Una mujer y un hombre mirando un ordenador portátil

¿Qué es una ronda de financiación para startups? Principales tipos y etapas

Para comprender cómo se financian las startups y cuáles son las distintas fases de este proceso (fundraising), es clave conocer las características de cada etapa y el tipo de inversores que suelen participar en ellas. 

En primer lugar, no hay una definición única y consensuada de lo que se puede considerar startup y lo que no, es un concepto algo ambiguo y variará dependiendo de a quien le preguntes ya que la frontera es un poco difusa. Se podría decir que una startup es una empresa joven, con alto potencial de crecimiento y escalabilidad, que tiene una componente tecnológica relevante para su negocio y que suele (no es indispensable) apalancarse en inversión externa para poder alcanzar sus objetivos.

¿Qué es una ronda de financiación?

Por su naturaleza, las startups suelen nacer con recursos limitados y un alto componente de riesgo, lo que dificulta el acceso a la financiación tradicional bancaria con unos intereses razonables. Por ello, recurren a rondas de financiación que son procesos estructurados en los que obtienen capital externo para desarrollar su proyecto, escalar el negocio, consolidar su posición en el mercado o internacionalizarse.  

Estas rondas de inversión o ampliaciones de capital no son más que la entrada de nuevos socios a la compañía, donde invierten capital a cambio de una participación en el accionariado (equity).  

Hay otros métodos de financiación no dilutiva, o menos dilutiva, que mencionaré a continuación, pero este artículo se centrará principalmente en el capital dilutivo. 

Sigue leyendo para entender cómo funcionan las rondas de financiación, los tipos que existen y las etapas del proceso. 

Mujer dando la mano a un hombre llegando a un acuerdo sobre las rondas de financiación

Principales tipos de rondas de financiación para startups

Las principales fuentes de financiación para startups incluyen: 

  • Aportaciones de los fundadores y círculo cercano: También conocido como FFF (Family, Friends and Fools). 
  • Business Angels: inversores privados que aportan capital y experiencia en fases tempranas, además de contactos, y cuentan con la ventaja de que suele ser más ágil el proceso de análisis + desembolso. 
  • Aceleradoras e incubadoras: ofrecen capital en fases tempranas o servicios como formación y acceso a redes de contactos. 
  • Fondos de capital riesgo VC (Venture Capital) o CVC (Corporate Venture Capital, como el caso de Wayra y la inversión en Capably): invierten habitualmente en fases más avanzadas, habiendo fondos especializados para todos los estadios de madurez y las distintas áreas de negocio. Un fondo puede aportar, más allá del capital, experiencia en otros asuntos como conocimiento estratégico y operativo, red de contactos, reputación, apoyo financiero en futuras rondas/adquisiciones o ventas parciales/IPOs (salida a bolsa)… En el caso de Wayra, aporta el acceso a un canal de distribución como es Telefónica además de una red de personas con expertise sectorial. 
  • Venture debt: Un modelo que ha estado en auge en los últimos años ya que muchos VCs están ampliando su oferta incorporando este tipo de financiación. Consiste en un modelo de deuda, a unos intereses muy por encima de mercado debido al riesgo inherente de las compañías y que, adicionalmente, cuenta con un Equity Kicker, que sería un % sobre el capital prestado que se convierte en forma de equity. De este modo el fondo prestamista pasa a ser también accionista de la compañía.  
  • Subvenciones públicas y programas europeos. 

La elección de la vía de financiación depende del estado de desarrollo de la startup, sus necesidades de capital y su estrategia de crecimiento. 

Cómo hacer una ronda de financiación: Etapas para startups

El proceso de financiación de una startup se estructura en distintas fases, cada una supuestamente asociada a unos objetivos, importes, valoraciones y tipos de inversores. Dicho esto, al igual que la definición de la palabra “startup”, en este caso tampoco hay una regla valida única en cuanto a estas variables. Pueden variar ampliamente dependiendo del momento de mercado, de la vertical en donde se encuentre la compañía, del modelo de negocio, de la localización geográfica, y sobre todo de la capacidad del fundador para persuadir a inversores al exponer su visión. 

  • Pre-seed: Validar la idea, desarrollar un prototipo o producto mínimo viable (MVP). Suele carecer de ingresos y no tiene validación de mercado. Aquí, dependiendo de la capacidad del fundador, de su background, del problema que ataque, etc. podrá levantar más o menos capital. Puede ir desde alrededor de 100k euros hasta 2M. Incluso en la actualidad, con todo el revuelo que está causando la IA se están viendo importes muy superiores en España, más propios de mercados como USA o UK. 

En esta fase pueden invertir los FFF, Business Angels y algunos fondos especializados en esta etapa. 

  • Seed: Lanzar ese MVP de forma masiva al mercado, validar algunas hipótesis de negocio y encontrar el famoso product–market fit. En esta fase el capital lo suelen aportar exclusivamente fondos, aunque todavía pueden añadirse Business Angels, e idealmente la valoración de la compañía debería ser superior a la anterior, al igual que el tamaño de la ronda, demostrando así que se ha conseguido generar valor con el capital que se aportó en la pasada ronda. Este patrón, si todo va bien, se debería repetir, ir ampliando el tamaño de las rondas según la compañía va creciendo, pero lógicamente esto es la teoría, ejecutarlo no es tan sencillo. 
  • Series A: Escalar operaciones, consolidar el mercado inicial, acelerar crecimiento, entrada en nuevos mercados para validar la capacidad de internacionalización. En este estadio también se suele abrir la opción de captar fondos de VCs internacionales, lo que te puede posicionar en una liga superior. 
  • Series B, C, D: Se persiguen objetivos como consolidarse como líder/referente de mercados, adquisiciones estratégicas, estructura organizativa solida… 
Pantalla de ordenador sobre rondas de financiación

Recomendaciones para emprendedores a la hora de buscar inversión

Algunas de las consideraciones clave por parte de los emprendedores a la hora de buscar inversión y cerrar rondas de financiación con éxito son: 

  • Definir muy claramente su modelo de negocio y su propuesta de valor
  • Preparar un business plan realista y justificable, identificando los hitos a alcanzar con cada ronda; reajustarlo con el paso del tiempo; tener claro en qué y cómo se va a emplear el capital y cómo se va a convertir el dinero en valor para la compañía y el accionista. 
  • Seleccionar cuidadosamente a los inversores, valorando no solo el capital sino lo que aportarán adicionalmente. El modo habitual es hablar con compañías del portafolio de los VCs con quienes están en conversaciones para recibir feeback. 
  • Ser conscientes del grado de control que están dispuestos a ceder en cada ronda. Por un lado, en lo relativo a las negociaciones legales en el cierre de cada operación, que pueden cambiar completamente el destino de una compañía. Por otro lado, en relación a la dilución que quieren aceptar en cada ronda, que no es fácil pero idealmente se debería intentar controlar (el estándar de mercado es alrededor de un 20% de dilución por ronda). Esto último se debe a que una dilución excesiva por parte de los fundadores puede comprometer el éxito de rondas futuras al pensar (los VCs) que podrían (los fundadores) “perder el interés” en que la compañía salga adelante y su coste de oportunidad podría dejar de tener sentido. Es una cuestión de mantener los intereses alineados básicamente. 

Todas las consideraciones anteriores son normas generales de mercado, pero no hay nadie ni nada que lo regule ni pueda garantizar que cumpliendo con la teoría vayas a tener éxito levantando capital.  

El emprendimiento, las startups y el VC son la cúspide del capital riesgo, intentan captar las tendencias de mercado de manera muy temprana, incluso prematura y por eso es tan incierto y hay un porcentaje tan alto de fracasos. Dependen de muchas variables más allá de la correcta ejecución que escapan al control de cualquiera: guerras, crisis, tipos de interés, recesiones, nuevas tecnologías y tendencias, tendencias en otros mercados, nivel de adopción por parte de clientes, momentum… todo esto hace que el Venture Capital sea un negocio de outliers. 

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...