6 alternativas a LinkedIn para impulsar tu carrera profesional

La tecnología es imparable y los beneficios que genera son imprescindibles para nosotros. Para sacar el máximo rendimiento a nuestra búsqueda de empleo debemos aprovechar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance y, déjame que te informe, no son pocas.

La tecnología ha revolucionado nuestra forma de vida en todos los sentidos, incluso a la hora de encontrar trabajo. Las redes sociales se han posicionado, en los últimos años, como herramienta imprescindible para que surjan nuevas oportunidades laborales.

Un error común es pensar únicamente en LinkedIn cuando hablamos de redes sociales profesionales.

Es cierto que, aunque sólo sea por el volumen de visitas y el número de usuarios que ya registra -después de casi 15 años en funcionamiento- si queremos tener visibilidad y oportunidad, debemos estar en LinkedIn. Pero limitar la oferta de redes sociales profesionales también limita nuestras posibilidades, ¿no?

Son 6 el número de plataformas más populares, actualmente, en el mundo de la oportunidad laboral. Ninguna sustituye a LinkedIn, pero todas nos enseñan que son complementos indispensables a la veterana. Estas plataformas permiten trabajar tu marca personal, mejorar tu red de contactos y, además, te permiten diferenciarte del resto de profesionales ofreciendo una perspectiva distinta de tu perfil.

Viadeo

Viadeo nace en 2004, es la segunda red social profesional más solicitada después de LinkedIn. Esta plataforma permite mostrar online tu CV, participar en grupos de antiguos alumnos, emprendedores… En definitiva, viejos conocidos que pueden impulsar tu carrera.

Xing

Xing tuvo su origen en Alemania en 2003, su mayor diferenciación es servir de plataforma de networking online.

Se utiliza principalmente para gestionar contactos y establecer nuevas conexiones entre profesionales de cualquier sector. Permite los grupos temáticos y fotos para intercambiar opiniones e información sobre temas específicos.

About.me

About.me combina todas las posibilidades de red social profesional: una carta de presentación, carta de recomendación y CV online. También posibilita vincular todos los enlaces a tus perfiles en redes sociales y otros sitios webs, como blogs, artículos y cualquiera de los trabajos realizados y que quieras enseñar en un portfolio.

Esta plataforma destaca, principalmente, por su nivel de personalización. La mayoría de fotografías de los usuarios destacan por su belleza y profesionalidad. Es la mejor opción, sin lugar a dudas, para mejorar tu reputación online e ir consolidando tu imagen.

Womenalia

Womenalia. Su fundadora la definió como “el futuro LinkedIn de las mujeres profesionales”. Aunque aún le queda camino por recorrer para consolidarse bajo este objetivo, Womenalia es ya la primera red social mundial de networking para mujeres profesionales. Su finalidad es aumentar la visibilidad del talento femenino en el terreno empresarial, incrementando el emprendimiento y fomentando el acceso a puestos ejecutivos.

Universia

Universia nace en el año 2000 de la mano del Banco Santander, y se ha consolidado como referente dentro del mundo universitario. Opera en 23 países y cuenta con 18,3 millones de estudiantes registrados. Ayuda a las universidades a lanzar proyectos que posibiliten oportunidades laborales para los estudiantes.

Yammer

Por último, cabe destacar Yammer, definida como una herramienta de trabajo colectivo para empresas. Es una plataforma de origen estadounidense que crea un espacio para que la comunicación interna sea fluida, bidireccional y ágil.

Sin lugar a dudas, necesitamos estar alerta ante todas y cada una de las nuevas herramientas tecnológicas que posibiliten el impulso de nuestra trayectoria profesional. Por eso, ¡toma nota y no olvides ninguna!

Sobre el autor

RELACIONADOS