5 libros sobre éxito y liderazgo

Aunque los libros sobre éxito y liderazgo pueden no contener la respuesta adecuada para cada caso personal, esta variada selección puede ayudar a encauzar problemas sobre cómo lidiar con grupos o con cada personas consigo misma.

Es bastante habitual ver a una persona a la que la vida haya tratado bien, o siendo justos, haya tenido éxito por sus acciones, y otros quieran emularle. «No hay una clave para ello, cada persona debe labrarse su propio camino», porque distintas son las motivaciones, distintos los contextos y distintos los momentos. Pero sin duda, es interesante analizar los patrones y comportamientos compartidos por todas aquellas personas que han alcanzado grandes objetivos en estos 5 libros sobre éxito y liderazgo.

El liderazgo ético: Un Desafío De Nuestro Tiempo, de Emiliano Gómez López

liderazgo-etico

A menudo la figura del éxito se vende como algo individual, como un fin, y no como un medio para lograr grandes objetivos. Emiliano Gómez López hace aquí un gran trabajo defendiendo cómo debe ser la figura de un líder. Para él, el liderazgo debe basarse en partir de una ética que haga al grupo partícipe y no un instrumento del líder. Un líder que sabe que si busca el bien común, es mucho más probable que se genere un clima mucho mejor que redunde en el éxito.

Tribus, de Seth Godin

tribus-seth-godin

Godin parte aquí de la idea de que la nueva sociedad está creando grandes tribus dadas las posibilidades actuales de encontrar a induviduos similares entre la gran selva que es Internet o en la multiculturalidad cada vez más presente en los países occidentales. Se defiende la idea de que esas tribus necesitan liderazgo y una persona que apueste por conducirlas en la buena dirección. La obra es especialmente útil para calar en el grupo que se dirige.

Punto Focal, de Brian Tracy

punto-focal

Sea cual sea tu vida, es importante analizarla y tratar de encontrar en cada aspecto (familia, amigos, trabajo, hobbies) lo que genera más valor. No tiene por qué coincidir con el «punto focal» (término empleado por el autor) de otras personas, pero hallarlo es fundamental si se quiere maximizar la productividad y el éxito en base a un principio que debe ser compartido en cada ámbito para mejorar el equilibrio.

Obtenga el sí, de Roger Fisher, William Ury y Bruce Patton

ontenga-el-si

Dentro de los libros sobre éxito y liderazgo no puede faltar este clásico que nos prepara para enfrentarnos a una negociación, proceso presente en todas las vidas de aquellos que pretendan adentrarse en grandes proyectos. Mediante la separación de los problemas de los objetivos personales, mediante la búsqueda de un balance en las situaciones y mediante el análisis de la discrepancia, los autores dan el el clavo sobre cómo «ganar».

Primero, rompa todas las reglas, de Marcus Buckingham

break-the-rules

Atraer y retener a los mejores empleados es o puede convertirse en uno de los grandes activos de cada empresa. En esta obra se exponen los resultados de una investigación realizada durante 25 años, en la que se llega a la conclusión de que lo importante es conseguir convertir el talento de los empleados en un gran output de la empresa, es decir, en rendimiento. Además, hay ideas bastante revolucionarias como la de que el talento abunda, frente al pensamiento común de que es escaso, lo que produce, por las expectativas generales, fracasos absolutos.

 

 

 

 

Sobre el autor

RELACIONADOS