Recuperar las fotos de un ser querido fallecido

¿Se pueden recuperar las fotografías del móvil de un ser querido fallecido?

La muerte de un ser querido es siempre un momento doloroso y traumático que pone patas arriba nuestro día a día. Y en función de la cercanía de esa persona fallecida, al dolor hay que sumar los trámites burocráticos relacionados con el sepelio, la despedida a ese familiar o conocido y la gestión de su testamento o del patrimonio y recuerdos que deja tras de sí. Recuerdos físicos pero también virtuales. Y es que la telefonía móvil y la informática hacen que cuando alguien fallece, deja consigo un legado digital en forma de cuentas de usuario, archivos, documentos, perfiles sociales, fotografías y videos. Públicos o privados. ¿Es posible recuperar las fotos del teléfono de un fallecido?

Todos hemos pasado en algún momento de nuestra vida por la difícil gestión de los bienes físicos y materiales que deja un familiar o conocido tras su muerte. Un ir y venir de recuerdos en forma de objetos, ropa, papeles y toda clase de cosas que atesoraba como hace cualquier ser humano. Y a estos objetos físicos se les unen todo lo que almacenamos digitalmente. ¿Qué ocurre, al fallecer, con tus conversaciones de WhatsApp, con tus perfiles de TikTok o Instagram o con todas esas fotografías y videos que guardas en tu teléfono móvil y en la nube?

A continuación, recopilamos toda la información que proporcionan Google y Apple sobre cómo recuperar las fotos, y otros contenidos, de un fallecido que están almacenadas en la nube. Fotografías, contactos, videos, documentos y demás contenidos digitales almacenados en nuestros dispositivos móviles, iOS o Android, pero también en servidores de las empresas responsables.

Recuperar las fotos de un fallecido con Apple

Si has perdido un ser querido y, entre sus pertenencias, usaba un iPhone, un iPad o un Mac, hoy en día estos dispositivos suelen ir asociados a una cuenta de usuario, una cuenta de Apple que permite sincronizar archivos, datos, aplicaciones y configuraciones entre varios dispositivos. Además, toda esa información se copia en iCloud, la nube de Apple. Por si pierdes o te roban el dispositivo. Es decir, que puedes intentar recuperar las fotos de un ser querido fallecido directamente del dispositivo o accediendo a su nube personal.

Recuperar las fotos de un ser querido fallecido

Apple explica, largo y tendido, “cómo solicitar el acceso o la eliminación de la cuenta de Apple y los datos almacenados de alguien después de su fallecimiento”. En este sentido, hay buenas y malas noticias. Por un lado, “los dispositivos bloqueados con una contraseña están protegidos con un cifrado de la contraseña y Apple no puede eliminar el bloqueo con contraseña sin borrar el dispositivo”. 

Es decir, que si no conoces la contraseña de bloqueo, no podrás acceder físicamente al contenido de un iPhone, iPad o Mac que tengas en tus manos. Salvo que, con anterioridad, el propietario te haya confiado su contraseña o te haya configurado un perfil, por si acaso, para el reconocimiento de Touch ID o Face ID.

Añadir un representante digital a tu cuenta de Apple

Por otro lado, sí es posible acceder a la cuenta de Apple del fallecido y, por tanto, al contenido hospedado en iCloud. Para ello, existen varias opciones. Los usuarios de Apple pueden añadir un representante digital a su cuenta de Apple. En caso de fallecimiento, ese representante podría acceder a esa cuenta de Apple. 

Recuperar las fotos de un ser querido fallecido

Para añadir uno o más representantes digitales a tu cuenta de Apple tienes que ir a los ajustes de tu iPhone, iPad o Mac. Una vez ahí, entra en tu nombre de usuario, luego en Inicio de sesión y seguridad y, finalmente, en Representante digital. Una vez configurado, tendrás que enviar una clave de acceso a ese representante.

Se puede imprimir en papel o PDF. O enviar por la app Mensajes. El representante deberá guardar la clave. O se guardará automáticamente si tiene un iPhone, iPad o Mac actualizados. Y tras tu fallecimiento, el representante podrá acceder a la cuenta del fallecido con esa clave de acceso y el certificado de defunción.

Qué documentación te pedirá Apple

Si no hay un representante digital, acceder a la cuenta de Apple de un ser querido fallecido para recuperar sus fotos, videos y demás contenidos será un proceso algo más complicado, pero no imposible. Apple menciona la necesidad de “una orden judicial u otra documentación legal”. En función de tu país de residencia, necesitarás:

  • Nombre y cuenta de Apple de la persona fallecida.
  • Nombre del familiar que solicita acceso a la cuenta del fallecido.
  • La persona fallecida era el usuario de todas las cuentas asociadas a la cuenta de Apple.
  • El solicitante debe ser “el representante personal, legal, agente o heredero de la persona fallecida, cuya autorización constituye un consentimiento legal”.
  • El tribunal ordena a Apple dar acceso a la información de la persona fallecida almacenada en sus cuentas. La orden judicial se debe remitir a la entidad de Apple pertinente.

Si tienes más dudas sobre este tema, puedes contactar con el soporte de Apple. En este enlace aparecen todos los contactos relacionados con aspectos legales en todo el mundo. Busca el que corresponde a tu país de residencia.

Recuperar las fotos de un fallecido con Google

“Si fallece una persona que conoces, Google puede colaborar con sus familiares o representantes (en determinadas circunstancias) para darles acceso a su cuenta de Google Fotos”. Para solicitar ese acceso, Google facilita este formulario. Ahí podrás marcar la opción Obtener datos de la cuenta de un usuario fallecido. A continuación, tendrás que rellenar los campos del formulario. 

Según Google, “la decisión de aceptar una solicitud relacionada con la cuenta de un usuario fallecido se tomará tras revisarla minuciosamente”. Y, por motivos de seguridad, se te pedirá información como nombre completo del fallecido, dirección de correo electrónico, nombre del familiar o representante legal, dirección física, etc. 

Recuperar las fotos de un ser querido fallecido

Además, te pide que subas una copia escaneada de tu DNI o carné de conducir, el certificado de defunción del difunto y cualquier otro documento. También tendrás que indicar a qué productos solicitas acceso. Incluye Blogger, Drive, Gmail, Google+, Google Fotos, YouTube u Otro. Una vez enviado el formulario, el proceso puede llevar tiempo. “Revisaremos tu solicitud y te enviaremos por correo electrónico el resultado y las instrucciones adicionales pertinentes”.

Para evitar este proceso tan tedioso, lo ideal es configurar un Administrador de cuentas inactivas. Puede hacerse desde este enlace. No confundir con los contactos de recuperación. Según Google, puedes “seleccionar hasta 10 personas para que reciban estos datos y elegir si quieres compartir todos los tipos de datos o solo algunos”.

Así, si llevas un largo tiempo sin acceder a tu cuenta de Google o has fallecido, la persona o personas designadas podrán acceder a esos contenidos y recuperar las fotos y lo que guardes en Drive, Google Fotos o Gmail. En concreto, los contactos designados recibirán un correo electrónico indicando que la cuenta está inactiva y/o dará acceso a los datos que haya configurado el fallecido previamente.


Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más contenido sobre innovación y tecnología directamente en tu correo, suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre actualizado. No somos de los que llenan tu bandeja, solo compartimos los lunes.

RELACIONADOS