La verdad es que he tenido bastante suerte en los concursos, me los suelo plantear como un “reto”.
Empecé bastante joven con los concursos tecnológicos, en el año 2000, con 16 añitos, al ayuntamiento de Portugalete le dio por sacar un concurso sobre Internet: CiberPrix. Y gané 100.000 de las antiguas pesetas (¡con 16 años!) junto a un amigo. Conseguimos algunas respuestas hurgando en el código. En 2001 lo complicaron, pero ganamos igualmente otras 100.000. En 2002 no nos dejaron participar…
Ahí hice una pausa hasta 2008, aunque cayeron varios de fotografía. En 2008 presenté in extremis NiiMe, un programa para manejar juegos desde el móvil en el PC con el acelerómetro, quedó finalista en Nokia y gracias a eso conocí Finlandia.
Ahí empecé a intuir qué se necesitaba para ganar concursos:
– Que te guste el tema
– Controlar un poco de todas las áreas tecnológicas (no demasiado)
– Conocer las tendencias “de moda” (Inteligencia ambiental, e-health, smart cities…)
– Presentar algo físico y hacer una demo o vídeo
– Saber quién es el jurado y qué intereses tienen
– Algo de suerte 🙂
Y bueno, a partir de entonces… 2009 Movilforum (Telefónica), 2009 Premio innovación Universidad de Deusto, 2010 Android Developer Challenge, 2010 Campus Party Europa, 2011 Campus Party Milenio, 2012 iWeekend University, 2012 GreenHackathon, 2012 EmprendeGO, 2012 Wayra…
¿Qué supone esto para un emprendedor?
Cada concurso es un reto, todo emprendedor debería ser un concurso-adicto, porque plantea un problema, un objetivo, una recompensa y un aprendizaje rápido que ayuda a mantenerse al día con las herramientas para prototipar rápidamente, visión y mente ágil.
¡Imagina lo que puede ayudar esto en una startup cuando el concurso es tu producto!
¿En qué me han ayudado a mi?
En demasiado, ha sido todo una cadena de acontecimientos, en los eventos me conocen como “prototipador” y me suelen pedir presupuestos cuando hay un proyecto prototipable o que toca varias tecnologías (hardware, web, móvil, etc.).
Además tras ganar dos años seguidos en Campus Party, ahora estoy dentro de la organización llevando el área developers de Campus Party Europe.
En definitiva, si eres emprendedor y ves un concurso en tu área, a por él! Por mi parte intentaré mantenerme alejado de los concursos, porque tras ganar Wayra con TicTow, mi próximo “concurso” es que TicTow se conozca en todo el mundo. ¿Lo conseguiré? 😉