Cómo usar la traducción en tiempo real de los AirPods

Llega a España la traducción en tiempo real con AirPods: ¿cómo funciona y cómo se activa?

La traducción en tiempo real es una tecnología con la que muchos hemos fantaseado cuando hemos viajado al extranjero o hemos tenido que mantener una conversación en otro idioma al que no estamos acostumbrados. Aplicaciones como el traductor de Google se acercan a esa función, pero todavía es mejorable. Y, finalmente, Apple anunció que podríamos disfrutar de la traducción en tiempo real con AirPods, sus auriculares sin cables.

Esta nueva función venía junto a iOS 26, la nueva versión del sistema operativo que utilizan los iPhone para funcionar. Dispositivo al que debes conectar tus AirPods para exprimir todas sus características. Sin embargo, para hacer realidad la traducción en tiempo real, Apple emplea su inteligencia artificial, Apple Intelligence. Pero debido a la legislación europea, más exigente que la estadounidense, la IA de Apple ha tardado un poco más en llegar a Europa y a España que a otros países como Estados Unidos o Reino Unido. 

Finalmente, Apple lanzó la actualización iOS 26.2. Y, con ella, la posibilidad de obtener traducción en tiempo real con AirPods si resides en un país de la Unión Europea como España. Así que si tienes unos AirPods y reúnes los requisitos pertinentes, ya puedes empezar a disfrutar de esta nueva función que te sacará de más de un embrollo lingüístico. En casa, en el trabajo o si vas de vacaciones.

Qué es la traducción en tiempo real con AirPods

La traducción en tiempo real es una de las novedades más destacadas de Apple Intelligence, la IA de Apple que viene integrada en todos sus dispositivos compatibles. Tal y como indica la página oficial, a partir de iOS 26, puedes traducir “textos automáticamente en Mensajes, subtítulos en vivo en FaceTime y llamadas en voz alta en Teléfono”. 

Esta característica también se integra en los AirPods. En palabras de Apple, “los AirPods te ayudan a entender lo que alguien te dice, en el idioma que prefieras”. Y si no tienes unos AirPods, puedes usar la aplicación Traducir del iPhone.

Traducción en tiempo real con AirPods

Su funcionamiento es simple. Tú escuchas a la otra persona con los AirPods puestos. Estos “traducirán automáticamente lo que dice al idioma que hayas seleccionado”. Luego respondes a lo que has oído, con lo que quieras decir, en voz alta. Si la otra persona tiene unos AirPods compatibles, podrá usar la misma función que tú. En caso contrario, para hacerte entender puedes usar la app Traducir de tu iPhone con la pestaña En directo o En tiempo real. Ahí verás la transcripción de lo que dices para enseñárselo a la persona con la que estás hablando. Si pulsas el botón Reproducir, el iPhone leerá esa transcripción. 

Requisitos para usar la traducción en tiempo real

¿Qué necesitas para usar la traducción en tiempo real con AirPods? Esta es la lista de requisitos oficiales. Según Apple, necesitarás:

  • Unos AirPods. Modelo AirPods 4, AirPods Pro 2 o AirPods Pro 3
  • Un iPhone 15 Pro o un modelo posterior
  • iOS 26 en tu iPhone. iOS 26.2, si resides en la UE y/o España
  • Apple Intelligence activado en tu iPhone
  • La aplicación Traducir de Apple
  • La versión más reciente del firmware de los AirPods

Las actualizaciones de firmware de tus AirPods se descargan e instalan mientras los cargas en su estuche. Siempre y cuando los tengas emparejados a un iPhone, iPad o Mac a través de Bluetooth. Que suele ser lo habitual. En este tutorial encontrarás más información.

Antes de usar la traducción con los AirPods

Ya hemos visto en qué consiste la traducción en tiempo real con AirPods. Y qué necesitas para aprovechar esta función. Sin embargo, nos queda un paso más. Para que funcione la traducción en tiempo real, tendrás que “descargar el idioma que la otra persona está hablando y el idioma al que quieres traducirlo”.

Traducción en tiempo real con AirPods
  1. Para ello, ponte los AirPods y conéctalos al iPhone
  2. Abre la app Ajustes del iPhone y toca el nombre de tus AirPods
  3. En Traducción, toca Idiomas y elige los que vas a descargar

Según la documentación oficial, los idiomas disponibles para la traducción en tiempo real con AirPods son alemán (Alemania), chino mandarín simplificado, chino mandarín tradicional, coreano, español (España), francés (Francia), inglés (Estados Unidos), inglés (Reino Unido), italiano, japonés y portugués (Brasil). 

Así funciona la traducción en tiempo real

Pongamos que necesitas hablar con alguien en inglés y solo te manejas bien con el español. Ponte los AirPods y conéctalos al iPhone. Comprueba que Apple Intelligence está activado. Luego abre la app Traducir del iPhone y toca En directo o En tiempo real. Ahí verás una pantalla donde se muestran los AirPods y un sencillo menú.

En el menú de la app Traducir del iPhone tendrás que elegir el idioma que habla la otra persona. En nuestro ejemplo, inglés. Y, luego, el idioma que hablas tú. En el ejemplo, español. Ahora pulsa en Iniciar traducción. Y ya podéis empezar a conversar. Cada uno en su idioma.

También puedes iniciar la traducción en tiempo real con AirPods configurando el botón de acción de tu iPhone, si lo tiene, para la app Traducir. O si mantienes pulsada la parte alargada de ambos AirPods al mismo tiempo. O si dices algo como “Siri, inicia Traducción en tiempo real”.

Como vimos antes, su funcionamiento es simple. La otra persona habla, tú recibes la traducción con tus AirPods y le respondes. Si esa persona tiene AirPods, también recibirá una traducción. Si no es así, puedes usar la app Traducir de tu iPhone para transcribir o reproducir en voz alta lo que dices en el idioma de esa persona.


Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más contenido sobre innovación y tecnología directamente en tu correo, suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre actualizado. No somos de los que llenan tu bandeja, solo compartimos los lunes.

RELACIONADOS