Microsoft Paint IA en Paint

Microsoft Paint obtiene nuevas funciones con inteligencia artificial

El tradicional programa Microsoft Paint ha hecho un salto de innovación de la mano de la inteligencia artificial (IA). Lo que antes era un software básico de dibujo podría convertirse en una herramienta atractiva de edición de imágenes gracias a nuevas funcionalidades basadas en IA generativa. Te contamos todo lo que sabe hasta el momento sobre este desarrollo.

Las nuevas funciones de Microsoft Paint

Microsoft ha apostado por la IA en Paint para llevar el programa a una nueva era. Los días en los que lo usábamos solamente para garabatear quedarán en el pasado. Sus más recientes funcionalidades buscan que los usuarios de otros softwares de edición de imágenes vean a Microsoft Paint con otros ojos. De hecho, le apuntan a acercarlo un poco más a la categoría de soluciones más sofisticadas. Actualmente, los programas líderes de este tipo incluyen Adobe Photoshop, CyberLink, PhotoDirector y Corel PaintShop Pro.

Estas son las innovaciones de Microsoft Paint, que operarán solamente en los equipos Copilot+ de la compañía:

Generative Erase

Este borrado generativo utiliza una herramienta de pincel de tamaño ajustable para “pintar” las áreas a editar en una imagen. Generative Erase remueve objetos y distracciones. Operaría de forma similar a las herramientas de borrador mágico en otros programas y plataformas de modificación de imágenes.

Generative Fill

Por su parte, el relleno generativo usa el mismo pincel ajustable con el objetivo opuesto de Erase: añadir elementos a la imagen. El usuario selecciona la ubicación del elemento nuevo y procede a crearlo a partir de una descripción de texto. Generative Fill se asemeja muy de cerca a la herramienta que ofrece Adobe Photoshop y que lleva el mismo nombre.

Estas funcionalidades mejoradas de Microsoft Paint parten de la herramienta Cocreator, ya integrada al programa. Esta fue anunciada durante este año y, como ya mencionamos, opera en los dispositivos Copilot+.

Paint, IA generativa

El rol de la inteligencia artificial en la renovación de Microsoft Paint

Cocreator crea imágenes utilizando descripciones de texto y borradores de referencia. El primer paso consiste en introducir el texto en la herramienta. Microsoft advierte que, a la fecha, Cocreator alcanza su mayor potencial con comandos en inglés. Aunque admite el uso de otros idiomas, su capacidad se ve reducida al utilizarlos.

El siguiente paso es dibujar en el lienzo usando un ratón o un stylus. Se aconseja aplicar los mismos colores que se desee ver en la imagen final. De igual manera, se recomienda hacer pinceladas amplias y llenar el lienzo tanto como sea posible.

A medida que se está elaborando este borrador de referencia, Cocreator crea la propuesta de imagen en un panel lateral. En este proceso, el usuario puede ajustar lo siguiente:

  • El nivel de creatividad del resultado final: Un grado bajo implica una menor contribución de la inteligencia artificial. Entonces, el producto guardará una fidelidad considerable respecto del borrador de referencia. A su vez, un nivel mayor de creatividad permitirá que la IA aporte más a la imagen. Esto haría, de acuerdo con Microsoft, que esta sea más diversa e imaginativa.  
  • El estilo, a partir de un menú predeterminado con opciones como acuarela o pintura al óleo.

Una vez el usuario esté satisfecho con la propuesta de Cocreator, puede hacer clic en ella para traspasarla al lienzo. Entonces, puede guardarla o seguir editándola.

Esta integración de IA a Paint ha hecho posible sus nuevas funcionalidades. Microsoft asegura que el modelo basado en difusión detrás de las mismas ha sido actualizado con dos objetivos centrales. Por un lado, mejorar la calidad y la velocidad de producción del resultado final. Por el otro, incluir un atributo de moderación para modular las capacidades del desarrollo y que no perturben la imagen creada.

Generative Fill, Generative Erase.

IA generativa para el mejoramiento de imágenes

Adicionalmente, la herramienta Generative Erase también estará disponible en la aplicación Microsoft Photos. La compañía ha mejorado el desempeño de Photos con una nueva capacidad de resolución. Esta innovación usa inteligencia artificial para optimizar la calidad de imágenes borrosas o pixeladas. Así, los usuarios podrán aumentar la resolución de una imagen hasta ocho veces. 

De esta manera, Photos igualaría la capacidad de mejoramiento de resolución de la popular plataforma Canva. Asimismo, superaría el poder de la herramienta homóloga incluida en otra notoria suite de edición de imágenes: Adobe Lightroom.

En definitiva, en la carrera por mejorar productos tecnológicos mediante IA, Microsoft Paint no se está quedando atrás.

Imágenes: Unsplash

RELACIONADOS