Uno de los problemas ambientales con mayores consecuencias trágicas para el planeta es el calentamiento global. La selva amazónica, considerada el pulmón del mundo, puede contribuir a mitigarlo. Sin embargo, allí la deforestación crece a niveles alarmantes.
Esta selva tropical absorbe toneladas de dióxido de carbono; al hacerlo, contribuye a frenar el cambio climático. Sin embargo, miles de incendios y la tala de árboles hoy arrasan con gran cantidad de especies animales y vegetales. Para tener una idea del problema, te presentaremos algunas cifras relevantes.
Deforestación en el Amazonas con cifras récord en 2023
Actualmente, la Amazonía brasileña enfrenta un profundo problema debido al aumento de las cifras de deforestación. Según Imazon, estas batieron un récord entre enero y junio de 2021, consideradas a su vez como las más altas de los últimos 10 años. Cabe agregar que este año se deforestó un área de 4.014 km2.
El monitoreo del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, para febrero de 2023, arrojó una cifra récord de tala de bosques. Es decir, que se destruyeron 321 km2 de selva tropical.
Ante este panorama poco alentador, varias empresas ya han puesto en marcha acciones concretas para frenar la tala de árboles. Una de ellas es Imazon, compañía brasileña sin ánimo de lucro que, apoyada en la inteligencia artificial (IA), desarrolló PrevisIA.
A continuación, te contaremos cómo funciona esta herramienta y los beneficios que traerá al predecir la tala de bosques.
Frenar la deforestación: el objetivo de PrevisIA
Según Imazon, antes de 2016 los modelos de predicción en la Amazonía solo emitían alertas a largo plazo. Es decir, las notificaciones llegaban cuando ya se habían destruido grandes cantidades de bosque.
Ahora, gracias a PrevisIA, se podrán predecir más rápido eventos de deforestación. Por su parte, Imazon toma imágenes satelitales de la selva y luego las lleva a la nube de Microsoft Azure. Allí, los algoritmos impulsados por IA detectan las carreteras no oficiales y otros riesgos latentes en la tala de bosques.
Los resultados se muestran en un mapa interactivo en el que se pueden ver claramente las zonas de alto riesgo.
PrevisIA analiza datos como la topografía, la cobertura del suelo, la infraestructura urbana, entre otros. Esto, con el fin de identificar tendencias en la destrucción de la selva con la deforestación, entre otros.
Por su parte, tanto los gobiernos como los investigadores podrán beneficiarse de los datos arrojados por PrevisIA. Conoce de qué forma y cuáles son los alcances de esta herramienta.
Grandes beneficios al predecir escenarios futuros
Proteger la selva amazónica es una tarea de todos. Esto quiere decir que tanto los gobiernos como las empresas y los particulares pueden sumarse a proteger este pulmón del mundo por medio de diversas acciones.
Los beneficios más evidentes son los que tienen que ver con la preservación de la fauna y la flora. De esta forma, se estaría preservando la vida en más de las 17.531 especies de flora existentes en la Amazonía colombiana.
Igualmente es fundamental hacerlo, pues en la región existen áreas protegidas que ayudan a mitigar los impactos de eventos climáticos extremos. Además, estos espacios les garantizan agua potable y alimentos a las comunidades que habitan este gran pulmón.
Aparte de los beneficios que conlleva preservar la vida en todas sus formas, PrevisIA, según Imazon, servirá para que las autoridades tomen decisiones precisas para conservar la biodiversidad. Por su parte, los paneles de información servirán a los investigadores como apoyo para su misión.
También, según Juliano Assunção, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, tanto los bancos como los inversionistas y clientes de productos de la región pueden beneficiarse de PrevisIA. Esto, teniendo en cuenta que la herramienta tiene la capacidad de arrojar información de mucho valor en la toma de decisiones; esto, desde el punto de vista económico y ambiental.
Siendo así que las IA hoy en día están presentes en campos como el arte, la educación, la música y los negocios. También, muchos cantantes se valen de ella para producir su música. Mientras que algunos museos la usan para detectar copias falsas de obras de arte. Sin importan su uso, el papel que desempeñará en el cuidado del medio ambiente es crucial. Recordemos que salvar el mayor pulmón de la tierra es asegurar un futuro sostenible para todos.
Imagen de Unsplash.