La inteligencia artificial (IA) avanza rápidamente y no piensa detenerse. En este sentido, OpenAI ha anunciado recientemente sus planes para lanzar una App Store. Espera que este desarrollo estédedicado exclusivamente a herramientas de IA.
En efecto, este emocionante proyecto tiene como objetivo proporcionar un lugar centralizado para usuarios y creadores. De esta manera, todos podrán encontrar y acceder a una amplia gama de aplicaciones de IA, creando un ecosistema interactivo.
¿Qué importancia tiene la creación de esta App Store?
Corría el año 2008 cuando el irrepetible Steve Jobs lanzaba la primera App Store. Después del primer iPhone en 2007 con aplicaciones nativas, Apple anunció que abría una plataforma de este tipo. Fue así como la App Store se estrenó el 10 de julio de 2008, un día antes del lanzamiento del iPhone 3G. De forma tal que la primera plataforma de descarga se lanzó con solo 500 aplicaciones, cifra que alcanzó los 2,24 millones a principios de este año. Según lo reporta el portal BusinessofApps.
Revisando este antecedente y con la intención que tuvo el CEO de OpenAI Sam Altman de hacer lo propio, estamos hablando de una verdadera revolución. Sin lugar a dudas se trata del siguiente paso lógico en una carrera de aciertos. Así, con la apertura de la tienda llegaron una serie de beneficios que la catapultarán aún más, extendiendo su influencia por toda la red.
¿Qué beneficios se pueden percibir a partir de la creación de esta App Store?
La creación del App Store para herramientas de IA llegaría para fortalecer la operación de la compañía en todo sentido.
- Acceso: permite encontrar fácilmente una amplia gama de herramientas de IA en un solo lugar; simplificando el proceso de adquisición.
- Variedad de opciones: con tantas empresas y desarrolladores compitiendo, brinda a los usuarios una mayor selección.
- Colaboración: fomenta un espacio donde los desarrolladores pueden compartir y vender sus herramientas de IA. Este ejercicio de inercia permite que aparezcan nuevas ideas y aplicaciones a la velocidad de la luz.
- Confiabilidad: al establecer una App Store, se pueden implementar procesos de revisión y evaluación de las aplicaciones antes de ser incluidas en la plataforma. En consecuencia, se garantiza una mayor calidad de las herramientas disponibles.
- Generación de ingresos: la tienda proporciona una plataforma para que los desarrolladores vendan sus aplicaciones. A su vez, esto les permite generar ingresos y monetizar sus creaciones.
Todo lo que se sabe del lanzamiento de esta App Store
En primer lugar, estamos ante un espacio alimentado por rumores. Dicho esto, Sam Altman reveló algunos planes potenciales durante una reunión con desarrolladores en Londres el mes pasado.
En este espacio, Altman señaló estar explorando activamente el concepto de crear un mercado. Esto, bajo la premisa de que los clientes puedan intercambiar sus modelos de IA; todo, en la medida que atienden a necesidades comerciales específicas. Sin embargo y de manera oficial, la compañía dice que no hay esfuerzos activos para construir uno.
Solo bastó el rumor para apostar por su construcción
Desde el comienzo, Aquant y Khan Academy han mostrado un genuino interés en el mercado propuesto por OpenAI.
Por su parte, Aquant como proveedor de software ha utilizado el chatbot ChatGPT de OpenAI y lo ha personalizado utilizando datos de tickets para la atención al cliente y comentarios de empleados. Actualmente, la compañía ofrece este chatbot personalizado en Salesforce AppExchange y ServiceNow Store; de tal forma, están considerando la posibilidad de utilizar el mercado de OpenAI para alcanzar a un público más amplio.
En cuanto a Khan Academy, una organización educativa sin fines de lucro, han desarrollado su propia versión del ChatGPT. Es conocida como Khanmigo y funciona como un tutor de IA para profesores y estudiantes.
La compañía ajustó el chatbot utilizando material de sus programas académicos y exámenes. Incluso, han incorporado filtros para evitar trampas y garantizar respuestas apropiadas en el entorno educativo. Khan Academy está evaluando diferentes opciones para distribuir Khanmigo a un público más amplio. Una de estas posibilidades podría darse a través de la tienda OpenAI.
¿Qué obstáculos podría encontrar en el camino?
Existe la posibilidad de que OpenAI compita con sus actuales socios, como Salesforce y Microsoft. Actualmente, operan sus propias tiendas para vender chatbots de IA basados en la tecnología de OpenAI.
Sin embargo, la creación de su propio mercado podría permitir que OpenAI llegue a muchos más clientes. Asimismo, que obtenga una ventaja sobre sus competidores en IA, como Anthropic y Cohere.
Esta medida pone de relieve las tensiones que pueden surgir entre socios a medida que se convierten en competidores. Actualmente, es cierto que OpenAI depende de compañías como Salesforce y Microsoft para expandir su alcance. Sin embargo, la startup podría maniobrar fácilmente para vender directamente sus herramientas.
Finalmente, sin un pronunciamiento oficial, el potencial de este proyecto es evidente. Lo cierto es que su eventual lanzamiento podría marcar un nuevo hito en el desarrollo de la inteligencia artificial. A medida que la IA avanza rápidamente, OpenAI seguirá posicionándose como un líder en el campo. Eventualmente, podrá ampliar su influencia y ofrecer herramientas de IA cada vez más poderosas.
Imagen de Brand Factory.