Comprar con ChatGPT

Comprar usando ChatGPT: cómo la IA te ayuda a ahorrar dinero buscando los mejores precios, ofertas y descuentos

Hace años, se acuñó una expresión que todavía se utiliza con frecuencia y que viene a decir que todo está en Internet. El problema es encontrarlo. Para resolver este problema, primero fueron los directorios. Luego llegaron los buscadores con sus algoritmos y sus robots de búsqueda. Y, en la actualidad, muchos ya buscan cosas online a través de asistentes de inteligencia artificial como Gemini, ChatGPT o similares. Y cada día que pasa, alguien encuentra nuevas maneras de beneficiarse de estos asistentes. Por ejemplo, ¿sabías que puedes usar la IA como acompañante de compras y comprar con ChatGPT

ChatGPT emplea inteligencia artificial. Es algo que ya sabemos todos. En concreto, inteligencia artificial generativa. Se la entrena con grandes cantidades de información. Y a partir de esos datos y contenidos, es capaz de realizar distintas tareas. Al principio, era capaz de escribir como un ser humano. Luego, podía generar imágenes, mantener conversaciones y, en la actualidad, habla con voz humana, crea vídeos, analiza datos y genera documentos e incluso busca información en Internet. Precisamente, una de las ambiciones de OpenAI es convertir a ChatGPT en un sustituto inteligente de Google. Algo que está logrando. 

Así que si buscadores como Google te permiten buscar noticias, datos e información, imágenes, videos, vuelos o hacer la compra, ¿por qué no comprar con ChatGPT? Muchos usuarios de este asistente de IA han aprendido que ChatGPT puede encontrar lo que le pidas. Y con algo de maña, puedes pedirle que busque, compare y encuentre los mejores precios, alguna que otra oferta y descuentos. Algo que cada vez resulta más difícil hacer ante el bombardeo de precios y ofertas por parte de toda clase de tiendas y comercios digitales. Es más. OpenAI ya trabaja en incluir botones de compra en su app para que busques, encuentres y compres sin salir de ChatGPT. Pero, de momento, centrémonos en ChatGPT como ayudante de compras.

Comprar con ChatGPT: busca y compara precios

Hace mucho que vivimos en una época de abundancia. Con sus excepciones, claro está. O, tal vez, de excesos. Hay muchos productos para elegir, muchos tipos de cada producto y, muchas veces, cuesta tomar una decisión de compra. Además, el constante baile de precios tampoco ayuda. Y que los comercios físicos y online se dediquen a realizar ofertas y descuentos durante todo el año, nos hace perder de vista los precios de referencia de según qué productos.

Comprar con ChatGPT buscando una solución para mantener de pie mi teléfono mientras trabajo con el ordenador

Así que, para comprar de manera responsable, resulta inevitable emplear herramientas que te ayuden a buscar, comparar y cribar precios y ofertas. Los buscadores más populares ya tienen su propio apartado dedicado a compras y que, en parte, permiten filtrar resultados por franjas de precio, comercios y otros parámetros. Pero los asistentes de inteligencia artificial van un poco más allá. Se les da mejor procesar esa información y ofrecerla como tú le pidas. Así que comprar con ChatGPT puede ayudarte a ahorrar algo de dinero si no tienes otra opción que comprar, sí o sí, esa pieza de ropa, esa lavadora, esa nevera o ese teléfono móvil.

Gracias a las nuevas funciones de ChatGPT, como Investigación en profundidad o Búsqueda en Internet, este asistente de inteligencia artificial puede realizar una búsqueda más a fondo de lo que le estás pidiendo. En vez de quedarse en la superficie, como suele ser habitual. La clave está en saber qué andas buscando, por ejemplo, el nombre específico del producto, y qué quieres conseguir de ChatGPT: ¿una comparativa de precios? ¿Códigos de descuento? ¿Comparar las prestaciones entre dos productos aparentemente idénticos? 

Consejos para comprar con ChatGPT

Comprar con ChatGPT puede servir para muchas cosas. Por ejemplo, averiguar qué producto necesitas para cubrir esa necesidad tan concreta, saber dónde está más barato, comparar varios productos para ver cuál se acerca más a lo que necesitas, etc. 

Por ejemplo, puedes preguntarle a ChatGPT que te recomiende algo para solucionar un problema en particular. Puede que no sepas el nombre del producto, herramienta u objeto que necesitas. Pero ChatGPT puede darte una pista. ¿Necesitas colocar un cuadro? ¿Qué es mejor, un clavo, pegamento, cinta adhesiva? ¿Qué pegamento es más práctico para pegar la suela de mis zapatillas? ¿O qué herramientas existen para desatascar una tubería? 

Comprar con ChatGPT buscando teléfonos por rango de precios

En este sentido, comprar con ChatGPT puede ser un juego en sí mismo. Recuerda que ChatGPT puede “comportarse” según le indiques. Por ejemplo, un experto en teléfonos móviles o un dependiente de moda. Así, te hará las recomendaciones de una manera más natural que con simples listas o enlaces.

Y si ya sabes lo que necesitas, puedes pedirle al asistente de IA que busque en diferentes fuentes. O excluirlas. Dile dónde sueles comprar o qué tiendas online quieres evitar. Incluso puedes pedirle que haga una búsqueda de comercios online recomendados para el producto que andas buscando. O tiendas recomendadas por sus precios o servicios postventa. Por ejemplo, ¿necesitas comprar un electrodoméstico y que te lo instalen? No olvides el servicio de sustitución e instalación. O si te riges por las modas, pídele a ChatGPT que busque en redes sociales o Reddit.

Por descontado, también puedes pedirle a ChatGPT que encuentre algo que se adecúe a una serie de especificaciones. Por ejemplo, haz una lista de deseos para que el asistente filtre por todos esos parámetros: precios, disponibilidad, cantidades, formato, facilidad de uso o instalación, etc.

Comparar precios y buscar descuentos con ChatGPT

Una de las tareas más deseadas por muchos es la de encontrar el mejor precio. Cada vez cuesta más, ya que los precios de referencia son tan cambiantes que no sabes si hoy está más caro que cuando salió a la venta o si es su precio más bajo. Así que puedes comprar con ChatGPT pidiéndole una lista de precios en diferentes comercios. Para que puedas decidir por precio y por tienda a la que entrar. Y para afinar la puntería, procura buscar especificando en qué país o ciudad vives. Así evitarás ofertas o precios en monedas y territorios fuera de tus fronteras.

Comprar con ChatGPT en busca de ofertas y descuentos

También puedes buscar ofertas y descuentos. Especialmente aquellos que consisten en introducir un código de descuento en el momento de la compra. Muchos están disponibles en la propia tienda online, pero como no es cuestión de entrar a todas cada día en busca de esos descuentos, puedes pedirle a ChatGPT que haga una búsqueda concienzuda para encontrar descuentos sobre un producto concreto, una marca específica o determinado comercio online donde sueles comprar. Para ayudarte, puedes usar Búsqueda en Internet. Y si no encuentra nada satisfactorio, prueba con Investigación en profundidad. 

Como se trata de comprar con ChatGPT usándolo como buscador para todo, también puedes pedirle que averigüe cuándo es buen momento para comprar tal o cual producto. Es decir, que viendo las tendencias y datos de temporadas pasadas, puedes saber qué meses son los más propicios para encontrar ofertas y descuentos. Y que cada vez son más y menos espaciados en el tiempo.

Por último, ChatGPT puede ser un intermediario pero también recomendarte herramientas de compra. Pídele que encuentre comparadores, apps de cupones o plataformas de seguimiento de precios. Así te asegurarás tener en tus manos varias soluciones para encontrar siempre el mejor producto y al mejor precio.


Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más contenido sobre innovación y tecnología directamente en tu correo, suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre actualizado. No somos de los que llenan tu bandeja, solo compartimos los lunes.

RELACIONADOS