Día Mundial Cáncer Piel

Las innovaciones tecnológicas que ayudarán a prevenir el cáncer de piel

Los casos de cáncer de piel diagnosticados en España aumentan cada año. Por ello, es fundamental educar a la población sobre los peligros de la exposición al sol y avanzar hacia el futuro de la prevención.

El 13 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Piel, una fecha indicada para informar y concienciar sobre una de las enfermedades más frecuentes en España. Uno de los factores más determinantes en la aparición de este cáncer es la exposición excesiva al sol, especialmente durante la infancia y la juventud. La labor de la educación y la prevención es fundamental para cambiar los hábitos y, en consecuencia, para salvar vidas.

Los últimos reportes indican que en España se diagnostican cada año más de 5.000 melanomas y hasta 7.100 casos de cáncer de piel no melanoma. A pesar de representar un porcentaje inferior de los nuevos casos detectados cada año, el melanoma es un cáncer de mayor gravedad, puede producir metástasis y la muerte del paciente.

Evitar la exposición al sol

La mejor vía para prevenir el cáncer de piel es evitar la exposición y las quemaduras solares y aumentar la protección. El uso de cremas solares, gorras o ropa son gestos muy sencillos que pueden marcar una diferencia notable en la salud de la piel. Otra cuestión importante son las revisiones periódicas con el dermatólogo como vía para garantizar un diagnóstico precoz.

Día Mundial Cáncer Piel
Día Mundial Cáncer Piel

¿Qué papel juega la tecnología?

Investigadores de la Universidad de Sandford han desarrollado una tecnología Deep learning con el potencial de agilizar diagnósticos y prescribir tratamientos personalizados a través de una supercomputadora IBM. El software de Inteligencia Artificial es capaz de clasificar los píxeles de las imágenes y diagnosticar el cáncer de piel con un 91%.

Científicos de la Universidad de Columbia Británica están trabajando en un microscopio con un láser infrarrojo ultra rápido capaz de obtener imágenes del tejido vivo hasta aproximadamente un milímetro de profundidad. Esta tecnología permitirá localizar con precisión las anomalías, diagnosticarlas e intervenir inmediatamente.

Una nueva tecnología permitirá mapear el cuerpo humano, localizar tumores y controlar sus movimientos. ReMix es un GPS que utiliza un dispositivo wireless para identificar frecuencias correctas y localizar tumores en tiempo real.

FUENTE: IVADE

RELACIONADOS