Un sistema de GPS para el cuerpo humano

Escrito por , 29 de marzo de 2019 a las 17:30
Un sistema de GPS para el cuerpo humano
Futuro

Un sistema de GPS para el cuerpo humano

Escrito por , 29 de marzo de 2019 a las 17:30

Han creado un sistema de GPS que permite rastrear el cuerpo humano y mejorará las técnicas actuales para localización de tumores. Se ingiere en forma de píldora y no necesita batería.

El Instituto Tecnológico de Massachusets vuelve a sorprendernos con un GPS para el cuerpo humano. Actualmente los procesos que permiten investigar el interior del cuerpo son terriblemente invasivos, además de costosos y lentos.

Este nuevo sistema de GPS, conocido como ReMix, permitirá mapear el cuerpo humano gracias a tecnología wireless. El responsable de este proyecto es el Laboratorio de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, liderado por Dina Katabi. ReMix se diseñó en conjunto con el Hospital General de Massachusetts.

La tecnología GPS se concentra en unas pequeñas píldoras que pueden ser ingeridas fácilmente por el paciente. Una vez en el interior, ReMix se localiza gracias a señales de baja frecuencia. Estas señales permiten a ReMix localizar tumores y controlar sus movimientos. Y, en un futuro, podrían transportar medicamentos a zonas concretas del cuerpo.

Para probar la efectividad de ReMix, primero se utilizó en tejidos animales. Para rastrear su movimiento, los investigadores utilizan un dispositivo wireless que refleja las señales de radio. El GPS no necesita transmitir ningún tipo de señal, ya que, al reflejar las frecuencias de radio, puede localizarse con facilidad gracias a un algoritmo. Este sistema hace que ReMix no necesite una batería, ni ninguna otra fuente de energía para funcionar.

GPS cuerpo humano localización tumores cáncer

El reto de ReMix es identificar las frecuencias correctas. El piel humana refleja señales 100 millones de veces más intensas que las señales reflejadas en la píldora GPS. Para sortear este impedimento, el equipo diseñó un sistema que separa las frecuencias gracias a un diodo, y permite identificar las que provienen del GPS.

Aún queda mucho por hacer

La utilidad de ReMix es aún algo incierta pero, por el momento, se cree que será muy útil en las terapias de protones contra el cáncer. Esta terapia bombardea los tumores con imanes de protones controlados, por lo que necesita una gran precisión a la hora de localizar el tumor. Si el tumor se mueve durante el proceso, áreas sanas podrían quedar expuestas a la radiación.

ReMix permitirá que se pueda localizar el tumor en tiempo real, pudiendo parar el tratamiento en el momento correcto y colocar el imán de protones en el próximo lugar donde se haya alojado el tumor.

Para poder utilizarlo en estas situaciones, la precisión de ReMix deberá de mejorar bastante, hasta llegar a un par de milímetros.

anterior artículo

¿Qué lógica seguía la numeración de los teléfonos Nokia clásicos?

¿Qué lógica seguía la numeración de los teléfonos Nokia clásicos?
siguiente artículo

Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto

Recomendados