El nuevo gran debate en torno a los chatbots de IA es la implementación de anuncios en tus conversaciones. OpenAI dio el primer paso esta semana con el estreno de publicidades en ChatGPT, mientras que Anthropic marcó distancia de esta posibilidad al anunciar que Claude nunca incluirá contenido patrocinado en sus chats.
El asunto ha abierto una nueva etapa de discusiones, con dardos cruzados entre las dos compañías. Pero la cosa no se queda solamente en la rivalidad entre estas startups de inteligencia artificial. También es una declaración respecto del futuro de este tipo de soluciones, que ya despierta temor e incertidumbre por cómo pueden llegar a influir tanto en las respuestas de los chatbots como en el uso de la información de los usuarios.
El uso de anuncios en bots conversacionales de IA como ChatGPT forma parte de una estrategia por robustecer los ingresos de empresas que todavía están lejos de ser rentables, y que en simultáneo tienen gastos gigantescos vinculados principalmente con el acceso a poder de cómputo y al consumo de energía. Y si bien se sabía desde un principio que este tipo de aplicaciones no iban a ser gratuitas para siempre, el enfoque de OpenAI demuestra que pagar una suscripción ya no alcanza para evitar la invasión de publicidades.
Tengamos en cuenta que el despliegue de anuncios en ChatGPT, una de las IA más usadas del mundo, no se limita a la versión gratuita. Los usuarios suscriptos a ChatGPT Go también han comenzado a ver publicidades en sus chats. Un approach sacado del libro de las plataformas de streaming (Netflix, Prime Video, Disney+, HBO Max), que desde hace tiempo ofrecen planes más económicos, pero con contenido patrocinado.
Anuncios sí, anuncios no: la nueva guerra entre los chatbots de IA como ChatGPT y Claude

La estrategia de OpenAI para las publicidades en ChatGPT es bastante simple. Si no quieres ver anuncios en tus chats con la IA debes pagar una suscripción más cara. Y si no puedes, tienes la posibilidad de desactivar los patrocinios en la versión gratis. Claro que la desventaja es que sufrirás un recorte en la cantidad de consultas diarias que le puedes hacer al chatbot.
OpenAI defiende la inclusión de anuncios en su IA argumentando que no entorpecen la experiencia de uso y que tampoco influyen en la calidad de las respuestas de ChatGPT. Asimismo, la startup sostiene que los anunciantes no tienen acceso a las conversaciones de los usuarios ni a los datos personales de estos. Y que solo reciben un resumen de visualizaciones y clics para llevar un control del rendimiento de sus publicidades.
Los de Altman afirman que durante la prueba de anuncios no van a mostrarlos a menores de 18 años que usen su IA. Tampoco cuando las conversaciones incluyan datos relacionados con temas regulados o potencialmente sensibles. Más específicamente, cuestiones que se vinculan con la salud general, la salud mental y la política.
En ChatGPT, las publicidades que aparecen llevan la etiqueta identificatoria de «Patrocinado» y se basan en tu conversación actual con el bot, como también con tu historial de chats y con otros contenidos esponsorizados con los que ya interactuaste. La IA te permite desactivar el acceso a la memoria y las conversaciones pasadas, como también eliminar el historial de anuncios vistos y limitar la personalización.
Por qué Claude no va a implementar anuncios en su IA

A diferencia de OpenAI con ChatGPT, Anthropic aseveró que no planea introducir anuncios en tus conversaciones con Claude, su IA. La firma que dirige Dario Amodei fue bastante contundente al exponer su negativa. Por un lado, sostuvo que implementar publicidades dentro de los chats puede ser «incongruente» o, directamente, «inapropiado».
Asimismo, remarcó que les preocupa que la introducción de contenido patrocinado ponga a los usuarios a dudar sobre la legitimidad de las respuestas que reciben. Es decir, que duden de si la respuesta de la IA es realmente la mejor, o si la está torciendo para favorecer un anuncio. Pero no solo eso, sino que Anthropic también manifestó su deseo de que sus incentivos no se vean contaminados por el uso de publicidades. La empresa teme que cambie la dinámica de trabajo para favorecer el engagement, en lugar de optimizar el funcionamiento de la inteligencia artificial.
Los responsables de Claude incluso lanzaron una campaña apuntando contra OpenAI y la introducción de publicidades en ChatGPT. En múltiples vídeos, Anthropic disparó dardos a su rival por cómo los anuncios pueden arruinar la experiencia con la IA al tratar temas complejos. Desde cuestiones vinculadas con la apariencia física y los conflictos emocionales, hasta con el ámbito educativo. «Los anuncios están llegando a la IA, pero no a Claude», indicaba el eslogan.
Sam Altman, jefe de OpenAI, no dudó en salir a responder. El empresario dijo que los anuncios de Anthropic eran divertidos, pero que la empresa era «deshonesta» y que su propia campaña implicaba un doble discurso. Incluso fustigó a Amodei y compañía por ser «autoritarios» al querer obligar a la gente a usar la inteligencia artificial solo como ellos quieren. Y también jugó el naipe del clasismo al decir que Claude era un producto caro para gente rica, mientras que ChatGPT está enfocado en dar acceso a la mayor cantidad de gente posible.
Un debate que promete dar mucho más de qué hablar
La clave de la historia de los anuncios en los chatbots de IA es que no se trata de un debate que se limite a ChatGPT y Claude. Incluso aunque OpenAI tenga motivaciones genuinas a la hora de ofrecer una solución que permita generar ingresos sin poner en riesgo la privacidad de sus usuarios, no todas las empresas de inteligencia artificial van a hacerlo de la misma manera. Existe infinidad de firmas con bots conversacionales que seguramente tengan incentivos de todo tipo para servir una experiencia plagada de publicidades, y sin tomar en consideración la posible degradación que sufra el usuario final.
Por el lado de Anthropic, no incluir anuncios en su IA es una decisión noble, ¿pero es sostenible en el tiempo? ¿Qué sucederá con Claude si alguna vez se estanca la adopción de sus planes de pago? Que un par de empresas tengan argumentos con buenas intenciones a favor o en contra de una solución específica, no significa que puedan sostenerlos por siempre. Ni tampoco que todos sus rivales vayan a seguir sus pasos.
¿Qué pasará cuando Google decida poner anuncios en Gemini? ¿O si Meta hace lo mismo con Meta AI? Hablamos de dos empresas que han expandido sus imperios en gran medida gracias a la publicidad en línea. Que las empresas del sector necesiten incrementar sus ingresos es lo más lógico. En especial, si intentan acallar los comentarios de una burbuja de IA, y los anuncios son la vía más lógica. Dicho esto, también es comprensible que el público esté cansado de pagar nuevas suscripciones. No solo porque son cada vez más caras, sino porque parece que nunca son suficientes para quedar fuera del alcance del contenido patrocinado. Un drama que promete hacerse cada vez más frecuente entre las discusiones tech de 2026.








