4YFN23: Innovación que redefine los límites 

La novena edición de 4 Years From Now (4YFN), el evento de emprendimiento que se celebra de forma paralela al Mobile World Congress (MWC), ha vuelto a ser el punto de encuentro a nivel global para los diferentes agentes del ecosistema emprendedor, reafirmándose como uno de los eventos referentes en el sector, gracias a su importante apuesta por la innovación. 

Telefónica no podía faltar un año más a esta cita donde las iniciativas de Wayra, Open Future y Telefónica Ventures han presentado su propuesta más innovadora de la mano de la tecnología más disruptiva en las diferentes sesiones en las que representantes de la compañía han aportado su visión sobre la innovación en áreas tecnológicas estratégicas.

Open Gateway Activation Programme

Las tecnologías de vanguardia que están reinventando los límites de los sectores tal y como los conocemos hoy en día han sido protagonistas de este 4YFN.

Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, analizó en ‘Net for Dev’ cómo las telcos están redefiniendo el papel que desempeñan en el ecosistema de Internet, transformando sus redes y servicios en plataformas de software para que desarrolladores e innovadores extraigan todo el potencial de la conectividad de última generación. Durante su presentación, anunció el lanzamiento del Open Gateway Activation Programme: “Open Gateway es una iniciativa impulsada por el sector telco con la participación de todo el ecosistema, también de las startups. Con esta convocatoria estamos ofreciéndoles la oportunidad de trabajar más cerca que nunca de Telefónica y crear tecnología sobre nuestras capacidades y de la industria telco en general».

Las tecnologías más disruptivas

Las posibilidades que ofrece el metaverso, la interrelación de las tecnologías emergentes y los casos de uso aplicados al mundo real fueron los temas que centraron ‘Is metaverse still investible?’, sesión moderada por Irene Gómez, Directora de Innovación Abierta de Telefónica. En este sentido, Wayra se posicionó como un actor clave en el emergente mundo del metaverso en el panel ‘Bringing web3 down to earth’, que compartió junto a startups pioneras en la Web3 como Crossmint, Champion Games o Bit2Me.

En el Pitching Stage pudimos disfrutar de la sesión ‘Boosting industries with AI’, sobre los modelos de negocio más disruptivos en el ámbito de la IA. Y también, sobre aquellos que están revolucionando el sector Fintech, en ‘Disruptive business models in Fintech and Insurtech’.

Los mejores aliados para innovar

Wayra desarrolla programas corporativos de innovación abierta con terceros en verticales estratégicas. Entre ellos, destaca ‘Awesome Lab’, el programa desarrollado con Desigual para buscar soluciones innovadoras y tecnológicas a los principales retos que enfrenta la industria de la moda. En el panel ‘Build the future of fashion and boost your startup with Desigual’, se lanzó una nueva Global Call que estará abierta hasta el 27 de marzo.

Y si hablamos de alianzas exitosas, no podemos olvidar la presentación de Alaian en ‘The role of telcos in Open Innovation’. Esta iniciativa, liderada por Telefónica con la colaboración de Bouygues, Cellnex, KPN, MTN, NOS, Wind Tre, tiene como misión reinventar la industria descubriendo las startups más disruptivas. Entre las novedades que presentaron en 4YFN, la adhesión de stc, como nuevo miembro de la alianza, así como el lanzamiento de una nueva convocatoria para encontrar startups con casos de uso en Advance Network Capabilities, que estará abierta hasta el 31 de marzo.

En su apuesta por construir un mundo mejor para todos, Telefónica presta especial atención a aquellas soluciones que apuestan por la sostenibilidad y por paliar los efectos negativos del cambio climático. En el Ágora del stand de Telefónica, Wayra y Ezzing Solar presentaron Solar360, la joint venture de Repsol y Telefónica. Bajo el título ‘Putting Open innovation to work’, compartieron el potencial de esta colaboración y los aprendizajes obtenidos de la misma.  

Startups y partners en el stand de Wayra

Innovar mejor y más rápido es uno de los objetivos de Telefónica. En este sentido, la compañía mira hacia afuera para atraer el talento y las tecnologías más novedosas que identifica en las startups generando oportunidades de negocio conjuntas.

El stand de Wayra contó con la presencia de tres de sus partners: OpenTop, Desigual y Hotelbeds; además de 27 startups que forman parte del portfolio de los diferentes vehículos de innovación abierta: Telefónica Open Future, Telefónica Ventures y los hubs que Wayra tiene en Hispam, Brasil, Madrid, Barcelona, Alemania y Reino Unido.

Unmanned Life y Payflow, startups del portfolio de Wayra UK y Wayra Spain, respectivamente, fueron dos de las cinco startups finalistas del 4YFN Awards 2023. El jurado de inversores evaluó las startups en base a criterios como innovación, escalabilidad e impacto. Finalmente, fue Payflow la que se alzó con el triunfo.

Sobre el autor

RELACIONADOS