La luna siempre ha sido muy popular. Un ejemplo de ello es cómo en nuestra cotidianidad escuchamos que profesan amor con ella. ¿Quién no ha oído la declaración de “te bajaría la luna”? Es casi un sueño y, aunque no podemos bajarla, la ciencia nos acercó a ella. En el siguiente artículo te contaremos todos los detalles de Odiseo y la primera misión de aterrizaje en la luna de Estados Unidos en 50 años.
Misión Odiseo y su aterrizaje en la luna
Se lanzó El Odiseo al espacio el 15 de febrero de este año, mediante un cohete Falcon 9 de SpaceX. En los días subsiguientes viajó casi un millón de kilómetros hasta llegar a la órbita lunar. Antes del aterrizaje lunar, se realizaron varios ajustes en la hora programada para el contacto con la superficie lunar. Finalmente, aterrizó en las cercanías del cráter Malapert A, situado en la región cercana al Polo Sur de la Luna.
Con un “bienvenidos a la luna”, Steve Altemus (CEO de Intuitive Machines), informó el exitoso alunizaje del módulo lunar Odiseo. Pese a una señal débil, se transmitió la misión en vivo desde la torre de control. La celebración de parte de los operarios no faltó en las cabinas de control.
El alunizaje en esta ubicación particular presentaba un desafío técnico significativo debido a la complejidad de las maniobras de descenso y la precisión necesaria para aterrizar en un área de interés científico. La región del Polo Sur lunar ha sido objeto de gran interés para la comunidad científica durante mucho tiempo. Esto es porque se cree que los cráteres en sombra perpetua podrían contener abundantes depósitos de agua helada.
3 logros de Odiseo y su aterrizaje en la luna
Aterrizar en la luna es uno de los mayores logros científicos del año. Por ello, la misión Odiseo trajo consigo una serie de éxitos históricos que merecen ser reconocidos y recordados:
Primera nave privada
Este alunizaje de Odiseo se trata de la primera ocasión en la que una nave de origen privado alcanza la luna. La NASA desembolsó US $118 000 000 para incluir sus instrumentos a bordo como parte del programa de cargas comerciales CLPS. Sin embargo, la mitad de las cargas corresponden a otras empresas que también respaldaron la misión económicamente.
Primera nave con propelentes criogénicos
Marca el hito como la primera nave que utiliza propelentes criogénicos para su aterrizaje en la luna. Odiseo emplea metano y oxígeno líquido como su fuente de propulsión. Tanto el combustible como el oxidante se mantienen a presión y a temperaturas criogénicas gracias al helio. Además, su motor es el primero de este tipo fabricado mediante impresión 3D.
Primera expedición estadounidense en más de medio siglo
Este aterrizaje en la luna constituye la primera expedición de Estados Unidos a la superficie lunar en más de medio siglo, desde la misión Apolo 17 en 1972. Anteriormente, en enero, se realizó un intento en el marco del programa CLPS, pero lamentablemente fracasó antes de que la nave pudiese alcanzar la luna.
¿Qué se espera del aterrizaje a la luna?
Este año aún quedan 2 misiones similares de aterrizaje en la luna: el IM-2 y el IM-3, que tiene previsto aterrizar en el remolino Reiner Gamma de la luna durante este mismo año, utilizando el módulo de aterrizaje lunar Nova-C.
Si te preguntas en qué estado se encuentra exactamente la misión lunar, tenemos algunas respuestas:
El lunes 26 de febrero el módulo de aterrizaje Odiseo ha transmitido imágenes de su entorno. No obstante, se anticipa que Odiseo dejará de operar el martes 27. Esto debido que su misión se ha visto truncada después de aterrizar de costado cerca del Polo Sur lunar.
Si quieres mantenerte actualizado con noticias como esta, visita nuestro blog. ¡Sumérgete en el mundo de la ciencia!