Gemini sustituye Google Assistant

Cómo reemplazar el asistente de Google por Gemini en Android

La estrategia de Google con la IA es clara. Y coincide con lo que está haciendo Microsoft: integrar su inteligencia artificial en todos sus productos y servicios. Microsoft lo hace con ChatGPT bajo el nombre de Copilot, copiloto en inglés. Por su parte, Google cuenta con su propia IA, Gemini. Disponible a través de su propio chatbot, con su propia API y, poco a poco, integrada en el buscador, en sus herramientas ofimáticas y mucho más. Sin ir más lejos, Gemini será clave en Android. O ya lo es.

Android, recordemos, es un pilar importante de Google. Su sistema operativo ya corre en millones de ordenadores, teléfonos móviles, televisores, tabletas y demás dispositivos electrónicos. Una oportunidad única para integrar sus productos y servicios. De ahí que lanzara una app exclusiva de Gemini para Android. Y, entre sus características, destaca la posibilidad de reemplazar a Google Assistant, el Asistente de Google que acompaña a millones de usuarios de Android en su día a día.   

La integración va a ser progresiva. Un reemplazo en el que, por ahora, tú puedes decidir si quieres seguir con Google Assistant o si prefieres probar las bondades de Gemini, la IA de Google que tanto promete y que tiene el propósito de hacernos la vida más fácil. Pero es probable que, en el futuro, el Asistente de Google pase a mejor vida y Gemini sea la opción por defecto para todos. Si quieres ver cómo es ese futuro, veamos cómo hacer el cambio si utilizas un dispositivo Android.

De Google Assistant a Gemini en Android

En el momento de escribir esto, la app móvil de Gemini en Android está disponible en chino, inglés, francés, alemán, italiano, japonés, coreano, portugués y español inglés, japonés y coreano. Según la página oficial, se puede descargar en más de 150 países, incluyendo varios de habla hispana como México, Argentina, Chile o Colombia. Sin embargo, no es el caso de España. Al igual que ocurre en el resto de países de la Unión Europea, la aplicación de Gemini no se puede descargar –por el momento– en dicho país debido a las normativas locales.

No obstante, eso no es un factor completamente excluyente. Si no encuentras la aplicación en Google Play Store, puedes descargar su APK desde tiendas de apps de terceros e instalarla sin importar en qué país residas. Incluido España.

Gemini en Android

Para usar Gemini en Android tan solo necesitas un dispositivo con Android 12 o superior y una cuenta de Google para iniciar sesión en la aplicación. La primera vez que abras Gemini en Android te pedirá que instales la app de Google, si no la tienes ya instalada. La propia app muestra un botón para instalar esa app desde Google Play Store. Tras hacer esa instalación, la próxima vez que abres Gemini te invita directamente a “pasar del Asistente de Google a Gemini”. 

Una vez en marcha, Gemini en Android funciona mediante comandos de voz, mensajes escritos o haciendo una foto con la cámara de tu teléfono. Su dinámica es similar al Asistente de Google, pero incorporando las novedades de Gemini en la forma de expresarse o en cómo muestra las respuestas a las preguntas o peticiones que le hacemos.

Volver a Google Assistant desde Gemini

Aunque la idea es usar Gemini en vez del Asistente de Google, puede que quieras volver atrás. Mientras sea posible, claro está. Si quieres volver a activar el Asistente en vez de Gemini, puedes hacerlo desde la propia app de Gemini. Pulsa en el icono de la esquina superior derecha y entra en Ajustes. Una vez dentro, pulsa en Asistentes digitales de Google. Podrás elegir entre el Asistente de Google y Gemini.

Gemini en Android

Desde ahí podrás cambiar entre uno u otro cada vez que cambies de opinión. Puede que prefieras seguir usando el Asistente integrado en Android y acudir a Gemini desde su propia app solo cuando tú decidas. O hacer el salto a Gemini cada vez que digas “Oye, Google”. Sea la opción que prefieras, siempre estarás a tiempo de elegir una u otra opción como tu asistente personal de Android.

Funciones del Asistente en Gemini

¿Qué diferencias hay entre ambas opciones, Asistente de Google y Gemini? Como muestra la ventana de bienvenida de Gemini, el Asistente incluye rutinas y traduce conversaciones, entre otras funciones. Mientras que Gemini está pensado para muchas más cosas: generar imágenes y textos a partir de una petición, resumir textos, resumir documentos, mostrarte información de manera ordenada…

Gemini en Android

En cualquier caso, Gemini aprovecha las funciones de Google Assistant, tal y como podemos ver si entramos en Ajustes de Gemini y vamos a Funciones del Asistente de Google en Gemini. Por defecto, la opción Usar funciones del Asistente está activada, de manera que Gemini puede hacer sus labores como inteligencia artificial, pero también seguir haciendo las tareas del Asistente. Por ejemplo, hablar con Gemini, personalizar las sugerencias que hace Google o realizar acciones rápidas mediante comandos de voz con la pantalla bloqueada. La lista es extensa y puedes personalizarla desde la propia app de Gemini.

RELACIONADOS

Google Docs

30 trucos para Google Docs que desconocías

Google Docs es una de las herramientas más útiles para escribir documentos. Es gratuita, se sincroniza con tu cuenta de Google y cuenta con...