Hacer la maleta cuando vas a viajar es todo un arte. De ahí que casi siempre olvidemos algo que luego resulta indispensable para el viaje. Y que acabarás comprando en el aeropuerto o en el lugar de destino. Pero hay cosas que mejor hacer sí o sí con la tecnología que llevas encima antes de ir de viaje. Así evitarás sorpresas inesperadas una vez estés allí.
No cuesta mucho tiempo ni esfuerzo. Preparar tus dispositivos antes de salir de viaje te será muy útil para cuando necesites que estén en buen funcionamiento. Al igual que cuando haces la maleta, puedes hacerte una lista e ir marcando cada ítem a medida que lo completas. Y cuando acabes, te sentirás más tranquilo.
Hay todo tipo de tecnología que puedes llevar de viaje. Vamos a centrarnos en lo más habitual. Para empezar, el smartphone, dispositivo imprescindible para nuestro día a día. El resto de dispositivos, depende de cada uno, pero todos tienen algo en común: batería y conectividad. Veamos qué hacer con nuestros dispositivos antes de viajar.
Pásale la ITV a tus dispositivos
Una vez que sabemos qué dispositivos electrónicos vamos a llevar con nosotros de viaje, conviene comprobar que no nos van a dejar tirados. Es decir, que funcionan correctamente. Si los utilizas a diario, ya lo sabrás. Pero si los tienes en un cajón, asegúrate que todo va bien. Veamos qué hay que hacer o mirar en la ITV de tus dispositivos.
Batería. Es básico. ¿Se encienden los dispositivos? ¿La batería dura lo que debería? En smartphones puedes comprobar la salud de la batería desde los ajustes del teléfono. Antes de salir de viaje, procura cargar la batería de toda la tecnología que vayas a usar en tu viaje. Y lleva contigo cable, cargador y/o una batería externa por si acaso. Las hay muy económicas. Sobre el cargador. Recuerda que no todos los países tienen el mismo tipo de enchufe. Procúrate un adaptador según a donde viajes.
Actualizar. Para evitar problemas de seguridad, procura actualizar el sistema operativo y las aplicaciones de tu smartphone, tablet, ordenador… Tal vez incluso tus auriculares inalámbricos tengan software que se pueda actualizar.
Copia de seguridad. Por si acaso pierdes o te roban el smartphone, es mejor que hagas una copia de seguridad antes de ir de viaje. Así podrás recuperar ese contenido en tu nuevo teléfono cuando vuelvas a casa. Mejor hacer la copia y no necesitarla que luego echarla de menos.
Fundas, protectores…. Cada uno es más o menos cuidadoso con sus dispositivos electrónicos. En cualquier caso, depende qué tipo de viaje hagas, conviene llevar tu tecnología de viaje protegida con fundas, protectores, etc. Una pantalla rota es cara de reparar. Y una mala caída la tiene cualquiera.
Datos móviles y roaming
Cuando viajas, tu smartphone hace las veces de cámara de fotos, cámara de vídeo, mapa GPS electrónico, almacén de facturas, reservas y billetes de viaje e incluso en ocasiones sirve para pagar sin usar la tarjeta. También lo usamos para buscar información en Internet y/o para comunicarnos con llamadas o mensajes. Todo ello consume datos. Así que comprueba si a donde viajas existe o no roaming y si tienes los mismos derechos que en tu país de origen.
En este enlace puedes consultar las condiciones de tu plan de datos móviles de Movistar según el país al que viajes. Por ejemplo. En la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega, disfrutarás de las mismas condiciones que en España. También se aplica a Reino Unido, por el momento. Pero si viajas a USA, hay ciertas limitaciones.
Para evitar consumir más datos móviles de la cuenta, desactiva las actualizaciones automáticas y la sincronización en segundo plano. Desactiva el control de voz y el asistente de voz de tus dispositivos.
Descargas, aplicaciones básicas y WiFi público
Esto nos lleva a un consejo para antes de salir de casa que agradecerá tu bolsillo. Procura descargar todo lo que vayas a necesitar en tu tecnología de viaje. Música, películas, documentos, aplicaciones… Así evitarás agotar tu plan de datos móviles durante el viaje y sólo lo usarás para consultas importantes. Procura llenar tu tablet de contenido para los tiempos muertos sin que tengas que conectar el dispositivo a Internet. Lo mismo con el smartphone y/o otros dispositivos como reproductores de música o consolas de juego portátiles.
Respecto a qué aplicaciones deberías llevar en tu smartphone. Mapas. Y dentro de la app, descarga los mapas que vayas a necesitar. Guías de viajes. Procura una que no necesite conexión a Internet. Traductores. Lo hay que permiten descargar los idiomas previamente. El resto de aplicaciones son opcionales, como hoteles, viajes, etc. Las reservas ya las deberías traer de casa en PDF o en el equivalente de cada servicio o negocio.
En cuanto al WiFi. No abuses del WiFi en lugares públicos. Bibliotecas, cafeterías, hoteles, aeropuertos… Está muy bien tener Internet gratis, pero esas conexiones no siempre son seguras. Si vas a usarlas, procura no hacer compras online o consultar información delicada online (contraseñas, datos bancarios, etc.). Para consultas de información importante, mejor los datos móviles. Para ocio y tiempo libre, puedes usar el WiFi pero sin facilitar datos personales.
La conectividad Bluetooth, si no la vas a usar, también conviene desactivarla en tus aparatos o tecnología de viaje. Evitarás que intenten acceder a tu teléfono o localizarte durante tu viaje. Aunque si usas altavoces o auriculares inalámbricos, resulta inevitable tenerlo activado. En cualquier caso, usa el Bluetooth en modo oculto, no en modo público.