8 ciudades que lideran acciones y transformaciones sostenibles

Escrito por , 21 de septiembre de 2016 a las 19:30
8 ciudades que lideran acciones y transformaciones sostenibles
Futuro

8 ciudades que lideran acciones y transformaciones sostenibles

Escrito por , 21 de septiembre de 2016 a las 19:30

Urbes que han sido premiadas por dar un salto importante, alejándose de las políticas de los gobiernos nacionales, creando entornos más “verdes”.

¿Viajas a una ciudad y sientes que no funciona en ningún aspecto? La primera vez que viajé a Italia pensé precisamente eso. Largas colas para cualquier trámite de burocracia, autobuses que no llegaban a su hora y sanidad pública que dejaba mucho que desear. Y no voy a mencionar la cantidad de contaminación que había mientras paseaba por la ciudad.

En la actualidad, la organización C40 (Cities Climate Leadership Group) premia las políticas de las ciudades que han presentado un crecimiento urbano responsable; y por otro lado, la Comisión Europea nombra cada año la Capital Verde, una ciudad que encarne el modelo a seguir para un desarrollo sostenible. No son las únicas, la fundación fórum ambiental también convoca cada año unos Premios de Ciudad Sostenible que engloban muchos aspectos: gestión y reducción de residuos, movilidad y lucha contra el cambio climático, eficiencia y ahorro energético, educación ambiental y ciclo integral del agua.

Desde el BlogThinkBig.com, hemos preparado una selección de 8 ciudades que son líderes en planificación y medidas de emisiones de carbono, edificios energéticamente eficientes, calidad del aire, adaptación a las energías verdes, gestión de residuos, infraestructuras ecológicas y comunidades sostenibles. Os las mostramos:

Singapur

Coches autónomos, niños que saben programar drones desde los 10 años, robots en hospitales y construcciones verticales son solo algunos de los elementos que convierten a Singapur en un laboratorio de innovación. Y es que, los edificios ecológicos certificados representan más de una quinta parte de todo lo que se ha edificado.

Johannesburgo

En 2008, esta fabulosa ciudad de Sudáfrica llevó a cabo una evaluación de su vulnerabilidad en relación al cambio climático con el fin de analizar todos sus impactos. Con iniciativas como Green Bond (bono verde) han dado un paso de gigante hacia la dirección correcta para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y para crear transporte público solar.

Nueva York

A primera vista puede parecer que es de las ciudades más contaminantes del mundo. Sin embargo, desde 2014 ha implementado el plan denominado One City: Built to Last para mejorar la eficiencia energética de 1 millón de edificios en Nueva York, gracias a la inversión pública de edificios municipales y a los nuevos programas para estimular la implementación de este tipo de iniciativas en el sector privado.

Wuhan

La ciudad más grande de la zona central de China consiguió regenerar en 2012 el vertedero abandonado de Jinkou, un espacio ahora limpio y sostenible. Pues bien, gracias a las políticas gubernamentales, se han logrado recuperar estos terrenos contaminados, haciéndolos fértiles de nuevo. Por todo ello, ha recibido el reconocimiento del C40 en la categoría de Gestión de residuos.

Copenhague

Si algo me sorprendió la primera vez que visité Copenhague fue la integración de la bicicleta en el paisaje urbano. Visitantes, turistas y nacionales utilizan la bicicleta en todas las facetas de la vida cotidiana. En concreto, este medio de transporte sostenible ha contribuido a que la capital danesa pueda presumir de ser una de las ciudades con uno de los niveles de C02 más bajos del mundo.

Apuesta firme por la política medioambiental, y ello le ha llevado a ser la capital verde europea en 2014, y designada por The Economist Intelligence Unit como la capital más sostenible de Europa.

Toronto

La lucha por convertirse en la ciudad más sostenible de América del Norte está dando sus frutos. Sus estrategias y acciones están llevándola a lo más alto. Y es que, el Plan de Acción de Cambio Climático para reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2050 suponen un gran paso para convertirse en la ciudad verde por excelencia.

Reykjavik

Un país que se abastece casi al completo por energías renovables no podía faltar en nuestra selección. En concreto, la capital de Islandia se abastece de energía geotérmica que alumbra casi el 95% de sus edificios. Pues bien, la revista Green Uptown eligió a Reykjavik como la capital más verde del mundo, un premio que anima a la ciudad a seguir por este camino de la sostenibilidad y las energías verdes.

San Francisco

Esta ciudad estadounidense cuenta con una de las mejores iniciativas en materia medioambiental de EE.UU. La prohibición en 2007 de las bolsas de plástico, y en 2015 la prohibición de las botellas de plástico, ha contribuido a que los habitantes de San Francisco puedan disfrutar de una de las ciudades más verdes de Estados Unidos.

El camino para convertirse en una ciudad verde y sostenible no ha hecho nada más que empezar. Ciudades inteligentes, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente ofrecen una apuesta firme por una política medioambiental.

anterior artículo

La cautivadora melodía de la Física: así suenan las partículas chocando en el CERN

La cautivadora melodía de la Física: así suenan las partículas chocando en el CERN
siguiente artículo

El Nautilus real que inspiró a Julio Verne

El Nautilus real que inspiró a Julio Verne

Recomendados