Cuando surgieron los buscadores de Internet, fue todo un acontecimiento. Escribiendo unas pocas palabras, lograbas miles de enlaces a páginas web por explorar. Pero todos sabemos que si no eliges bien qué buscas, esos resultados te servirán, de poco o nada, entre tanto enlace de poco interés. Lo mismo ocurre con la inteligencia artificial. Sus posibilidades son enormes, pero dependerá de las órdenes que le demos. De elegir bien las palabras, el contexto, los datos, etc. En definitiva, las interacciones con ChatGPT, el asistente de IA más popular, te darán mejores resultados si haces bien tus preguntas.
Está claro que GPT, la inteligencia artificial detrás de ChatGPT, no puede con todo. Tiene sus limitaciones. Pero una de las causas de la frustración al no obtener respuestas o resultados deseados tiene que ver con un error de planteamiento. No es culpa nuestra. Nadie nace sabiendo. Y dominar ChatGPT, Gemini, Claude o Copilot, entre otros bots conversacionales potenciados con inteligencia artificial, requiere tiempo y práctica.
Si nos centramos en ChatGPT, poco a poco ha ido incorporando mejoras que lo hacen más intuitivo y práctico para nuestro día a día. Destacan su historial de chats, búsqueda en Internet, posibilidad de subir archivos para procesarlos e incluso una serie de sugerencias para que puedas probar ChatGPT aunque no sepas qué preguntarle. Y qué decir de la posibilidad de hablar con ChatGPT a viva voz en vez de introducir órdenes por escrito.
Procura ser claro y específico
Uno de los consejos que dan los responsables de ChatGPT es que seas claro y específico en tus interacciones con ChatGPT. Procura ser “claro, específico y proporcionar suficiente contexto para que el modelo entienda lo que está pidiendo. Evita la ambigüedad y sea lo más preciso posible para obtener respuestas precisas y relevantes”.
Para una tarea compleja, por ejemplo, conviene hacer una lista de tareas más sencillas para que ChatGPT sepa cómo proceder. En prompting, las instrucciones paso a paso “es una técnica utilizada con grandes modelos de lenguaje para mejorar su capacidad de resolver problemas complejos, especialmente aquellos que requieren múltiples pasos o razonamiento. Este enfoque implica estructurar la orden para motivar al modelo a generar pasos intermedios o procesos de razonamiento que conduzcan a la respuesta final, en lugar de intentar saltar directamente a la respuesta”.
También puedes ayudarte de ejemplos. Estás hablando con una “máquina”, pero se trata de una pieza de software diseñada para aprender y responder como un humano. Así que puedes ayudarle a entenderte con ejemplos para que el resultado sea el que andas buscando.
Elige si quieres preguntar o buscar online
ChatGPT puede responder a tus preguntas gracias a una enorme cantidad de datos que ha procesado para aprender. Si le preguntamos, nos dirá que esos datos están actualizados a octubre de 2023. Esos conocimientos pueden ser atemporales o genéricos, de manera que no necesitas que sean demasiado actuales. Siguen siendo válidos. Pero, en ocasiones, queremos pedirle algo a ChatGPT que implica una búsqueda en Internet.
Por defecto, si le preguntas algo a ChatGPT, buscará en su base de datos. Puede que también busque algo en Internet, según cómo plantees tus preguntas. Pero no es seguro. Si quieres que ChatGPT busque online, se lo puedes pedir directamente. O introduce el símbolo / en el cuadro de búsqueda y elige la opción Buscar en Internet. Puede que el resultado tarde más en mostrarse, pero te dará respuestas actualizadas y con un enlace a la fuente original.
Prueba las distintas versiones de ChatGPT
Antes dije que para obtener interacciones con ChatGPT productivas necesitas expresarte bien, hacerte entender. Al ser una herramienta para todo, ChatGPT requiere de órdenes específicas y que no den pie a equívocos. Pero esto podemos hacerlo desde el cuadro de búsqueda o ayudándote con una versión de ChatGPT. Los usuarios expertos en ChatGPT han creado sus propias versiones. Están disponibles para los demás usuarios y puedes encontrar todas estas variantes en este enlace.
Están organizados por categorías. Así sabrás dónde encontrar una versión de ChatGPT para ayudarte a escribir, una para ser más productivo, una para encontrar contenido académico o procesarlo, un bot conversacional para hablar de cocina, aprender idiomas, trabajar con imágenes o con videos, procesar datos propios o de Internet… La lista es interminable.
Si necesitas utilizar ChatGPT para una tarea muy específica, prueba a encontrar una versión especializada. Tal vez así logres mejor que haga lo que le pides, ya que estas versiones de ChatGPT están centradas a esas tareas. Ya sea procesar textos o datos, convertir audio o video, crear o editar imágenes… Así evitarás que ChatGPT se ande por las ramas o te dé respuestas indeseadas o alejadas de lo que andas buscando.
Personaliza las interacciones con ChatGPT
OpenAI ha introducido recientemente en ChatGPT una nueva función que se llama instrucciones personalizadas. Está disponible en ChatGPT para Web, iPhone y Android. Para configurarla, tendrás que hacer clic o pulsar en tu icono o perfil de usuario y entrar en Personalizar ChatGPT. Ahí encontrarás dos campos vacíos y una serie de funciones. En los campos puedes indicarle a ChatGPT “qué te gustaría que ChatGPT supiera de ti para proporcionar mejores respuestas”. Puede ser tu ubicación, tu profesión, aficiones e intereses, temas de los que quieras hablar, etc. Lo que quieras. Aquí se mezcla lo personal con lo profesional.
El segundo campo tiene que ver con la manera de ser de ChatGPT. ¿Quieres respuestas más formales o informales? ¿Respuestas cortas o largas? ¿Quieres respuestas informativas o que añada algo de opinión? Tú decides. Y, finalmente, puedes marcar o desmarcar las funciones que incorpora por defecto GPT, la IA detrás de ChatGPT. Por ahora son tres: buscar en Internet, generar imágenes con DALL-E y sus funciones para interpretar, crear y editar código de programación.
Juega con las interacciones de ChatGPT
Para facilitar las interacciones con ChatGPT, sus creadores han introducido sugerencias en forma de botones para que puedas pedirle a esta IA generativa tareas más concretas. Actualmente, esos botones permiten pedir cosas como crear una imagen, resumir texto, dar consejos, sorprenderte con algo aleatorio, analizar imágenes, ayudarte a escribir, elaborar un plan o trabajar con código de programación.
Tú mismo puedes conducir la conversación hacia ese tipo de tareas, pero pulsando los botones te será más fácil, ya que ChatGPT se centrará en imágenes, código, datos u ofrecerte información directamente, en vez de su modo genérico habitual. Además, probar estas funciones te ayudará a entender mejor cómo funciona ChatGPT y a practicar con tus órdenes y peticiones.