Smog Free Tower

Esta torre purificadora de aire ya funciona en Rotterdam

La Smog Free Tower, de siete metros de alto, absorbe el aire que tiene a su alrededor y lo devuelve limpio.

En Rotterdam se ha instalado una torre muy peculiar. No es un edificio de viviendas, ni mucho menos, pues mide solo siete metros, y tampoco se trata de ninguna antena de comunicación ni mobiliario urbano del que estamos acostumbrados. Se trata de una infraestructura destinada a purificar el aire de la ciudad, más concretamente el del parque donde se encuentra instalada. La Smog Free Tower es una estructura vertical que se levanta en forma de hexágono para absorber el aire que le rodea. Tras un proceso químico lo devuelve sin los agentes contaminantes.

Holanda es un país donde la originalidad y la innovación en la arquitectura está muy presente. Las afueras de Ámsterdam son un compendio de edificios dispares, una mezcla de colores y formas extravagantes. No es la única ciudad donde se pueden ver este tipo de construcciones y tampoco es la única donde se arriesgan con proyectos rompedores.

La Smog Free Tower es un claro ejemplo de ello. Esta estructura es fruto de la colaboración entre el diseñador holandés Daan Roosegaarde, el investigador de la Delf Technology University Bob Ursem y la empresa European Nano Solutions, especializada en tecnología ecológica. Su objetivo es limpiar el aire de su entorno. Se trata de un experimento con vistas a dar una solución –al menos provisional– a la polución que atosiga a muchas ciudades.

Smog Free Tower

Los siete metros de alto de la torre, que se han instalado en un parque de Rotterdam, son capaces de limpiar alrededor de 28.320 metros cúbicos de aire cada hora. Es difícil poner en contexto esta medida, pero lo cierto es que al cabo de un día la Smog Free Tower puede limpiar suficiente aire como para llenar estadios de fútbol.

La tecnología de la torre permite absorber el aire y diferenciar las partículas nocivas de las que no lo son. Aquí entra el trabajo del investigador Bob Ursem, que lleva más de una década metido en experimentos de ionización. Y es que la torre conduce el aire a una cámara donde las partículas de menos de 15 micras de diámetro se ionizan positivamente. El límite está puesto en 15 micras para ser conservadores, pues el objetivo son las partículas de menos de 10 micras, que las personas podemos inhalar, dando lugar a perjuicios para los pulmones o el corazón.

A continuación las partículas cargadas positivamente son atraídas hacia el suelo de la torre, donde se quedan pegadas a un electrodo auxiliar. La estructura ya está lista para devolver el aire al exterior, limpio y renovado.

Smog Free Tower

La Smog Free Tower de Rotterdam aún está en pruebas y tiene que demostrar su valía, pese a que su funcionamiento está siendo el previsto por el momento. Sin embargo, cuando la tecnología esté sobradamente probada podría instalarse en otras ciudades, como en Beijing, México DF, París o Mumbai, cuyas autoridades han mostrado interés en el proyecto. El diseñador Daan Roosegaarde, el principal impulsor de la iniciativa, apunta que ha rechazado algunas ofertas para emplazar torres de este tipo en vecindarios de alto standing, pues su idea es que se instale en suelo público y que beneficie a una ciudad en conjunto, no solo a una zona.

Imágenes: Mr. Pi y Studio Roosegaarde

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...