paneles solares en los tejados

En Australia comienza una fiebre por instalar paneles solares en tejados

Para hacerse una idea de la magnitud de estas instalaciones, los expertos señalan que estos paneles solares en los tejados equivalen, aproximadamente, a levantar una nueva planta eléctrica cada estación del año. Lo sorprendente es que la mayoría de las instalaciones son en construcciones residenciales. Así ocurrió en abril, cuando se incrementaron las instalaciones un 63% frente a 2017.

A la hora de acoplar energías renovables a entornos que ya tenemos nos encontramos un problema. Tanto los aerogeneradores como las placas solares necesitan de espacios grandes. En el caso de estas últimas se requieren superficies extensas para que merezca la pena hacer la instalación.

Y uno de los lugares propuestos para el despliegue de energía solar son precisamente los tejados. En los edificios, sobre todo naves industriales, o en los que no tienen varias plantas –donde el ratio de superficie de tejado frente a las necesidades energéticas es equilibrado–, pero también en viviendas unifamiliares, han empezado a servir como experimentos.

En Australia esta tendencia de instalar paneles solares en tejados ha despertado un interés particular. Su crecimiento ha aumentado de forma desmesurada. En el mes de abril se instalaron así 109 MW de capacidad solar en todo el país. En marzo, 127 MW, el récord hasta el momento. Esta última cifra equivale al suministro de electricidad que necesitan 36.700 hogares.

La cifra de abril es algo más modesta, pero, según Green energy Markets, con la capacidad instalada durante el pasado mes se puede aprovisionar a 31.000 hogares. Con abril, Australia ya lleva siete meses seguidos instalando más de 100 MW en paneles solares en tejados.

El país prevé que en 2018 instale en total más de 3,5 GW de capacidad solar. Esto supondría doblar su anterior récord de 2017, cuando alcanzó los 1,3 GW.

Tejados provistos de placas solares

Para hacerse una idea de la magnitud de estas instalaciones, los expertos señalan que estos paneles solares en los tejados equivalen, aproximadamente, a levantar una nueva planta eléctrica cada estación del año. Lo sorprendente es que la mayoría de las instalaciones son en construcciones residenciales. Así ocurrió en abril, cuando se incrementaron las instalaciones un 63% en comparación con 2017.

Australia se presta a este tipo de instalaciones en tejados, por el tipo de viviendas que proliferan debido a la dispersión de la población y la abundancia de espacio. No en vano, Tesla seleccionó 50.000 hogares australianos para ofrecerles gratuitamente paneles solares y baterías. El fabricante de coches también se ha introducido en ltejados solares, un ámbito donde ofrece productos estéticos.

Colocar paneles o tejas solares en la parte superior de los edificios no es baladí. Un estudio llevado a cabo por el National Renewable Energy Laboratory, en EE UU, así lo reflejaba. Según sus conclusiones, Estados Unidos –el gran consumidor de energía– podría obtener el 25% de lo que gasta si instalara capacidad solar en los tejados de sus construcciones.

Imágenes: London Permaculture, Austin Community College

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...