Comentamos tres iniciativas que tratan de hacer la vida más fácil a las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer
Ayer se celebró el Día Mundial del Alzheimer y en los medios de comunicación se comunicaron diversas iniciativas globales y locales de apoyo a los enfermos y sus familiares. El mal de Alzheimer afecta gravemente no solo a las personas que lo padecen sino también a sus familiares y círculo más cercano. Es por ello, que cualquier iniciativa que aparezca es más que bien recibida por las millones de personas de todo el mundo que sufren esta terrible enfermedad.
Queremos hablar el blog Think Big de algunas de estas iniciativas que a través de un gran esfuerzo tanto de personas y organizaciones detrás de estas tratan de sacar adelante estos proyectos para que el mayor número de personas se beneficie.
NoMeOlvides
Una de estas iniciativas es “NoMeOlvides”, una aplicación para móvil que persigue ayudar a personas con Alzheimer o demencia senil a retrasar e incluso revertir el progreso de la enfermedad. “NoMeOlvides” puede ser utilizado también por personas de avanzada edad, que quieren mantener su cerebro activo por medio de ejercicios mentales.
A través de la aplicación móvil, los usuarios podrán trabajar la memoria a través del desarrollo de diversas áreas cognitivas como el lenguaje, las matemáticas, el dibujo y la escritura. Para el diseño de todas las actividades se han seguido las pautas médicas recomendadas para el refuerzo mental en este tipo de pacientes.
Esta app, desarrollada por Álvaro García Albaladejo, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones, ganó el concurso anual de la Cátedra de Telefónica de la Universidad Politécnica de Madrid en la categoría de Android.
Música para Despertar
Otra iniciativa interesante es una de las cinco ganadoras del concurso Making More Health del programa Think Big Jóvenes de este año. “Música para Despertar” cuenta con el apoyo de Telefónica, El Corte Inglés, Fundación “Cáxar de la Vega” y “Lares Andalucía”. Lo que busca este proyecto es paliar los efectos del Alzheimer mediante la música. Y es que una de las últimas áreas del cerebro en desaparecer cuando se sufre esta enfermedad es la relacionada con la memoria musical y la capacidad de sentir emociones.
Los resultados han mostrado una notable mejoría en la calidad de vida de los pacientes, así como su estado de ánimo, en los recuerdos así como el estado físico, fisiológico y en la capacidad de socialización.
Backup Memory
Samsung también quiere poner su granito de arena para ayudar en este problema y ha desarrollado una app que busca mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
Basándose en algunos estudios que indican que la estimulación mental en forma de recordatorios recurrentes de eventos pasados puede ayudar a retrasar el avance de esta enfermedad, el equipo de desarrolladores creó una app que trataba de trabajar en este sentido. Por medio del bluetooth, el terminal móvil es capaz de conectarse a otros, activando información relevante sobre cada persona y ofrece recuerdos en común con el paciente por medio de fotografías y videos.