Las profesiones que mejor resistirán la llegada de la IA, según los expertos

Toda novedad tecnológica viene acompañada de la desconfianza y el temor de quienes ven peligrar sus puestos de trabajo. Y con razón. Con independencia de la tecnología, el ser humano es como es. Y quienes deciden a quien contratar o a quien despedir no siempre toman buenas decisiones. Sea como fuere, desde que la inteligencia artificial generativa hizo acto de presencia, desde distintos ámbitos se habla de oficios en peligro de extinción. La gran pregunta es, ¿qué profesiones sobrevivirán a la IA?

En realidad, no se trata de sobrevivir o resistir a la IA o inteligencia artificial. La tecnología no toma decisiones. O no debería. Hay una persona detrás de cada decisión. En ocasiones, movida por la presión de los expertos, de consejos de asesores, de accionistas o de los vaivenes de las bolsas mundiales. Como dijo una vez Warren Buffett, uno de los inversores más respetados, “en el mundo de los negocios, el espejo retrovisor siempre está más claro que el parabrisas”. O en palabras del escritor Lawrence J. Peter, “un economista es un experto que sabrá explicarte mañana por qué las cosas que predijo ayer no han sucedido hoy”.

El caso es que la inteligencia artificial, como toda herramienta tecnológica, puede ser empleada de tal manera que afecte a puestos de trabajo. En especial a aquellos profesionales y a aquellas profesiones que realizaban tareas que, en principio, la IA puede hacer. Puede que peor o mejor. Puede que de otra manera diferente. Pero el resultado es el mismo. En aras de la productividad, del máximo beneficio y de otros factores financieros, ciertas profesiones peligran ante la evolución de la IA.

Profesiones que sobrevivirán a la IA, según Bill Gates

Empecemos por las palabras de Bill Gates. En entrevistas pasadas, ha hablado largo y tendido sobre el papel de la inteligencia artificial. Y aunque nos caiga mejor o peor, Gates es una voz a la que hay que escuchar. No por nada, es una de las mayores fortunas del mundo y fue el fundador y máximo responsable de Microsoft, una empresa que hoy está entre las principales impulsoras de la inteligencia artificial.

El año pasado, varios medios se hicieron eco de qué profesiones sobrevivirán a la IA según Gates. Y centró su discurso en tres pilares. Programación, sanidad y energía. En primer lugar, la tecnología sobre la que se asienta la economía y la sociedad actuales se basa en aplicaciones, plataformas, servicios y dispositivos con algo en común: el código que los hace funcionar. Hileras de combinaciones alfanuméricas escritas en distintos lenguajes de programación y para quienes existen distintos perfiles profesionales.

Pese a que está cuajando la idea de que la IA puede programar por nosotros, y no deja de ser cierto, Bill Gates recalca que pese a que la IA puede escribir código, siempre necesitará supervisión humana. Alguien que le diga qué hay que hacer y revisar que ese código funciona.

Profesiones que sobrevivirán a la IA

Sobre la sanidad, Bill Gates se centra en la biología, o mejor dicho, la biotecnología y la edición genética. Medicina personalizada para cada ser humano que logre acabar con enfermedades y problemas de salud reescribiendo nuestro código genético. La IA está ayudando a prevenir enfermedades desentrañando nuestra genética. Pero, como en el ejemplo anterior, detrás tiene que haber profesionales que controlen y gestionen esos descubrimientos

Y, en tercer lugar, la energía. Todo cuanto vemos a nuestro alrededor necesita electricidad para su funcionamiento. Es más. Aplacar las consecuencias de la crisis climática depende también de lo rápido que hagamos la transición a un sistema de energías sostenibles. La IA puede ayudar a ello, pero las profesiones relacionadas tendrán un papel importante.

Cinco profesiones o perfiles laborales a prueba de IA

La bibliografía y los medios que han tratado el tema de las profesiones que sobrevivirán a la IA coinciden, en parte, con las afirmaciones de Bill Gates. De manera que podemos hacer una lista de cinco grandes grupos profesionales que serán necesarios. Con o sin IA de por medio.

Sanidad y cuidado personal. Perfiles como enfermeras, auxiliares, cuidadores, terapeutas, asistentes, técnicos y demás profesionales de la medicina serán básicos. Ya utilizan la IA en estudios, para agilizar la burocracia o para accionar robots quirúrgicos. Pero en primera línea, frente al paciente, una persona será siempre necesaria.

Oficios cualificados y trabajo manual complejo. Electricistas, fontaneros, mecánicos, carpinteros, albañiles, pintores, jardineros, ingenieros… Puede que no estén bien consideradas estas profesiones en la pirámide de prestigio que hemos construido. Y que los sueldos no siempre sean acordes a su importancia. Pero, pese a todo, estas profesiones sobrevivirán a la IA mientras no sea capaz de realizar esas tareas por nosotros.

Profesiones que sobrevivirán a la IA

Creatividad y diseño. Aunque la IA generativa es capaz de crear imágenes, textos y videos, los perfiles creativos seguirán siendo necesarios. O eso afirma el Doctor en Filosofía y colaborador de Forbes Bryan Robinson. Puede que estos perfiles deban aprender a usar la IA, algoritmos y análisis de datos. Pero la creación de material creativo visual seguirá en manos humanas.

Interacción humana y liderazgo. Gestores, mandos intermedios, responsables, formadores, supervisores, líderes de proyectos… Entre las profesiones que sobrevivirán a la IA están aquellas que deben intermediar, gestionar y sincronizar al resto de compañeros para que formen un equipo eficiente y eficaz. 

Trabajos relacionados con maquinaria y sistemas físicos. Hasta que la IA sea capaz de automatizar completamente procesos mecánicos, una mano humana deberá seguir operando máquinas e infraestructuras importantes como plantas de reciclado y procesado de agua, equipos de construcción, embarcaciones, infraestructuras de transporte, etc. 

¿Existirá mi puesto de trabajo en cinco años?

Es una pregunta habitual. El mercado laboral se volvió demasiado impredecible. Mucho antes de la irrupción de la inteligencia artificial. La IA solo es un factor más al que temer ante la pregunta sobre qué será de mi puesto de trabajo dentro de cinco años. El puesto de por vida ya no existe. Salvo en la administración pública. Reciclarse es ya algo obligado para muchos profesionales. Dentro o fuera de su ámbito de conocimiento.

Siguiendo con las profesiones que sobrevivirán a la IA, varios medios mencionan profesiones que ya hemos visto, como profesionales de la salud. A estos se les unen maestros y educadores, pese a que no pasen por su mejor momento. Se les unen trabajadores sociales, profesionales del derecho, profesiones creativas, entrenadores personales, profesionales del cuidado infantil y, por lo general, perfiles que interactúan con otras personas o que deben realizar tareas manuales especializadas fuera del alcance de las máquinas. 

Sobre el resto de perfiles laborales, los diferentes estudios que se van publicando no dicen que estos empleos no vayan a cambiar, sino que es menos probable que desaparezcan por completo. Señalan que casi todas las ocupaciones incorporarán herramientas de IA, pero que los perfiles con habilidades humanas fuertes y trabajo físico o contextual seguirán teniendo mucha demanda, sobre todo si se reciclan y aprenden a usar la tecnología como apoyo.


Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más contenido sobre innovación y tecnología directamente en tu correo, suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre actualizado. No somos de los que llenan tu bandeja, solo compartimos los lunes.

RELACIONADOS