tendencias tecnológicas para 2016

5 tendencias tecnológicas para 2016

Analizamos cuáles pueden ser algunas de las tendencias tecnologías para 2016, como la realidad virtual o la consolidación de los wearables.

Llega un nuevo año y con él viene ese momento en que alzamos la mirada hacia el horizonte, tratando de discernir qué nos depararán los próximos 12 meses. Se podría hacer en cualquier otro momento, pero lo cierto es que las fechas invitan a pensar en un cierre de ciclo, lo que inevitablemente lleva a la apertura de uno nuevo. Este nuevo ciclo estará marcado por algunas tendencias tecnológicas que se desplegarán a lo largo del año.

A continuación hacemos un repaso a cinco tendencias tecnológicas para 2016, que se han venido anticipando durante este año o en los anteriores.

Aterriza la realidad virtual

Muchos coinciden en decir que 2016 será el año de la realidad virtual. Parece un poco pronto para que esta tecnología despegue, pero lo cierto es que hay varias compañías que han mostrado productos maduros previstos para este año próximo. HTC lanzará sus gafas y Oculus Rift hará lo propio. Son los lanzamientos más esperados y los que tienen la posibilidad de mover mercado.

A partir de ahí se espera que los creadores de contenido se esmeren al máximo para que la realidad virtual no se quede en un fenómeno similar a los televisores 3D. Ya existen varias startups dedicadas a la creación de contenido para esta tecnología, mientras que Disney invirtió en 2015 una cantidad importante destinada a este propósito.

Los coches eléctricos, esta vez sí

El coche conectado sigue definiéndose. Las marcas todavía tienen el abanico abierto para apostar por un sistema operativo u otro, mientras que la creación de aplicaciones y servicios progresa sin haber explotado aún. Sin embargo, donde mayores avances se verán en 2016 será en el coche eléctrico.

tendencias tecnológicas para 2016

Este tipo de vehículos requieren de la construcción de estaciones de carga y de una batería con una autonomía de más de 300 km, con lo que su expansión no es fácil. Pero las marcas han empezado a instalar sus propias estaciones y también se advierte un esfuerzo por parte de las autoridades públicas para incentivar la compra de coches eléctricos. La proximidad del Tesla Model 3 (previsto para 2017), un modelo destinado a la adopción masiva, moverá a otros fabricantes a poner esfuerzos en este terreno.

Los wearables se consolidan

Los smartwatch y las pulseras inteligentes ya llevan tiempo en el mercado, aunque no han tenido una acogida espectacular, al menos no como otros productos de electrónica de consumo como las tabletas o los smartphones. Sin embargo, en 2016 estos dispositivos ya habrán madurado. Los desarrolladores estarán en mejor posición para sacar partido de las ventajas que el Apple Watch tiene para el campo de salud.

tendencias tecnológicas para 2016

La firma de diseño Frog apunta en sus tendencias tecnológicas para 2016 que el aprovechamiento de los datos procedentes de los wearables podría llevar a casos de uso tan curiosos como comprobar las sensaciones que has experimentado viendo una película, a través del ritmo cardíaco.

Las tabletas y los portátiles convergen

Las ventas de tabletas han caído en 2015 debido a la saturación del mercado. No es un producto que se venda de la misma forma que hacen los smartphones. Sin embargo, hay otro factor que ha impulsado esta tendencia bajista. Los portátiles con Windows 10 se han transformado en convertibles. Así, muchos de los que ahora se ofrecen en el mercado sirven como portátil, con teclado físico y plenamente funcionales para trabajar, y como tableta, si se desprende el teclado.

tendencias tecnológicas para 2016

De ahí que en 2016 se vayan a ver cada vez más estos dispositivos, llamados 2 en 1, que permiten hacer una compra y contar con dos productos.

Bitcoin, o mejor dicho, blockchain

En las predicciones para 2016 de varias firmas especializadas figura la tecnología blockchain. Frog y la compañía de software CA Technologies la mencionan como un elemento muy influyente para el sector financiero. Se trata de una forma descentralizada de asegurar que una orden es correcta. Se basa en una red de ordenadores, cada uno de los cuales tiene acceso a la información y cada uno de los cuales tiene que ratificar las modificaciones. Si no hay consenso no hay operación. En el terreno bancario esto podría suponer un ahorro de costes considerable y una oportunidad para modernizar los sistemas de transferencia. Pero blockchain también podría ser aplicable a campos como el de la salud e incluso la música, según indican Frog.

tendencias tecnológicas para 2016

Imágenes: Rafael Drelich Valentim, Red Boy [Matt], pestoverde, isriya y Frog Design

Sobre el autor

RELACIONADOS