5g_emprendedores
  • 5G 
  • 6 min

Las tendencias que debes conocer si eres emprendedor: del Big Data al Blockchain

Con la llegada de la revolución del 5G a nuestras vidas han aterrizado diversas tendencias en el ecosistema emprendedor, ofreciendo una oportunidad a todas aquellas personas que quieren lanzarse al mercado de la innovación.

En el marco de una sociedad en constante cambio y contacto con las tecnologías, donde destaca la revolución del 5G, han surgido numerosas tendencias que se están haciendo un hueco en el ecosistema emprendedor. Desde Blockchain, Big Data, Internet de las Cosas (IoT, su acrónimo en inglés), transporte inteligente, Smart Retail, Smart Cities hasta ciberseguridad, Fintech o Agrotech, entre otros.

Telefónica apuesta por el emprendimiento

El pasado 1 de septiembre, Telefónica encendió su red 5G en España dando acceso a un 75% de la población para poder acceder a esta nueva tecnología antes de que finalice el 2020. Sin embargo, la compañía presidida por Álvarez-Pallete va más allá con la nueva convocatoria de Telefónica Open Future, donde busca la utilidad y el enfoque de las tendencias mencionadas, anteriormente, por parte de los emprendedores.

De esta manera, Telefónica Open Future, la plataforma global del área de innovación y emprendimiento de Telefónica, abre las inscripciones para apuntarse a esta nueva oportunidad, hasta el próximo 15 de octubre. La convocatoria busca soluciones innovadoras relacionadas con el mundo de las tecnologías disruptivas e impulsadas en espacios de innovación.

Un cambio de paradigma: Open Ran 4G y 5G

En línea de lo anterior, Telefónica siempre ha mostrado su compromiso hacía la ciudadanía, teniendo muy en cuenta las necesidades de todas las personas. Así, el pasado mes de marzo, la compañía anunció un acuerdo de colaboración con Altiostar, Gigatera Communications, Intel, Supermicro y Xilinx. El fin perseguido de esta alianza es fomentar el desarrollo de las tecnologías Open RAN en 4G y 5G en Reino Unido, Alemania, España y Brasil este año.

open ran

El Open RAN es la base del emprendimiento del ahora, presenta un cambio de paradigma en la tecnología de red, logrando beneficios sustanciales en cuanto a los costes, gracias a la mayor diversidad de los proveedores de red que aporta el modelo. Esta apertura de la red a terceros, a través del MEC, ofrece una amplia variedad de servicios 5G, desde realidad virtual, realidad aumentada, IoT, transporte inteligente, etc.

Más seguridad y transparencia en las transacciones

Una de las tendencias clave para aquellas personas emprendedoras es el Blockchain. Pero, ¿en qué consiste? Se trata de una base de datos segura y distribuida, aplicable a cualquier tipo de transacción. Para que este proceso se desarrolle adecuadamente, es necesario que existan personas que se encarguen de verificar las mencionadas transacciones. De tal manera que el bloque de esa acción quede registrado en la base de datos.

En otras palabras, el Blockchain facilita la transparencia en las transacciones, la transmisión de un mayor volumen de información y mejores sistemas de almacenamiento. Por todo ello, se sitúa como un nicho de emprendimiento, no solo por carecer de competencia en el mercado, sino por todas las facilidades que trae consigo. En la era del Internet, toda la información está al alcance de todo el mundo y es aquí, donde ocupa su lugar el Blockchain.

A principios de año, Telefónica anunció que conectará mediante esta cadena de bloques a 52 parques tecnológicos y científicos de España. De esta manera, se logrará facilitar canales de intercambio de información seguros y privados entras las diferentes empresas.

Tiempos de espera reducidos

Por su parte, el Big Data consiste en la utilización de grandes cantidades de datos. Razón por la que su uso se ha generalizado y con la llegada del 5G esta aplicación ha logrado un mayor alcance.

open ran

Una de las ventajas que trae consigo está simbiosis se localiza en la transición del Cloud Computing al Edge Computing. Es decir, el software y el procesamiento se acercan lo máximo posible a donde van a ser consumidos. De tal manera, se logra que los tiempos de respuesta y la latencia decrezcan, logrando que la nube adquiera una mayor importancia.

Por todo ello, esta aplicación se sitúa como uno de los nuevos modelos más demandados por las personas emprendedoras, ya que la necesidad de analizar datos es cada vez es mayor. La llegada del Big Data ha supuesto un avance a nivel tecnológico, gracias al cual las startups pueden detectar cuáles son los puntos fuertes de sus iniciativas.

Un abanico de posibilidades

El Internet de las Cosas ha pasado de ser una ficción a una realidad, gracias al 5G. Además de situarse como uno de los pilares de las ciudades inteligentes, el IoT nos acercará los sistemas de procesamiento y transmisión de datos integrados en la ropa, en el mobiliario urbano, en los electrodomésticos, etc. En definitiva, todo estará conectado a la red, pero ¿es este un buen nicho para las personas que quieren emprender?

La respuesta es sí, se trata de una de las aplicaciones más prometedoras de la tecnología. Actualmente, el IoT está en pleno auge, por ello, es el mejor momento para lanzar proyectos. Por un lado, se puede ubicar en numerosos sectores, desde la agricultura hasta los negocios.

Por otro lado, ofrece muchas posibilidades de negocio, desde seguridad industrial, eficiencia energética, seguridad laboral, hasta una logística conectada.

Telefónica Open Future

En la pasada edición se inscribieron 170 startups, lo que supuso un incremento del 28% respecto a la edición anterior. Con esta II convocatoria de 2020, las startups tendrán la oportunidad de hacer negocio conjunto con Telefónica y acelerar su proyecto con acceso a mentoring y networking por parte de la compañía.

Así que ya lo sabes: si tienes una startup, una idea de negocio, un proyecto tecnológico, etc… Consulta las bases de participación en el Hub que sea de tu interés e inscríbete ya en Telefónica Open Future.

Imágenes de Carlos Muza y ADMC.

Sobre el autor

RELACIONADOS