Electricidad en España

El 45,8% de la electricidad en España provino de renovables en el primer semestre

Un informe de Red Eléctrica indica que las energías renovables han supuesto el 45,8% de la electricidad en España durante los primeros seis meses de 2018.

Lo que va de año 2018 está siendo bueno para la energía eólica en España. Tanto que, incluso, ha liderado a las renovables entre enero y junio, produciendo un 22,6% de toda la electricidad. Las condiciones meteorológicas han beneficiado este aumento en la generación de las fuentes eólicas.

En cambio, la energía solar no se ha visto afectada por la meteorología y se ha comportado, aproximadamente, igual que el pasado año. La fotovoltaica ha cubierto un 3% de las necesidades, y la solar térmica, un 1,6%. Muy lejos siempre de las cifras de la eólica, aunque esta se ha incrementado en 2018 en un 10,4%.

La generación mediante energía hidráulica ha aumentado un 74% respecto a las cifras de 2017, un año especialmente seco. En total representa un 16,9% de la electricidad en España. Este incremento contribuye al de las renovables durante los primeros seis meses del año.

Desde enero a junio de este 2018, las renovables supusieron el 45,8% de la generación de electricidad en España. Un porcentaje que supone un 8,5% más que en el mismo periodo en 2017. En total, la demanda energética española –hablando solo con datos peninsulares– ha crecido un 1,2%, hasta los 126.411 GWh.

Electricidad en España

La cobertura de las energías alternativas a nivel nacional empieza a ser destacada. No solo a nivel general. Las empresas cada vez tienen mayor conciencia de la necesidad de trabajar con energía limpia. Telefónica tiene en marcha su Plan de Energía Renovable, que la llevará a emplear solo este tipo de energía globalmente en 2030. Mientras tanto, en España el consumo eléctrico de Telefónica ya es 100% procedente de renovables.

La cobertura de las energías renovables aumenta

En los últimos años se han notificado casos de éxito en lo que a cobertura con energías renovables se refiere. En países como Alemania se han producido picos en los que las renovables han aprovisionado la mayor parte de la electricidad necesaria.

Uno de los casos más notorios es el de Costa Rica. El país centroamericano, rico en recursos hídricos, eólicos y geotérmicos, ha encadenado varios récords de cobertura energética por renovables. A finales del pasado año se conoció un nuevo hito: se surtió de renovables durante más de 300 días al año. Esto quiere decir que más de un 80% se cubrió sin emitir gases contaminantes a la atmósfera en 2017.

Escocia ha sido otro de los ejemplos en este camino hacia la consecución de las renovables. La región cuenta con un potencial significativo en este terreno, especialmente en el eólico. Los vientos soplan fuerte en estas latitudes, tanto que algunos días ha bastado este elemento para cubrir las necesidades energéticas escocesas. En los registros se ha visto cómo los aerogeneradores producían en un solo día electricidad para cubrir el 206% de las necesidades.

Imágenes: nikita_nikiforov, Red Eléctrica

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...