Telefónica, Visa y La Caixa crean una plataforma segura de pago mediante móvil, a la que se han sumado otros dos operadores nacionales. Se espera que cien mil usuarios la utilicen en 2014.
El proyecto, los pilotos y las pruebas ya son realidad. Dentro de muy poco estaremos utilizando de forma efectiva el pago mediante móvil y NFC (Near Field Communications) en España. El sistema testeado en el piloto realizado durante MWCongress 2013, y que os explicamos en Blog Think Big en febrero, ha sido el elegido.
Si bien durante el mes de enero sólo podrán disponer del servicio algunos clientes seleccionados por el banco, el resto podrá solicitar a partir de marzo la emisión de una tarjeta SIM especial, con un elemento de VISA incorporado a la misma, que encierra uno de los pasos en la cadena del pago seguro, y donde quedan alojados los datos de todas las tarjetas. Esas nuevas tarjetas SIM son fabricadas por Gemalto, uno de los fabricantes líderes en el mercado y partner habitual de los operadores que se han sumado a esta iniciativa
¿Y por qué seguro? Porque los pagos superiores a veinte euros van a requerir una validación con un servidor del banco, del mismo modo que se realizan las transacciones con las tarjetas tradicionales, o de un modo muy similar a las tarjetas que incorporan pago inalámbrico, mediante la introducción de un código PIN. Para pagos inferiores a 20 euros no es necesario introducir el PIN, pero sí indicar manualmente qué tarjeta se quiere usar dentro de la aplicación wallet.
Además del elemento seguro en la SIM, es necesario descargar la mencionada aplicación wallet, con un aspecto similar a una cartera, donde el usuario puede configurar todas sus tarjetas para seleccionar más tarde cuál quiere usar en cada pago. Además tiene una opción para que la app pida introducir de forma obligatoria el código PIN para cualquier pago mediate móvil, ofreciendo mayor seguridad a los que cuestionan este método.
De esta forma cualquier pago mediante móvil son seguros, ya que los datos están almacenados en el smartphone y en todo momento se controla cuándo y qué tarjeta se está usando, quedando inactivas cuando el teléfono está bloqueado, y sin peligro de que cualquier amigo de lo ajeno con un lector NFC pueda leer cualquier sticker adosado al terminal.
Esta opción de pago mediante móvil supone un paso más hacia poder disponer de todos los servicios en el dispositivo. Si vives en Gijón o San Sebastián, seguro que ya usas el smartphone para acceder al transporte público y validar tu billete. Para los usuarios de Apple qué se estén preguntando qué ocurre con su iPhone, no tiene NFC, así es que por el momento no es compatible con el servicio.
Sin duda una mejora en la comodidad y experiencia del pago electrónico. ¿A qué siempre tienes más a mano el smartphone que las tarjetas de crédito?
Imagen: Domestica tu economía / Muy Móvil