 42?

Laura: Todo es diferente.

Está abierta 24 horas al día y 7 días a la semana para que el alumno sea el dueño de su propio aprendizaje. Decide qué estudia, cuándo estudia y a qué ritmo lo estudia. No hay profesores tradicionales, pero sí un equipo pedagógico detrás, con un rol diferente, de acompañamiento. Desde que entras todo es diferente. Lo primero, no hay clases, hay un montón de ordenadores y de espacios diversos, porque 42 es convivencia también, no solo se desarrollan habilidades técnicas, también habilidades muy necesarias, como son: mucho trabajo entre pares, esto es imprescindible, colaboración, creatividad, mucha comunicación…, 42 es un hervidero de magia.

El espacio va a ser distinto desde que uno entra por la puerta. Es un sitio innovador e inspirador. Entre estos espacios, habrá un ágora, que será muy importante, porque contará con eventos todos los días del año, los 7 días de la semana, 24 horas al día.

Además, 42 es un lugar abierto. Queremos que todo el mundo que esté interesado, empresas, emprendedores, instituciones, puedan entrar y nutrirse de todo lo que va a ocurrir ahí dentro.

42

¿Cómo funciona ese equipo pedagógico? ¿Se coordina desde París?

La metodología está basada en proyectos y en un trabajo en pares (peer to peer), con docentes con un rol de facilitadores y seguimiento de los alumnos a nivel local. Y detrás de cada escuela, está el respaldo del equipo pedagógico desde la matriz, en París, que da servicio a todas las academias en cuanto a contenidos y plataformas. Actualmente hay 10 academias abiertas en todo el mundo, y 12 más abrirán este año. Este equipo en París da seguimiento e incorpora contenidos de forma ágil y flexible, con una actualización constante.

Oyendo los horarios 24 horas, ¿habrá incluso habitaciones para dormir? ¿Y cafeterías?

No hay un sitio específico para dormir, pero sí habrá lugares para descansar y relajarse, para intercambiar ideas, para disfrutar. También habrá lugares para poder comer, para desconectar, y de entretenimiento.

¿Quién puede ser alumno de 42?

El único requisito para ser parte de 42 es tener más de 18 años. Mientras haya actitud, ganas y tiempo es suficiente. La academia, y esto es importante aclararlo, es 100% presencial durante el tiempo que dure la formación, que también es flexible, según el ritmo de cada alumno.

El perfil más habitual es gente joven por la exigencia del campus, pero nadie va a decir que no a alguien por su edad. Puedes tener o no conocimientos previos de programación. Tenemos un perfil muy geek, chicos que no se sienten atraídos por la formación más tradicional, pero también está surgiendo un perfil de personas no tan jóvenes interesadas que quieren reinventarse.

Luis Miguel: Aquí hago un llamamiento a las chicas, nosotros ponemos a liderar a una chica, una apasionada de la tecnología y que es pura actitud. Queremos romper barreras, hay oportunidades de futuro para todos y todas. Tenemos que conseguir que 42 Madrid sea el campus con en el mayor porcentaje de chicas.

42

Ahora va una pregunta más sobre el proceso de inscripción y la selección de los candidatos para que todo el mundo entienda bien cómo se puede ser parte de 42.

¿Cómo se registra uno y hasta cuándo está abierto el plazo?

Laura: El proceso de inscripción está abierto y no se cierra en todo el año. Solo tienes que entrar en 42madrid.com y pulsar en el botón Inscríbete. Dejas tu correo y tienes acceso a las dos pruebas online. La primera es muy cortita, más de memoria, entre cuatro y diez minutos; y la segunda es una prueba psicotécnica, lógico-matemático, que dura aproximadamente dos horas y media. Es importante que la persona disponga de este tiempo para poder realizar la prueba sin distracciones y con una buena conectividad.

A las personas que superan las dos pruebas se les envía un correo para que sepan a partir de qué día y hora pueden apuntarse a lo que llamamos la piscina. Los primeros 300 en registrarse son los que entran. La puntuación de los test no es determinante para este acceso, solo es necesario superar las dos pruebas para poder tener la oportunidad, y no requiere conocimientos previos de programación. 42 premia la actitud y el esfuerzo. Para los que no consiguen estar entre los 300 primeros, habrá más oportunidades en las siguientes piscinas.

42

Portada de la web de 42Madrid

¿En qué consiste exactamente la piscina?

La piscina dura 28 días. Y hay que hacer 14 proyectos. Quien aguante este proceso de preselección y llegue hasta el final, que es exigente, está dentro de 42. No hay competitividad entre las personas que están en la piscina, hay plaza para todos los que consigan superar los 14 proyectos. Esto es importante que todo el mundo lo tenga claro, porque lo que es relevantes es la colaboración y ayudarse para poder avanzar.

Luis Miguel: ¡A la piscina uno se tira sin flotadores, no hay manguitos! Hay que lanzarse, y aquí se hace la preselección natural.

¿Qué capacidad tiene el campus y cuándo comienza la primera piscina?

Luis Miguel: Cada piscina tiene 300 personas, pero la capacidad de la escuela es de 900 en total. La primera piscina arranca a la vuelta de la esquina, el 2 de septiembre, y se ubicará en la plaza Norte de Distrito.

¿Hay algún plan de expansión de 42 más allá de Madrid?

Luis Miguel: Una de las responsabilidades como Fundación es la ambición, queremos traer las mejores experiencias y escalarlas. Estamos lanzando 42 casi al mismo tiempo en Madrid y Sao Paulo, y muy pronto iremos a otras ciudades en España, y en otros países como: Colombia, Chile, Argentina. Pronto os podremos dar más detalles.

42

¿Qué duración tiene el acuerdo entre Telefónica y 42?

Luis Miguel: Nosotros nos traemos la metodología con un compromiso mínimo de 3 años. Y de ahí en adelante lo que necesitemos. La idea es que este tipo de aprendizaje más innovador, flexible, que se adapta a las necesidades reales del alumno, se impregne en el sistema de aprendizaje reglado. Lo ideal es que dentro de 5, 6, ó 10 años no tengamos que estar pensando en más escuelas porque los centros ya disponen de este tipo de educación. Cuando esto sea así, no necesitaremos 42.

¿Tiene Fundación Telefónica otras iniciativas para atajar esta brecha digital?

Sí, Fundación Telefónica lleva años, más de 20 años, promoviendo y apoyando formaciones en competencias digitales y habilidades emprendedoras “soft skills”. Contamos con programas en marcha en secundaria, formación profesional, fuera de la enseñanza reglada, para que estas personas con un perfil no tan digital puedan llegar a tener un puesto de trabajo en los nuevos entornos. El futuro es ya presente, la empleabilidad es una de las grandes lacras sociales que estamos viviendo en muchos países. Nuestra responsabilidad como Fundación es poner a las personas en el centro de esta transformación.

¿Qué tipo de proyectos habéis lanzado?

Luis Miguel: Hemos lanzado recientemente, por ejemplo: Mapa del Empleo (o Bot de empleabilidad), que con herramientas de big data e IA descubrimos toda la oferta formativa del mercado laboral, conocemos al propio alumno y le ofrecemos más de 60 plataformas en abierto a través de un asistente personal, con un itinerario personalizado.

Además, pusimos en marcha Conecta Empleo hace tres años para personas que no sabían programar, para formarlas en desarrollo de aplicaciones móviles, realidad virtual, plataformas, videojuegos, perfiles digitales actuales que las empresas están demandando y no accesible desde el sistema educativo convencional. Conecta Empleo está consiguiendo que en 3 ó 4 meses muchas personas puedan encontrar trabajo en estos ámbitos digitales.

42

Para terminar, qué es lo que diríais a alguien que está con dudas sobre 42:

Laura: Al entrar en esta sala tan chula, por cierto, he visto un cartel que me ha llamado especialmente la atención porque tiene ese espíritu 42. “Hay personas que miran el presente y se preguntan ¿por qué?, hay personas que miran al futuro y se preguntan ¿por qué no?”. Eso es 42, ¿por qué no intentarlo? ¿Qué tienes que perder? Puede ser este modelo educativo para ti, o no. Pruébalo, ¿no?

Luis Miguel: Totalmente. 42 consiste en superar todas esas barreras, nosotros cuando comenzamos este recorrido para implementar 42 nos encontramos muchos obstáculos y muchos “no se puede”, pero siempre buscamos un camino alternativo para hacerlo posible. 42 es el futuro de muchas personas, rompe las reglas del aprendizaje, pero sobre todo consigue ese éxito profesional que muchos esperan. Yo os invito a que seáis parte del movimiento 42, de esta nueva filosofía, y que podamos construir juntos un nuevo camino.

Laura: Arrancamos en septiembre. 42madrid.com ¿Por qué no?

anterior artículo

Un análisis de big data encuentra nuestra comida demasiado dulce

Un análisis de big data encuentra nuestra comida demasiado dulce
siguiente artículo

Las redes sociales más populares de hoy, ayer y hace 15 años

Las redes sociales más populares de hoy, ayer y hace 15 años

Recomendados